Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XX Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente

XX Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente
noviembre 23
2015

Del 9 al 13 de noviembre, en el Salón “Fernando Diez Barroso” del Colegio de Contadores Públicos de México, se realizó la XX Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente. Con el propósito de abordar diversas materias que atañen al ejercicio independiente de la profesión, cada día de la semana se presentaron ponencias en torno a un tema determinado.

El día lunes, antes de que iniciaran las exposiciones en materia de Contabilidad, el C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén, Presidente del Colegio, fue el encargado de ofrecer un mensaje de bienvenida a los asistentes para dar por inaugurado el evento. El primer expositor del día fue el C.P.C. Salvador García Briones, Socio Director en García Briones, Cañibe y Asociados, e Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio, presentó la ponencia Implicaciones fiscales en la aplicación de las Normas de Información Financiera (NIF). Más tarde, el C.P.C. William Allan Biese Decker, Integrante  del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), analizó la nueva NIF D-1 Ingresos por contratos de clientes.

El día martes se abordaron dos temas: Auditoría y Calidad. Primero, la ponencia titulada Tema actual de Auditoría fue presentada por el C.P.C. Francisco Javier Buzo Álvarez, Socio Director de Auditoría de PW México. Posteriormente, el L.C.C. y P.C.CO. Carlos Ugalde Navarro, Presidente de la Comisión Administradora de Calidad de las Firmas de Contadores Públicos e Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio, expuso La calidad de las firmas de contadores públicos. Por último, el C.P.C. Bernardo Soto Peñafiel, Socio de Auditoría de BDO Castillo Miranda, revisó el Nuevo informe del Auditor.

El Lic. Eduardo Sánchez Lemoine, Director General de Acuerdos Conclusivos en la Prodecon e Integrante de la Comisión Colegio – Prodecon, abrió el tercer día de la XX Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente dedicado a revisar temas legales relacionados con la profesión contable, con la ponencia Acuerdos Conclusivos y mesas de trabajo. En relación con la aplicación de la ley antilavado, el Lic. Augusto Castillo Bautista, Socio en Ulloa, Cruz, Egure, Rojas, presentó Alcance, retos y desafíos de la Ley de prevención e Identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ponencia que culminó con una serie de preguntas y respuestas entre los asistentes y el expositor. Al final del día, el Lic. Juan Manuel Rangel, Socio en Rangel Abogados, expuso el tema Aspectos jurídicos relevantes de las relaciones laborales.

El día jueves se presentaron dos ponencias en materia fiscal. La primera, Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2016, fue presentada por el C.P.C. y Lic. Jesús Patiño Soto, Socio en Patiño Soto y Cía. La segunda la expuso el Mtro. Javier Ramírez Jacintos, Magistrado de la Cuarta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y se tituló Facultades de las autoridades fiscales del Distrito Federal.

El viernes tocó el turno al tema de la Ética. El C.P.C. Juan Carlos Bojorges  Pérez, Asesor de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional del Colegio de Contadores Públicos de México, analizó el Código de Ética Profesional. Por último, el C.P. Javier Díaz Brassetti, Director General en Latin American Speakers, presentó la ponencia Calidad ética para la sobrevivencia profesional.

Lic. Jonathan García Butrón
Asesor Editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: