Veritas Online

Atisbos

Zona sísmica

Zona sísmica
diciembre 03
2018

Que una buena parte de nuestro territorio está asentado en una zona de alta sismicidad, lo sabemos desde siempre. Que para no vivir en la zozobra, procuramos olvidarlo, también es cierto. Sin embargo, periódicamente, una de las cinco placas tectónicas sobre las que vivimos, se encarga de recordárnoslo y renace la reminiscencia: En 1911 cuando Madero entro a la CDMX,  hubo un fuerte terremoto; en 1932 se dio otro  de magnitud muy recordable, en este caso, proveniente de la placa Rivera; el de1957 es memorable porque tiro el Ángel de la Independencia; en 1985 un terremoto nos provocó un tiradero nunca antes visto. Ergo, el de 2017 era esperable porque “esto se repite cada 30 años, en promedio, aunque sea impredecible cuando será el próximo y cuál será su magnitud”.

Lo anterior se reitera pero no nos tranquiliza. Los japoneses viven en una zona de mayor sismicidad a la nuestra y, sin embargo, han acumulado experiencia histórica y desarrollado mecanismos de prevención tales, que han logrado que cada terremoto deje como saldo no más de dos o tres decesos. ¿Qué han hecho?: En primer lugar, ya no construir  donde los sismos siempre derrumbaban  casas y edificios. Esas zonas las han convertido en jardines y plazas de recreación, ya no en viviendas. Desde luego han hecho más: estudiar la sismicidad de la zona, aprender de la estadística de los eventos y  desarrollar tecnociencia que aminora el riesgo de manera significativa..

Por ejemplo, la firma Air Danshin desarrolló, para los japoneses, un sistema de levitación para prevenir que las casas se dañen durante un sismo. Conforme a esta técnica, las casas descansan sobre una bolsa de aire desde el momento de su construcción. Al producirse el terremoto, los sensores instalados detectan las vibraciones y activan una bomba que inyecta aire a la bolsa. Al inflarse, la bolsa hace que la casa levite aproximadamente tres centímetros sobre el suelo, protegiéndola de las sacudidas. Al finalizar el sismo la bolsa se desinfla y la casa regresa a su posición original.

Otra tecnología con propósitos de protección similares es la desarrollada por  el ingeniero Gregory Deierlein de la Universidad de Stanford que consiste en reforzar la estructura colocando aisladores deslizantes por debajo de la casa para que esta, durante el sismo, pueda moverse de un lado a otro evitando que permanezca estática en peligro de ruptura.

También en México se ha trabajado en tecnociencia  asociada a esta problemática. Tal el caso de los hallazgos realizados por Wen Yu Liu, científico del CINVESTAV del IPN, que propone el diseño de un sistema automatizado de control de pesos y contrapesos para compensar los efectos de un sismo, que pueden instalarse en cualquier edificio. Dicho sistema permite reducir las vibraciones hasta en un 80%, lo que significa la diferencia entre vida y muerte para los ocupantes. Esta tecnología consiste en colocar sensores del tamaño de un celular en cada piso y un sistema de pesos y contrapesos en la parte superior del edificio que sería la encargada de mantener la estabilidad necesaria y evitar el derrumbe.

EPÍLOGO 

Aunque en nuestro país se ha avanzado en cuanto a normatividad de construcción antisísmica y en el desarrollo de prácticas para construir con materiales más ligeros en zonas de riesgo, hay poca gente trabajando en propuestas para evitar el daño en las construcciones dada nuestra inevitable exposición periódica a la alta sismicidad. Dedicar recursos a la investigación en Geología, Física  e Ingenierías relacionadas con el estudio de la Tierra, su tectónica y naturaleza, así como a la capitalización de las experiencias mundiales,  nos acercarán a desarrollos específicos y adecuados a las características de nuestra zona sísmica.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Las principales razones por las que las empresas recurren a la recompra de acciones propias se basan en dar una señal clara de confianza y reconocimiento al valor de la compañía, y en reinvertir en sí mismas. C.P. Carlos Ponce Bustos.

Gracias a la aprobación de la Ley Fintech, las entidades financieras podrán desarrollar innovaciones tecnológicas en un ambiente seguro. Un artículo de Alejandro Mendez Rueda

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un artículo de Ma. de Lourdes Nabor Cadena.

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: