Veritas Online

Auditoría

Retos para  firmas de nicho en la implementación de las disposiciones para servicios de auditoría externa (CNBV)

octubre 12
20:57 2018

Desde el enfoque de los auditores externos de una firma de nicho sobre los principales cambios a partir del 1 de agosto de 2018, de conformidad con las Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades y emisoras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que contraten servicios de auditoría externa de estados financieros básicos (disposiciones).

En virtud de que las disposiciones son muy extensas en un segundo artículo se pretende abordar los requisitos para los Comités de Auditoría y auditores internos de las entidades reguladas (entidad) o emisoras de valores (emisora), supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

ANTECEDENTES

  • 2015 y 2016, emisión de un análisis profundo de la CNBV
  • El pasado 26 de abril de 2018, emisión de las disposiciones
  • 1 agosto de 2018, implementación de las disposiciones

FINALIDAD DE LAS DISPOSICIONES

  1. Contribuir a mejorar la calidad de los servicios y trabajos de auditoría externa y fortalecer los canales de comunicación de los órganos sociales de las diversas entidades.
  2. Fortalecer y documentar las funciones del Comité de Auditoría o a quien se le designen las funciones respectivas en las entidades o emisoras.
  3. Resguardar la independencia durante el ejercicio de revisión y cumplir con los más altos estándares de calidad.
  4. Documentar las disposiciones aplicables a las entidades financieras y personas señaladas en un instrumento normativo y considerar las mejores prácticas corporativas.

APLICACIÓN DE LAS NUEVAS DISPOSICIONES GENERALES

Establecen los requisitos que deben cumplir los despachos y auditores externos independientes que prestan servicios de auditoría externa de estados financieros básicos a las entidades y emisoras; la normatividad aplicable para la realización de los trabajos de auditoría externa y los informes respectivos, así como los comunicados y opiniones que deberá proporcionar el auditor externo a la entidad o emisora. Estos hechos les aplica a las entidades financieras como son instituciones de banca de desarrollo, instituciones de banca múltiple, organismos de fomento, uniones de crédito, entre otras (Anexo I.) También será aplicable a emisoras, consideradas de acuerdo con la Ley de Mercado de Valores.

NUEVAS RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES PARA FIRMAS Y AUDITORES EXTERNOS DERIVADO DE LAS DISPOSICIONES

Dentro de las responsabilidades del despacho y del auditor externo independiente, de comunicar al Comité de Auditoría, previo a la emisión del Informe de auditoría externa, está lo siguiente:

  1. Sobre el equipo de auditoría, especialistas u otras personas que no pertenecen al despacho.
  2. Políticas y procedimientos para prevenir amenazas de independencia, así como garantía de la calidad de su servicio.
  3. Materialidad, error tolerable aplicados, programa y plan de trabajo de auditoría,
  4. Asuntos relevantes y deficiencias significativas del control interno.
  5. Partidas relacionadas identificadas y dificultades significativas en la ejecución.
  6. Observaciones, hallazgos; naturaleza y monto de los ajustes de auditoría.

RETOS DEL AUDITOR EXTERNO

  1. General

El Comité de Auditoría, Auditoría Interna y Externa, así como la administración de las entidades y emisoras, deberán establecer políticas y procedimientos para las actividades y responsabilidades de acuerdo con la entrada en vigor de las disposiciones. Hecho lo anterior, se deberán actualizar los manuales de Comité de Auditoría, Auditoría Interna y Contraloría Interna, principalmente.

A este respecto, el Comité de Auditoría (Órgano de vigilancia) de las entidades y emisoras tendrá mayor interacción con el auditor externo, para los informes a entregar de las mismas a la CNBV.

  1. Auditores externos-Nuevas necesidades de capacitación

Para los auditores externos existen nuevos requisitos para que su firma sea elegible, aspectos de independencia y nuevos reportes que deberán ser entregados al Comité de Auditoría, a las entidades o emisoras y, en su caso, a la CNBV.

Aún y cuando las firmas de auditores tienen sus políticas y procedimientos que dan confianza y calidad sobre los servicios que prestan, para efecto de ampliar y fortalecer su cobertura de servicios, a medida de las circunstancias se recomienda inscribir a su personal al Colegio de Contadores Públicos de México (Colegio); además de establecer planes de capacitación especializados en los sectores financieros que ofrecen para asegurarse de la calidad y experiencia en dichos servicios —mismos que deberán guardarse evidencia de que se recibieron y de que fueron asimilados por el equipo de auditoría—. Lo anterior conlleva a tener un equipo altamente calificado y tendiente a la certificación en la materia.

  1. Incrementos en los costos de auditoría

Se tiene que evaluar lo que se debe invertir en actualizar las responsabilidades y actividades a desarrollar en los trabajos de auditoría externa y otros servicios, así como actualizar los costos del servicio al respecto, esto último solo considerando las nuevas responsabilidades y actividades a desarrollar —mediante un sondeo interno en la comisión, se estima que posiblemente el impacto de esta nueva disposición en los costos del servicio podría ser  entre 7 a  25%, mismo que realmente se podrá corroborar hasta finales del ejercicio 2019—.

  1. Búsqueda de certificación como firma internacional

Para las firmas de nicho y que auditan o asesoran entidades o emisoras se recomienda evaluar el buscar una representación como firma internacional que permita robustecer los procesos de control de calidad en el cumplimiento de las disposiciones señaladas, incluso que permitiría cumplir con mayor cabalidad las salvaguardas de independencia, rotación del equipo de auditoría, etc.

CONCLUSIONES

Los retos para los auditores de las firmas de nicho —que son la mayoría de los que están afiliados al Colegio— que auditen entidades o emisoras reguladas por las disposiciones emitidas por la CNBV, deberán revisar sus políticas, procedimientos, controles y capacitarse para cubrir estas nuevas necesidades y evitar posibles sanciones o apercibimientos.

Al respecto, el próximo mes de noviembre de 2018, durante la Semana de la Auditoría se abordará el tema desde el enfoque del auditor externo y del regulador sobre la aplicación de las nuevas disposiciones.

 

 

C.P.C. Juan Jesús Véjar Becerril
Integrante de la Comisión de Desarrollo de Auditoría Sede Sur
Socio de Vejar Cabrera Consulting y Asociados, S.C. y Asociado de Auditoría e Información Financiera en Garrido Licona y Asociados, S.C.
jvejar@garridolicona.com

C.P.C. Leonardo Isaías Soria Arellano
Presidente Comisión de Desarrollo de Auditoría Sede Sur
Asesor Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional
Socio en Soria Salinas y Asociados SC
leonardo_soriaa@yahoo.com.mx
 

Referencia bibliográfica: Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades y emisoras supervisadas por la CNBV que contraten  servicios de auditoría externa de estados financieros básicos.

 

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: