Veritas Online

Recientes

Yayoi Kusama: Obsesión Infinita

Yayoi Kusama: Obsesión Infinita
noviembre 01
17:39 2014

La artista japonesa llega a México con una propuesta provocadora que ha recorrido América Latina, y ahora se exhibe en el Museo Tamayo.

Con más de 100 piezas creadas entre 1950 y 2013, entre las que destacan esculturas, pinturas, videos e instalaciones de un personaje que se ha desenvuelto en diferentes espacios, mostrando su talento y alcance, Yayoi Kusama presenta Obsesión Infinita.

La obra de la artista japonesa se caracteriza por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura, que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos, estilo que la ha colocado como una de las exponentes más innovadoras. Con su exhibición en México concluye un recorrido por América Latina, que incluyó a Brasil y Argentina.

Esta muestra exhibe las múltiples facetas de la artista, desde su aproximación al arte pop, hasta sus instalaciones o intervenciones públicas. El denominador común de sus obras son los lunares, el punto y los círculos mezclados con una paleta de colores estrafalarios que se filtran por todas las paredes del recinto.

El proyecto presenta alucinaciones que sufrió la artista –diagnosticada con un desorden obsesivo compulsivo en la infancia– por medio de la ansiedad que le provocó estar rodeada de pacientes en un hospital psiquiátrico, donde reside voluntariamente desde 1977. Yayoi Kusama también es conocida como La princesa de los lunares, y encontró una armoniosa forma de plasmar sus trastornos, en el arte.

Kusama vivió y desarrolló gran parte de su carrera en la ciudad de Nueva York, lugar donde conoció a los artistas estadounidenses Donald Judd (1928-1994), Andy Warhol (1928-1987), Claes Oldenburg (1929) y Joseph Cornell (1903-1972).

Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: