Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XXV Semana Fiscal

XXV Semana Fiscal
julio 07
2015

El Colegio de Contadores Públicos de México fue sede para llevar a cabo la XXV Semana Fiscal, evento que fue transmitido de manera simultánea a las sucursales alternas Centro, Sur y Guadalajara, donde más de 230 profesionales de la carrera de la Contaduría Pública y afines se dieron cita durante la semana del 22 al 25 de junio en el salón Fernando Diez Barroso para analizar las disposiciones fiscales derivadas de las reformas tributarias.

El C.P.C. y P.C.FI. José Ibarra Posada, Coordinador Fiscal de la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de inaugurar las actividades fiscales de la semana.

La primera exposición estuvo a cargo del C.P.C. y P.C.FI. Manuel Baltazar Mancilla, Integrante de la Comisión Fiscal del Colegio quien también fungió como coordinador del evento durante los dos primeros días con el tema Contabilidad electrónica 2015 donde expuso los aspectos generales que se tienen que cumplir con esta nueva modalidad y destacó la obligación de llevar los asientos y registros contables a través de medios electrónicos. Además de tratar los temas de la Contabilidad en línea y el envío electrónico de la Contabilidad a la autoridad.

El responsable de la segunda participación fue el Lic. Juan de la Cruz Higuera Arias, Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal, con la ponencia Buzón Fiscal y revisiones electrónicas donde destacó el tema del buzón fiscal para las personas morales y físicas y las revisiones electrónicas.

“El buzón tributario es un sistema de comunicación electrónico entre las autoridades fiscales y los contribuyentes. Entendiéndose como autoridades fiscales las encargadas de comunicarse con el contribuyente por medio de notificaciones de cualquier resolución administrativa en documentos digitales, incluyendo los recurribles como liquidaciones y créditos fiscales en general; a su vez, los contribuyentes podrán presentar escritos, avisos, atender requerimientos a través del buzón tributario”, destacó el Lic. Juan de la Cruz.

La tercera y última participación del día fue para el C.P.C. y P.C.FI. Joel Ortega Jonguitud, Integrante de la Comisión Fiscal, quien expuso Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, donde habló de los impuestos del IVA, IEPS en alimentos hipercalóricos y de los aspectos inconstitucionales que representan ambos impuestos.

Las actividades del segundo día estuvieron a cargo del M.D.A. y L.D. Antonio Monreal Luna, Director General de Análisis Sistémico y Medidas Preventivas y Correctivas de la Prodecon, quien trató el tema Los alcances y beneficios a los contribuyentes y el análisis del procedimiento de “acuerdos conclusivos”.

“La Prodecon investiga respecto al bloqueo que realiza el SAT al buzón tributario de aquellos contribuyentes que interpusieron amparo en contra de la obligación de llevar contabilidad electrónica y que obtuvieron la suspensión correspondiente. Toda vez que esa medida implementada por la autoridad puede generar afectaciones a los contribuyentes que requieran ingresas al buzón tributario para realizar algún trámite”, destacó el funcionario de la Prodecon.

La segunda y última intervención del día estuvieron bajo la tutela de la L.C.P. Diana Ortiz Zavaleta y del C.P. Franz Antonio Jiménez, Administradores de Operación de la Fiscalización Nacional del SAT, quienes expusieron La modernización en la fiscalización en México, donde resaltaron, entre otros temas, los beneficios que se obtendrán con la contabilidad electrónica.

“Se detonarán actos de fiscalización sobre rubros específicos haciendo más ágil la revisión. El contribuyente entregará en forma electrónica (XML) la Contabilidad  en facultades de comprobación a través del buzón tributario, con ello evitar el gran volumen de documentación física y reducir los costos de impresión. Además, de la reducción de plazos para concluir auditorías, la automatización en la validación de saldos a favor confiables y la disminución de la carga de trabajo manual”, comentaron los especialistas del SAT.

El encargado de dar inicio al tercer día de la semana fiscal, bajo la coordinación del C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Gudiño Casas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal, fue el Lic. C.P.C. y P.C.FI. Manuel Toledo Espinosa, Socio de Impuestos en Deloitte México, con Prestaciones a los trabajadores (análisis de su deducibilidad), en el que se analizaron los efectos fiscales de la deducción de las prestaciones que actualmente se otorgan a los trabajadores en las empresas mexicanas y el impacto económico que se tiene con las reformas fiscales del 2014.

El segundo en presentar su ponencia fue el L.C. Gerardo García Campa, Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal, con el tópico Los criterios normativos no vinculativos más recientes, donde destacó que “los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras están integrados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE)  y el Código Fiscal de la Federación (CFF)”.

El tercero, y último del día en presentar su participación, corrió a cargo del C.P. y P.C.FI. Santos Emilio Briz Pintos, Integrante de la comisión Fiscal, con Cuenta de utilidad fiscal neta 2014 (CUFIN) a partir de 2014 donde expuso la importancia de la cuenta de utilidad fiscal neta, así como las modificaciones que ha sufrido el cálculo a partir de su creación.

Los encargados de concluir la XXV Semana Fiscal con sus participaciones fueron el Lic. Alberto Vela Peón, Integrante de la Comisión Fiscal, con Actualidades en materia de tributación internacional; los Lic. Fernando Lorenzo Salazar, Integrante de la Comisión Fiscal Internacional y Sergio Luis Pérez Cruz, Socio de Resolución de Controversias en PwC México con la participación Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS), y el C.P.C. y P.C. FI. José Martín Aguayo Solano, Integrante de la Comisión Fiscal, con Aspectos destacados de la Resolución Miscelánea Fiscal.

El encargado de clausurar la XXV Semana fiscal fue el C.P.C. y P.C.FI. José Ibarra Posada, quien agradeció a los presentes la participación interactiva que se dio durante la semana y que logró enriquecer las ponencias de cada uno de los expositores presentes. Por último, el Colegio de Contadores agradeció a los asistentes con un coctel.

Redacción Veritas

veritas@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: