Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XXVI Semana Fiscal

XXVI Semana Fiscal
junio 30
2016

En el marco de la XXVI Semana Fiscal, llevada a cabo del 20 al 23 de junio, se analizaron las principales disposiciones fiscales que han causado complicaciones interpretativas e impactos económicos en los contribuyentes como consecuencia de las reformas tributarias.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, quien destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos que atañen directamente a la profesión contable. El evento estuvo coordinado por el C.P.C. Mario Ramón Escobosa Barojas, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 3 y por el C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Gudiño Casas, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio.

El primer día estuvo marcado por cuatro temas de oportunidad, el primero Cuestiones prácticas y actualización de contabilidad electrónica, operaciones relevantes y cartas invitación del SAT a cargo de la Lic. Nora Morales Rodríguez, Socia en Litigio y Controversia Fiscal en Mancera, quien habló de la incorporación de la fracción XLI del Código Fiscal de la Federación en la que se contemplan algunas infracciones en las que son acreedores los usuarios al momento de no ingresar la información contable a través de la página del SAT; además del Juicio de amparo en la contabilidad electrónica y sus efectos. Con respecto a las cartas invitación, trató los temas más recurrentes.

El segundo tema de la tarde, Facultades de comprobación y medios de defensa, recursos de revocación y juicio de nulidad fue impartido por el Lic. Raúl Bolaños Vital, Socio en PwC México e integrante de la Comisión Fiscal, quien abordó el tema del Recurso de revocación como medio de defensa para impugnar los actos y resoluciones emitidos por las autoridades fiscales y la promoción del juicio de nulidad.

En la tercera participación estuvo presente el Lic., C.P. y P.C.FI Pablo Cervantes García, Gerente de Impuestos Corporativos en PwC México e integrantes de la Comisión Fiscal, quien con el tema Nuevas formas de resolución de controversias con el SAT, destacó los diversos medios de solución de controversias en materia fiscal, donde ahondó los temas del recurso de revocación, juicio de nulidad, amparo, acuerdos conclusivos, entre otros.

La cuarta y última participación del primer día de la semana fiscal estuvo encabezada por el Mtro. Eduardo Sánchez Lemoine, titular de la Dirección General de Acuerdos Conclusivos de la Prodecon, quien a través de un Análisis del procedimiento de Acuerdos conclusivos dio a conocer los criterios de la Prodecon, relacionados con dicho tema, destacó que “Dos de cada tres expedientes concluyen con la suscripción de Acuerdo Conclusivo”.

El segundo día se contó con las participaciones de la Mtra. Marisela Corres Santana, Administradora Central de Devoluciones y Compensaciones del SAT y de la L.E. Patricia M. Arteaga Zúñiga, Administradora Central de Modelos de Riesgo del SAT, quienes abordaron el tema Programas de devoluciones automáticas.

El L.C. Gerardo García Campa abordó el tema Actualidades en materia de comprobantes fiscales donde mencionó que “en el Código Fiscal de la Federación se establecen los requisitos fiscales que debe contener la factura electrónica, así como de ciertas reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal”.

Uno de los temas que despertaron interés entre el público asistente fue El decálogo del CFDI deducible, que consiste en revisar, constatar, utilizar, identificar, recuperar, comprobar, verificar, efectuar, consultar y registrar la información para que el CFDI sea aceptado al momento de emitir la factura electrónica.

El encargado de cerrar la tarde fue el C.P.C. y P.C. FI. Manuel Toledo Espinosa, Socio de Impuestos en Andersen Tex & Legal México, quien habló de El régimen fiscal del sector inmobiliario: actualidades y tendencias, que tuvo como objetivo principal “analizar el régimen fiscal actual del sector inmobiliario, con sus características especiales y el futuro que se espera para este”.

El tercer día el evento se enmarcó con cuatro exposiciones: Impuesto sobre la renta, inversiones off shore y repatriación de capitales expuesto por el C.P.C. y P.C.FI.  Leopoldo Escobar Latapi, Socio en Escobar Latapí Consultores; Criterios normativos y criterios no vinculativos destacados, por el C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo, Ex presidente de la Comisión Fiscal; Estímulos fiscales, deducciones de inversiones y reinversión de utilidades impartida por el L.C.P. Oswaldo Méndez Álvarez, Socio en Andersen Tax & Legal y el Outsourcing, aspectos laborales y fiscales por el C.P. y P.C.FI. Santos Emilio Briz Pintos.

El cuarto y último día, el L.C.P. Eliud Alfonso Santiago Barrientos, Administrador de Fiscalización Internacional del SAT en conjunto con el C.P.C. y P.C.FI. Ignacio Sosa López, Ex presidente de la Comisión Fiscal trataron el tema de Implementación de Acciones BEPS. El segundo expositor de la tarde, el C.P.C. Gilberto Rodríguez Medina, Asesor Fiscal Independiente, habló sobre las Actualidades en materia del IVA e IEPS y el C.P.C. y P.C.FI. José Martín Aguayo Solano, Socio en Gossler, quien con el tema Aspectos destacados de la Resolución Miscelánea Fiscal dio por concluida la XXVI Semana Fiscal, misma que fue clausurada por la Presidenta del Colegio, quien aprovechó la ocasión para promocionar las nuevas maestrías que se impartirán.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Hoy Martes 18 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del #dólar en México es de $18.97 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: