Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XXII Semana de Auditoría Fiscal

XXII Semana de Auditoría Fiscal
noviembre 13
17:32 2014

Del 10 al 13 de noviembre, el aula magna C.P. Gustavo Mondragón Hidalgo recibió a los profesionales de la Contaduría que se dieron cita para la XXII edición de la Semana de Auditoría Fiscal que organizó la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación del Colegio de Contadores Públicos de México que encabeza el C.P. y P.C.FI. Ricardo Paullada Nevárez.

Este magno evento, que se transmitió de manera simultánea a Sede Sur y Centro, fue inaugurado por el C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente de ‘La Casa de la Contaduría’ para el Bienio 2014-2016, quien dio una cordial bienvenida a todos los participantes.

Nuevos Acuerdos Conclusivos fue el primer tema que se desarrolló en la semana, y estuvo a cargo del Licenciado Luis Calvo Díaz, Socio del Bufete Jurídico Calvo y Asociados, S.C., mientras que el Lic. Alejandro Boeta Ángeles, Socio de Boeta & Boeta Abogados, S.C., habló de la Revisión de Dictámenes por parte de las Autoridades Fiscales.

La primera jornada cerró con Retos y Dilemas del Dictamen Fiscal, que abordaron los C.P.C. Julio Ortiz Guerrero, Socio Director del Despacho Julio Ortiz Guerrero; Fernando Taboada Solares, Socio de AMASC y Auditores y Consultores, S.C., y Julián Abad Riera, Socio de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C.

Durante el segundo día, el C.P. Juan Carlos Calderón Arroyo, Socio de Impuestos y Servicios Legales de PwC México, dedicó su ponencia a la Contabilidad Electrónica, y dejó listo el escenario para la participación del Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT.

Núñez Sánchez dejó su exposición abierta para que todos los presentes en las diferentes sedes plantearan sus dudas e inquietudes, que se enfocaron principalmente en las nuevas disposiciones en materia fiscal que tienen que cumplir los contribuyentes, las cuales resolvió una por una.

El Actuario Ernesto Luna Vargas, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, continuó con la ponencia Precios de Transferencia para efectos del Dictamen Fiscal, quien fue cuestionado sobre el último Catálogo de Cuentas emitido por la dependencia, ya que ha generado polémica entre los Contadores.

El C.P.C. Julián Abad Riera, Socio de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C., se concentró en el Muestreo y Fijación de Alcances en la Auditoria para terminar el orden del día.

La tercera jornada fue protagonizada por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. El Lic. Alejandro Ramírez Rico y la Maestra María Elena Méndez Sánchez, Procurador Fiscal del D.F y Subprocuradora Fiscal del D.F., respectivamente, hablaron de los Medios Electrónicos en el Código Fiscal local de 2014.

Mientras que la Lic. Sonia Hernández Pineda, Subtesorera de Fiscalización; y el Maestro Édgar Christian Cruz Ramos, Director de Auditoría Directa, expusieron las Acciones de Fiscalización Vinculadas con el Dictamen Fiscal Local 2014.

El Maestro Emilio Barriga Delgado, Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, destacó la Importancia del Acercamiento entre Autoridades y Contribuyentes durante el ejercicio de las Facultades de Comprobación.

En el último día de la semana, el tema de Lavado de Dinero fue el eje central de las exposiciones, ya que éste ha tomado fuerza en la actualidad en todas las empresas y dependencias gubernamentales para erradicarlo y detectarlo.

El C.P.C. Parménides Lozano Rodríguez, Socio en International Consulting México, S.C., expuso la Importancia de la Prevención de Lavado de Dinero y Certificación del Oficial de Cumplimiento; el C.P.C. y P.C.FI. Manuel Baltazar Mancilla, Integrante de la Comisión Fiscal del Colegio, comentó la actual Ley Antilavado; por último, el C.P.C. Álvaro Cordón Álvarez, Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal, habló de la Responsabilidad del Auditor frente a la Ley Antilavado.

Para cerrar con broche de oro la XXII Semana de Auditoría Fiscal, una edición que fue todo un éxito, el C.P. y P.C.FI. José Leopoldo Ibarra, Coordinador Fiscal de la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, clausuró el evento, que ofreció un vino de honor para los todos los profesionales de la Contaduría.

 

Eduardo Vega Ocampo

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: