Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XXI Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente

XXI Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente
noviembre 28
17:53 2016

Del 22 al 25 de noviembre se llevó a cabo la XX Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente, donde la Comisión que lleva el mismo nombre gestionó cada una de las ponencias en el Salón Fernando Diez Barroso del Colegio.

El coordinador general del evento fue el C.P.C. Mauricio Cristante Skinfield, Presidente de la Comisión, quien se encargó de presentar a la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros para que inaugurará la Semana formalmente.

“En esta Semana se abordarán tópicos de nivel independiente así como la auditoría, asesoría, fiscal, contabilidad y ética. Agradecer a la Comisión y a los expertos que comparten su conocimiento”, mencionó la Presidenta.

Después del mensaje de bienvenida se dio pasó a la primera ponencia, la del C.P.C. Guillermo García Naranjo, Ex Socio Director General de KPMG México, quien habló de Comité de Auditoría. En su discurso, el Contador García Naranjo mencionó que este Comité es definido por el consejo administrativo de una organización y que tiene un rol fundamental al interior de una empresa pues protege y vigila los intereses de los inversionistas.

Asimismo, el Contador desenvolvió algunas regulaciones que conciernen al Comité de Auditoría: La Ley Sarbanes Oxley, Nueva Ley del Mercado de Valores, Código de Mejores Prácticas Corporativas.

El primer día de la Semana fue cerrado con las participaciones del C.P.C. Fernando Baza Herrera, Socio de Auditoría de Crowe Horwath Gossler, y la C.P.C. Verónica Galindo, Socia de Auditoría de Sallez Sainz Grant Thornton, quienes desarrollaron con profundidad el Nuevo Dictamen del auditor independiente.

La especialista externo de qué trata este nuevo informe: “Es pedirle al auditor mayor transparencia, saber cómo el auditor evalúa los riesgos; esto es lo que busca el IFAC”, aseguró.

Para la segunda jornada, el C.P.C. Luis Antonio Cortés Moreno, Investigador del CINIF, platicó acerca de la Nueva Normatividad sobre arrendamientos, de la cual dijo que será sometida a auscultación durante la primera mitad del 2017 pero que en sí, el proyecto ya venía pensado de varios años atrás.

En esta nueva norma los cambios para arrendadores radican en revelar por separado los activos sujeto a arrendamientos operativos y revelar cómo se administra la exposición al riesgo del valor residual.

El C.P.C. Salvador García Briones, integrante de la Comisión organizadora del evento expuso en el cierre del miércoles 23 con el tema Aspectos sobresalientes de las NIF´s en materia fiscal.

Durante el penúltimo día del ciclo de conferencias, el C.P.C. y Lic. Jesús Patiño Soto, Socio en Patiño Soto y Cía, y el Lic. Samuel A. Magaña Espinosa, Administrador Central de Operación de la Fiscalización Nacional del SAT, compartieron sus conocimientos ante las actividades relacionadas con el ejercicio independiente.

El primer panelista se refirió a los puntos sobresalientes de la Reforma Fiscal 2017, en específico las actualizaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En tanto, el Lic. Magaña ahondó en la Fiscalización electrónica donde afirmó que la intención del SAT es reforzar la comunicación con los contribuyentes y la autoridad de manera que la eficacia y la transparencia sean un parteaguas para la pulcra rendición de cuentas.

Finalmente, el magno evento concluyó con la participación de los C.C.P.P Héctor Eduardo Negrón Hernández, Socio en Russell Bedford México y Javier Díaz Brassetti, Director General de Latin America Speakers.

Control de calidad y ética profesional fueron los puntos explicados por Negrón Hernández, quien comentó que las Normas Internacionales de Auditoría requieren del establecimiento de un sistema de control de calidad que proporcione seguridad a la firma y a su personal así como que los reportes de los socios sean apropiados a cada circunstancia.

El Contador Díaz Brassetti basó la conferencia final en las visiones de ética a través del tiempo para posteriormente dar espacio a la degustación de un cóctel para todos los asistentes.

Los Coordinadores del evento en las sedes alternas del Colegio fueron:

C.P.C. Fernando Olguín Maillard

C.P.C. José Humberto Cárdenas Cabrera

C.P.C. Francisco Paniagua Sánchez

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: