Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XXIV Semana de Auditoría Fiscal

XXIV Semana de Auditoría Fiscal
noviembre 18
15:27 2016

La Semana de Auditoría Fiscal llegó a su vigésima cuarta edición, donde especialistas de despachos, sector independiente y autoridades intercambiaron conocimientos y opiniones en la materia. Se realizó durante cuatro días, del 14 al 17 de noviembre, en el Aula Magna del Colegio de Contadores.

Los coordinadores de cada una de las sesiones fueron la C.P.C. María Isabel Pliego Rosique, el C.P. Jesús Guillermo Mendieta González, el C.P.C. Fernando Taboada Solares y la L.C.P.C. y F. Rosalía Ortega López, integrantes de la Comisión de Auditoría Fiscal (CAF).

La C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, dijo en el acto de bienvenida: “Los auditores tenemos un nicho de oportunidad al tener una especialidad con enfoque en obligaciones, para ofrecer un servicio integral, más allá de la obligación de presentar el Dictamen Fiscal”.

La primera jornada, cuyos expositores son integrantes de la CAF, comenzó con el tema Fluctuaciones cambiarias respecto del entorno financiero, contable y fiscal desde el punto de vista del auditor, del C.P.C. Julio Ortiz Guerrero. “El problema presente en las fluctuaciones cambiarias es que la mayor parte de las empresas no tiene partidas lo suficientemente grandes para que sea necesario medirlas, pero se requieren en algunos documentos fiscales”, señaló.

El C.P.C. Carlos Antonio Álvarez Balbás trató los efectos fiscales de las Normas de Información Financiera (NIA) en la labor del auditor, de las cuales concluyó que las modificaciones que entrarán en vigor en 2017 tendrán como consecuencia una mayor disparidad entre los resultados contable y fiscal, lo que deberá ser tomado en cuenta en la emisión de informes.

En cuanto al programa de trabajo en materia fiscal, el C.P.C. Julián Agustín Abad Riera entró de lleno en el tema de la importancia relativa y la materialidad, emanado de la NIA 320, mientras que el C.P.C. Manuel Corral Moreno se centró en aspectos relevantes del Comprobante Fiscal Digital en la labor del auditor.

Al día siguiente, el C.P.C. Carlos Anaya Porras, Socio en PwC México, expuso algunos puntos en materia del Dictamen Fiscal contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2016, además de la incidencia de la NIA 700, que se dará en estados financieros posteriores al 15 de diciembre de este año.

A su vez, el Lic. Alejandro Boeta Ángeles, Integrante de la CAF, dijo respecto de la resolución judicial en materia de contabilidad electrónica: “El Anexo 24 de la RMF fue actualizado al español y deberá aplicarse de manera retroactiva. Dados los precedentes, no podrá evitarse el cumplimiento de esta modalidad”.

El L.C. Antonio Salviejo Ávila, integrante de la comisión organizadora, y el L.C.C. Fernando Velázquez Rojas, Gerente en Russell Bedford México, se enfocaron en las obligaciones fiscales de contribuyentes con operaciones en el extranjero.

La última sesión de este día corrió a cargo de los C.P.C. José Rodríguez Sánchez y Jazmín Vera Montes de Oca, Integrantes de la CAF, quienes se centraron en los dictámenes de contribuciones locales de la Ciudad de México.

El L.C.P. Enrique Ramírez Luna, Integrante de la CAF, acompañado por el L.C.C. Víctor Hugo De la Cruz Bastida, Sub Administrador de Programación Específica de la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentaron los documentos necesarios en la Declaración Informativa Sobre su Situación Fiscal (DISIF). “Toda declaración debe ser publicada de acuerdo al Anexo 1 de la RMF, y las plantillas de declaración informativa corresponden al régimen de personas morales, bancos, grupos financieros, financieros no bancarios, fondos de inversión y establecimientos permanentes, entre otros”, dijo De La Cruz Bastida.

El Lic. Samuel A. Magaña Espinosa, Administrador Central de Operación de la Fiscalización Nacional del SAT, se centró en la fiscalización electrónica: “Es importante tomar en cuenta el ancho de banda en la transferencia de archivos, por lo que debe hacerse una selección rigurosa de las pruebas que serán integradas”.

Posteriormente, el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Tesorero del Gobierno de la Ciudad de México, revisó la deuda pública de esta entidad conforme a los indicadores de autonomía financiera. “A pesar de que tenemos una deuda importante, en los últimos seis años somos la entidad más estable. Se está realizando un esfuerzo fiscalizador que permita solventar esta situación”, declaró.

Por su parte, la Lic. Sonia Hernández Pineda, Sub Tesorera de la Ciudad de México, y el L.C. Édgar Christian Cruz Ramos, Director de Auditorías Directas de la Subtesorería de Fiscalización, presentaron las características del Dictamen Local 2016, así como las propuestas de reforma al Sistema para la Presentación de Dictámenes vía Internet (SIPREDI), para que se consideren campos del avalúo para el contribuyente o dictaminador.

La jornada de clausura contó con la participación del C.P. Arturo Alvarado López, Dir. Gral. de Recaudación del Gob. del Estado de México, quien expuso el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE): “Este procedimiento de dirigencia y embargo busca el pago del crédito fiscal”, dijo. El C.P.C. Santiago David Guadarrama Nieto, Integrante de la CAF, comentó la aplicación de estímulos fiscales en el DISIF.

El Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, C.P.C. Álvaro Enrique Cordón Álvarez, expuso El auditor como coadyuvante en la prevención y detección del lavado de dinero, donde hizo énfasis en las operaciones consideradas como inexistentes: “A través del cruce de datos, la autoridad podrá determinar si una operación se llevó a cabo efectivamente, a pesar de la existencia de un contrato o pago comprobado”, señaló.

Después el Lic. Isaac Flores Lira, Administrador Central de Transformación Tecnológica del SAT, trató El futuro de la tributación en México en materia de Tecnologías de la Información, donde destacó el manejo de grandes volúmenes de información.

De esta manera finalizó el acontecimiento más relevante en materia de Auditoría Fiscal.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: