Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XXI Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social

XXI Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social
julio 07
2015

La labor de las Comisiones de Trabajo del Colegio de Contadores Públicos de México va más allá de las labores de investigación que se realizan de manera interna, también se procura organizar eventos, los cuales estén enfocados directamente a una temática importante que atañe a las profesionales de la Contaduría, en esta ocasión: la Seguridad Social.

La Comisión Representativa antes Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Colegio liderada por el C.P.C. y P.C.FI. Édgar Enríquez Álvarez, Presidente de la CROSS junto con autoridades del IMSS, Prodecon, Infonavit, entre otras, realizaron el XXI Foro de Especialistas en Seguridad Social donde el eje del tema central fue La seguridad social como derecho humano.

El foro se realizó el 1 y 2 de julio en el salón Fernando Diez, el cual tuvo un aforo de más de 300 asistentes, los cuales venían de diferentes estados de la República Mexicana así como de Colegios Federados, mismo que tuvo transmisión simultánea vía internet a estos Colegios.

Este magno evento reunió a especialistas en la materia, autoridades y funcionarios del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo de Vivienda para los trabajadores (Infonavit), Instituto del Seguro Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)  entre otras instituciones relacionadas en la materia.

El Contador Téllez, Presidente del Colegio, junto con el C.P.C. Leobardo Brizuela Arce, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dieron una calurosa bienvenida a los asistentes, en su mayoría profesionales de la Contaduría. Durante el mensaje de bienvenida, el Contador Téllez resaltó la presencia del primer invitado del día, el Lic. Tuffic Miguel Ortega, Director de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Señaló que este foro se viene realizando desde hace 21 años con el apoyo del trabajo coordinado y en coordinación con el IMCP y las autoridades que han permitido llevar a cabo esta vigésima primera edición. El objetivo de este foro es proporcionar a los asistentes capacitación especializada y actual en materia de Seguridad Social, además de dar a conocer lo nuevos planes y proyectos de las autoridades presentes.

Posterior, el Contador Edgar Enríquez, Coordinador del evento, continuó con el programa al dar paso a la participación del Lic. Tuffic Miguel Ortega, quien abrió su magna ponencia con el tema Principales acciones en incorporación y recaudación.

El Lic. Ortega inició con un breve y conciso repaso sobre el nuevo modelo de fiscalización, trámites y las principales acciones que tienen proyectadas en el IMSS. Dijo que en los últimos dos años en materia de ingresos se han superado las expectativas; sin embargo, han sido años difíciles, ya que el crecimiento de la economía no se aterrizado conforme a las proyecciones de cada año.

“Gracias a los esfuerzos y eficiencia de recaudación se obtuvieron ingresos extraordinarios que derivaron en que no se realizaran recortes en el gasto. Se superó la meta, se logró recaudar más que en el año 2013”.

Exhortó a los presentes a acudir al IMSS a realizar sus trámites que ahora con los cambios tecnológicos son aun más sencillos. Al término de su exposición, el titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación de este instituto respondió a las dudas e inquietudes que realizaron algunos de los presentes en un panel de preguntas y respuestas.

El evento continuó con la presentación del C.P. José Arturo Lozano Enríquez, Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, quien abordó un análisis acerca de los avances en materia de cobranza y fiscalización.

El Contador Lozano indicó que en la presente administración se ha implementado un Nuevo Modelo de Atención Institucional orientado a mejorar  la calidad y calidez de los servicios  que el IMSS otorga a  más de la mitad de la población del país; así como fomentar la productividad y formalidad de las empresas mexicanas y lograr fortalecer los ingresos del Instituto sin incrementar las tasas de contribución de las cuotas obrero-patronales.

Aseguró que el IMSS continuará con la simplificación y modernización de trámites y servicios en materia de incorporación y recaudación, así como de la continuidad de la mejora del control fiscal y que las acciones del Instituto se focalicen hacia las empresas que presenten el mayor riesgo.

Para la última parte del primer día de actividades se presentaron ponencias de autoridades como el C.P. Francisco Javier Ceballos Alba, Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de Prodecon, el Lic. Florentino Castro López, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Presidente de la Junta Directiva Internacional de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, este último habló sobre el tema de la Seguridad Social como Derecho humano.

El Lic. Castro López dijo que en coordinación con la UNAM se elaboró la “Política Institucional para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores” aprobada por la Junta Directiva del ISSSTE y dio paso a la creación del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor (CEAAM) donde los objetivos de este serán Promover el desarrollo de acciones transversales e integrales enfocadas a la prevención y la procuración del desarrollo integral de los trabajadores y derechohabientes del Instituto.

Un punto importante es que con ello se logrará impulsar la participación activa de las personas adultas mayores en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos de la sociedad, y con ello procurar un sano desarrollo personal.

Al término de las ponencias se instalaron mesas de trabajo en los salones del Colegio y aula magna. En estas mesas participaron integrantes de la CROSS donde analizaron temas como el Outsourcing, Criterios Normativos del IMSS, Riesgos de trabajo, las pensiones del IMSS, Portabilidad y retiros del saldo de la subcuenta de vivienda, entre otras temáticas enfocadas a la Seguridad Social y vivienda.

El jueves 2 de julio, el XXI Foro se engalanó con la presencia del Lic. Héctor Franco Rey, Secretario General del Infonavit, quien acudió en representación del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit y el Lic. Fernando Diarte Martínez, Subdirector General de Recaudación Fiscal del Infonavit.

“Se están cumpliendo los dos mandatos fundamentales del Instituto: otorgar crédito a la mayoría de los trabajadores mexicanos en las mejores condiciones posible y lograr el mejor rendimiento a sus recursos de la subcuenta de vivienda, con ello se ha mantenido la solidez financiera y equilibrio del Infonavit”, indicó el Lic. Franco Rey. Posteriormente, el Lic. Fernando Diarte dio paso a su exposición sobre el tema del Infonavit como autoridad fiscal.

Al término de la participación de las autoridades del Infonavit, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), habló sobre el Pasado, Presente y Futuro de la Seguridad Social, además que compartió algunos de los logros y actividades que el CIESS realiza para contribuir a la mejora en el tema de Seguridad Social.

El CIESS surge un 19 de marzo de 1963, la principal labor es el de proveer con profesionalismo y eficiencia, bases sólidas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social americanas, mediante la formación de recursos humanos altamente calificados, la investigación, la difusión y la implementación de programas de asistencia.

Los últimos panelistas del segundo día fueron el Dr. Carlos Noriega Curtis-Presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), el Lic. Recaredo Arias Jiménez-Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Lic. Javier Moreno Padilla-Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social de COPARMEX y el Lic. Fernando Yllanes Martínez-Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la CONCAMIN.

Al término del XXI Foro, el C.P.C. y P.C.FI. Javier Juárez Ocotencatl, Presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, clausuró formalmente el evento e invitó a los asistentes a disfrutar del vino de honor y coctel.

De esta manera, el Colegio de Contadores Públicos promueve entre los Socios una adecuada preparación en materia de Seguridad Social para continuar con un desarrollo profesional en beneficio del gremio contable, empresa y demás.

Lic. Carolina Valdez
Asesora Editorial
cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: