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XVIII Foro de Tributación Internacional: Reglamento, miscelánea y política fiscal

XVIII Foro de Tributación Internacional: Reglamento, miscelánea y política fiscal
octubre 01
07:00 2016

Durante la décimo octava edición que se realizó en Acapulco, los participantes –entre estos autoridades fiscales– analizaron y compartieron información sobre un amplio contenido, que incluyó precios de transferencia, comercio internacional y Refipres.

Durante 18 años el Colegio de Contadores Públicos de México ha organizado de manera exitosa el Foro de Tributación Internacional, en esta ocasión con más de 100 participantes, entre autoridades fiscales, profesionales independientes y expertos de diversos sectores empresariales, así como miembros de la Comisión Fiscal Internacional. El amplio contenido incluyó sesiones en materia de estructuración de adquisiciones, auditoría fiscal y financiamiento internacionales; precios de transferencia, acuerdos multilaterales y Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres).

Durante la sesión se tuvo el privilegio de compartir con el C.P. Luis Antonio González, Administrador Central de Fiscalización a Grandes Contribuyentes Diversos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el C.P. José Manuel Ramírez, Socio de KPMG US, respecto del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (RLISR), la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y algunos casos de política fiscal que se observan en auditorías a contribuyentes.

MODIFICACIONES AL RLISR

El RLISR se modificó en octubre de 2008 para adecuar sus referencias a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) vigente a partir de 2014, incorporar algunas reglas que se encontraban en la RMF y modificaciones diversas como las relativas a Fondos de Pensiones y Jubilaciones Exentos (FPJE), operaciones financieras derivadas, entre otras.

El reglamento condicionó la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a los ingresos percibidos por personas morales y fondos de inversión extranjeros, a que los FPJE participen en ellos de forma directa, que 90% de sus ingresos provengan de la enajenación o arrendamiento de inmuebles o la venta de “acciones inmobiliarias”; que tales entidades estén exentas del ISR en su país y que este tenga celebrado un Acuerdo Amplio de Intercambio de Información (AAII) con México, además de que la distribución a los FPJE se encuentre exenta (artículo 272).

La discusión se ha centrado en si las inversiones multinivel, que no se permiten con este reglamento, atendían más a la necesidad de distinguir o separar a los distintos inversionistas institucionales, la incorporación de administradores, la diversificación y promoción de portafolios, que busca beneficiar con la exención a quien no tenía el derecho a obtenerla.

INCORPORACIÓN DE REGLAS A LA RMF

Por su parte, también se abordaron las reglas incorporadas a la RMF para, por un lado, ratificar el polémico cambio al régimen de los FPJE, y por el otro, aceptar con cierto matiz la necesidad de estructuras multinivel. Concretamente se incorporaron requisitos adicionales para acceder a la exención: (1) que el FPJE resida en un país con AAII, (2) que participe en más de 95% de la persona moral o fondo de inversión extranjeros, (3) siendo estas entidades residentes en un país con el que México haya celebrado un tratado para evitar la doble tributación y (4) que dichas entidades posean directamente a la persona moral mexicana inmobiliaria (regla 3.18.3. y 3.18.37).

Adicionalmente, la RMF incluyó la posibilidad de mantener el régimen previo hasta el 30 de junio de 2016 y también de llevar a cabo una reorganización de las inversiones, aplicar la exención prevista en la LISR en caso de que se cristalizaran ingresos por enajenación de acciones.

Se destacó que se debe profundizar en el análisis de la exención aplicable a intereses, ya que en muchos casos el marco regulatorio de los FPJE no les permite otorgar financiamiento directo, por lo que el beneficio sería nugatorio en ese caso. También se resaltó el hecho de que la RMF, al permitir que un fondo de inversión no sea considerado residente en el extranjero, cuando no tenga personalidad jurídica, sus ingresos sean atribuibles directamente a sus beneficiarios y residan en un país con AAII, reconoce implícitamente la posibilidad de mantener estructuras multinivel (regla 3.18.37).

FIBRA E, MODIFICACIONES AL RÉGIMEN

En materia de Fibra E, de forma breve, se destacaron las modificaciones que sufrió el régimen con el objetivo de facilitar el uso de este vehículo para la inversión en los sectores de energía e infraestructura, concretamente, el permitir el diferimiento del ISR causado en la aportación de las acciones a la Fibra E con el ajuste del concepto de actividades permitidas, aceptando proyectos green field derivados de proyectos maduros, y regulando la exención para extranjeros por la venta de Certificados Bursátiles Fiduciarios.

En relación con la RMF, se resaltó finalmente la importancia de la eliminación de la facilidad para no presentar la declaración informativa de Refipres para el caso de jurisdicciones que se encuentran en la “lista negra” y que tienen AAII celebrado con México, además de las nuevas formas electrónicas vigentes, que en conjunto plantean problemáticas muy relevantes para los inversionistas mexicanos, aun cuando no perciban ingresos de Refipres.

El SAT en fechas recientes ha tenido algunos casos que involucran transacciones internacionales y domésticas, que desde la perspectiva general de la autoridad fiscal provocan efectos de erosión en la base tributaria. El primero de ellos exponía una estructura de operación que es común en nuestro país, donde una compañía extranjera vende sus productos a clientes mexicanos, ofreciendo la entrega de los mismos y servicios de mantenimiento en México. Para ello, el vendedor contrata a su subsidiaria bajo un mandato mercantil con una contraprestación por comisión; sin embargo, las autoridades observan que dada la importancia de la logística, el mantenimiento y servicios prestados en nuestro país, el precio de transferencia podría ser mayor, o bien, podría haber exposición a la constitución de un establecimiento permanente.

PRECIOS DE TRANSFERENCIA, ACUERDOS GLOBALES

Otros casos discutidos, también vinculados a precios de transferencia, fueron relativos a la realización de acuerdos globales entre partes no relacionadas, a través de los cuales se logran asignar utilidades mayores en jurisdicciones de baja imposición, a pesar de ser transacciones idénticas o similares a las realizadas con compañías que operan en nuestro país. Asimismo, se han detectado situaciones en las cuales compañías mexicanas otorgan descuentos importantes a sus partes relacionadas residentes en paraísos fiscales cuando ese mismo descuento no es trasladado a la compañía que finalmente comercializa el producto, y mucho menos al cliente final que es un tercero independiente, disminuyendo de esa forma la base en México y aumentándola en un Refipre.

En todos los casos comentados, se enfatizó del uso eficiente que logra la autoridad de los AAII, con jurisdicciones diversas incluyendo Refipres, obtención de buenos resultados en términos de oportunidad y relevancia de la información intercambiada. Asimismo, el involucramiento de otras autoridades en materia de competencia, aduanas, comercio internacional, precios de transferencia, entre otras, logra un resultado coordinado y con diversos puntos de vista que ayuda en las acciones recaudatorias del SAT.

De las disposiciones que se discutieron durante el foro y de los casos de política fiscal que está siguiendo el SAT, se puede reafirmar una conclusión por todos conocida, que es el enfoque tanto de la legislación como del fiscalizador de aumentar la recaudación; tratar de evitar esquemas elusivos y utilizar herramientas modernas, tanto legales como de comunicación y coordinación entre diversas disciplinas financieras y fiscales. Si bien hay algunos incentivos como el de Fibra E, es claro que son diseñados con cautela para evitar esquemas abusivos que deterioren la base del ISR.

C.P. y P.C.FI. César Catalán Sánchez
Socio de Impuestos Internacionales KPMG, Integrante de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio e Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas.
cesarcatalan@kpmg.com.mx

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1 Comment

  1. tanveeruzzaman12
    tanveeruzzaman12 marzo 21, 00:40

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