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XXII Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social

XXII Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social
julio 08
11:36 2016

Diversos especialistas en temas de seguridad social y afines se dieron cita en el Colegio de Contadores Públicos de México los días 6 y 7 de julio para exponer y presenciar el XXII Foro de Especialistas en Seguridad Social. El salón principal de la “Casa de la Contaduría, Fernando Díez Barroso, recibió a decenas de socios, quienes aprendieron y resolvieron dudas sobre temas de actualidad que atañen a la profesión.

El coordinador del evento fue el C.P.C. Leobardo Muñoz Tapia, Presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio (CROSS), quien presentó formalmente al  distinguido presídium que dio cátedra durante el evento.

Posteriormente, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, en conjunto de la C.P.C. Olga Leticia Hervert Sáenz, Presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, otorgaron un mensaje de bienvenida previo a la iniciación del ciclo de conferencias.

El primer experto en captar la atención de los concurrentes fue el C.P. José Arturo Lozano Enríquez, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien ahondó el tema de simplificación y digitalización del organismo gubernamental. El Contador Lozano detalló que los objetivos dentro de la institución se han cumplido, sanar financieramente y la mejora de la calidad en los servicios ya se ven reflejados.

Además, explicó que el servicio dirigido a los derechohabientes y a los patrones involucrados se ha visto mejorado en el transcurso de los últimos tres años.

En cuanto a la meta de ingresos, Lozano Enríquez realizó una comparación al tomar como referencia los años 2013, 2014 y 2015. Durante el primer año citado, el IMSS acumuló 206 mil mdp, en 2014 la cantidad de 233 mil mdp y para el 2015 se contó con 242 mil 300 mdp.

Ante los resultados mostrados puntualizó que estos se deben a la formalización del empleo, la facilidad en el cumplimiento de las obligaciones, al nuevo modelo de fiscalización y a las reformas estructurales.

El segundo expositor del día fue el Lic. Mauricio José Ocampo Téllez Girón, integrante de Unidad de Incorporación al IMSS, quien agradeció la invitación al Foro e introdujo el tema de la digitalización previo a la tercera intervención del Lic. Jerónimo Guevara Morales, Titular de la Subdivisión de las Prestaciones en Dinero de la División de Vigencia de Derechos, quien continuó con el tema de actualidad y mostró los servicios y trámites que han pasado por tal transición.

El Lic. Guevara Morales detalló con profundidad diversas funciones del escritorio virtual del IMSS y la misión en la cual se ha enfocado. “Esta estrategia del instituto es ofrecer tramites más eficientes y eficaces con el objetivo de ahorrar tiempo y permitirnos el ingreso (al IMSS) los 365 días del año”.

El L.C.P. José Luis Romero Salinas, Titular de la División de Clasificación de Empresas del instituto, consideró en su diálogo las mejoras en los lineamientos dirigidos hacia el área patronal y respondió a algunas preguntas externadas por el público.

La primera jornada del Foro finalizó con la participación del Mtro. Luis Gerardo Magaña Zaga, Titular de la Unidad de Servicios Estratégicos en el IMSS y la del Lic. Óscar Ortiz Milán, Director General de Investigación y Estadísticas del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes se acompañaron del Lic. Carlos Ernesto Siordia Mejía y del Mtro. Álvaro López Zenteno Cato.

Para cerrar la orden del día, se debatieron distintos temas enfocados con seguridad social en cuatro mesas diferentes que se instalaron en diferentes salones del Colegio.

SEGUNDA JORNADA

En la continuación del Foro, la fecha secundaria otorgó el espacio a funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), quienes detallaron temas actuales relacionados con aquellas mejoras y servicios implementados durante el 2016.

El primer expositor representante del instituto fue el Lic. Fernando Diarte Martínez, Subdirector General de Recaudación Fiscal, que basó su exposición en una premisa básica, la administración hipotecaria.

En temas de fiscalización y dictámenes, fungieron como panelistas el Lic. Ricardo Coeto González, Gerente de Recaudación y Cobranza Fiscal y el Lic. Rafael Jaime Cantú Reyes, Gerente Sr de Fiscalización. Este último afirmó que uno de los pasos que buscan dar en el transcurso del año es la homologación con el IMSS hilvanado a un avance tecnológico que permita la digitalización y agilización de trámites.

En el tema específico de administración de la subcuenta de vivienda y portal, el Lic. Francisco Javier Beltrán Cano habló de los antecedentes históricos del Infonavit, así como de los cambios administrativos en las aportaciones y explicó las líneas a seguir de los derechohabientes.

Llegó el turno del Lic. Luis Cetina del Río, Gerente Sr. de Servicio a Empresas Aportantes, y desató los servicios que actualmente se encuentran a disposición de los aportantes; centro de atención empresarial, Infonatel, servicio personal y el portal empresarial fueron desglosados de manera concisa.

Las últimas dos participaciones del Infonavit fueron protagonizadas por la Lic. Gabriela Bernáldez García, Gerente Sr. de Atención a Delegaciones y por el Lic. Francisco Benavides Mayorga, Gerente de Recuperación de Cartera Vencida.

La Lic. Bernáldez abundó en el sistema de aclaraciones, el cual ha generado dudas a lo largo de mucho tiempo. No obstante, la nueva metodología digital permite otorgar resultados de los procedimientos a los patrones en siete días hábiles.

Para cerrar la participación del Infonavit en el Foro, el Lic. Francisco Benavides Mayorga desarrolló el funcionamiento de cobranza de la instancia que dirige y aclaró que su razón de ser es brindar apoyo a aquellas personas que han recibido un crédito hipotecario y tienen dificultades para cumplir con su pago.

Los funcionarios del Infonavit resolvieron dudas y se comprometieron a atender aclaraciones por el sistema web una vez finalizadas todas las sesiones. Entre aplausos y reconocimientos por parte del Colegio se despidieron del Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social.

Para cerrar la etapa de conferencias, posterior a un receso, el Mtro. Martín Gómez Silva, coordinador de Investigación, Posgrados y Programas Especiales del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y el Lic. Luis Manuel Díaz Mirón, Socio del Bufete Díaz Mirón y Asociados platicaron de temas referentes a las reformas laborales.

Mesas de trabajo se desarrollaron en cuatro salones al interior del Colegio con temas específicos para clausurar un Foro más en la “”Casa de la Contaduría”.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor Editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

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