[button icon=”128247″ link=”http://veritasonline.com.mx/gallery/xvi-foro-de-tributacion-internacional/” target=”_self” color=”3794A6″ textcolor=”ffffff” size=”small”]Visualizar Foto Galería[/button]

La Comisión Fiscal Internacional, a través de la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, realizó el 14 y 15 de agosto el XVI Foro de Tributación Internacional en el Hotel Fairmont Princess, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Más de 120 profesionales de la Contaduría y expertos en la materia de Tributación Internacional se dieron cita desde las 9:00 horas para continuar con la actualización contable a través de mesas de análisis, paneles, dinámicas y exposiciones de expertos de diferentes despachos, comisiones, empresas, entre otros, que mediante un panorama breve y conciso compartieron enseñanzas sobre los temas en boga.

El C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, inauguró las actividades y agradeció al C.P. y P.C.Fi, Ricardo Paullada Nevárez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, y al C.P.C. y P.C.Fi. José Ibarra Posada, Coordinador del foro, por promover este tipo de eventos que ayudan a continuar con la mejora y vanguardia en el aprendizaje profesional de quienes ejercen la Contaduría.

“Sabemos que existen cuestiones legales en varios temas que nos atañen. Por ello, es de suma importancia contar con la presencia de representantes y autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual nos permite una comunicación abierta y aclarar  dudas entre todos, sobre todo por la complejidad de las nuevas disposiciones y de las operaciones internacionales”, indicó Téllez Guillén.

Además invitó a los presentes a sumarse a la celebración de los 65 años del Colegio, a través de cursos y eventos de integración, lo cual conlleva a que los Contadores compartan experiencias personales y académicas durante su paso por la historia del Colegio.

Al término del mensaje de bienvenida, el C.P. y P.C.Fi. Ricardo Suárez David, Presidente de la Comisión Fiscal Internacional, dio paso al primer panel de especialistas, quienes realizaron un análisis sobre los Temas de actualidad tratados para evitar doble tributación e intercambio de información. Los ponentes del día fueron los C.P. y P.C.Fi. Jesús A. Santoyo Reyes, Raúl F. Aguilar y Christian R. Natera Niño de Rivera, ambos integrantes de esta comisión.

Sobre el tema de la actualización del Modelo Convenio Tributario OCDE, los Contadores explicaron que el 16 de julio de 2014, este organismo no incluyó modificaciones al Artículo 5.

Indicaron que el Beneficiario Activo es aquel perceptor del ingreso cuando tiene el derecho pleno de uso y disfrute sin obligación contractual o legal de traspasar a otra persona el pago recibido. De la misma manera, señalaron que existe una distinción entre el propietario del activo (acciones, derecho de crédito, intangibles) y el beneficiario (dividendos, acciones y regalías).

Posteriormente, se dio paso a la segunda mesa del día con el análisis de Diversas Reglas de Resolución Miscelánea y Tesis que afectan en materia internacional, con la participación de los C.P.C. y P.C.Fi. Luis M. Liñero, integrante de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio; la Lic. Nadja D. Ruiz, Administradora Central de Normatividad Internacional del SAT, y el Lic. Jorge Libreros, Socio en el despacho EY México.

El Contador Liñero habló sobre las Tesis emitidas por el Poder Judicial de la Federación, y señaló que las regalías previstas en el Artículo 12, Numeral 3 del convenio entre  los gobiernos de México y de Estados Unidos evita la doble imposición e impide la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta.

Los panelistas hablaron acerca de los gastos a prorrata, los cuales indican conjuntamente que la prohibición no es absoluta, siempre y cuando se cumplan los requisitos puntualmente señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Contador Ricardo Suárez agradeció a los ponentes y presentó a los participantes del tercer panel en la agenda, los C.P.C. y P.C.Fi. Miguel Ortiz Aguilar, Socio Director de Impuestos y Legal en KPMG México; el Contador Ricardo Paullada y el C.P.C. Miguel Ángel Soto, este último Administrador Central de Fiscalización al Sistema Financiero del SAT.

Durante este panel, los temas a tratar fueron La aplicación de la norma BEPS en el Sistema Financiero, la regulación ISR 10 % sobre ganancias en venta valores en mercados internacionales, aplicación de tratados fiscales al nuevo ISR sobre dividendos entre otros.

En el análisis afirmaron que existe una fuente de riqueza en el territorio nacional cuando el emisor sea residente en México o el valor contable provenga en más de un 50 % de bienes inmuebles que se encuentren ubicados en el país, respecto al tema de impuesto ganancias ventas de valores internacionales.

Antes de finalizar este panel, se retomó el tema sobre la Reforma Financiera 2014 y las regulaciones que ésta busca, como la certeza jurídica en contratos de crédito, facilitar el cobro de créditos, entre otros.

Para cerrar la primera jornada de trabajo, se contó con la presencia del Lic. Luis Moreno Treviño, Socio Director de Haynes and Boone, S.C. México; los C.P. y P.C.Fi.  Gerardo Napolitano Pompa,  Socio de Muñoz Manzo y Ocampo, S.C.; el Lic. Ricardo Rendón Pimentel, Socio de Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., y el L.C.P. y P.C.Fi. Alejandro Aceves Pérez, Socio de Jáuregui y Del Valle Torres, S.C.

El análisis se basó en las Oportunidades de inversión bajo la nueva Reforma Energética en México. Cabe señalar que en diciembre de 2013 se aprobó y promulgó mediante un decreto presidencial la Reforma Constitucional en materia energética. El Lic. Rendón indicó que es trascendental esta reforma, “ya que se espera recibir una inversión directa alrededor de 60 a 90 billones de dólares por año”.

Señalaron que PEMEX y las empresas productivas del estado podrán celebrar contratos de servicio con base al pago de efectivo con empresas privadas y no podrán celebrar contratos de participación, además podrá recibir de la Secretaría de Energía asignaciones directas para proyectos de exploración y producción.

El segundo día de actividades estuvo lleno de temas en materia Fiscal Internacional y se contó con la presencia de Autoridades del SAT e integrantes de las Comisiones de Trabajo del Colegio, quienes mediante mesas de análisis llevaron de la mano a los presentes por los temas de vanguardia y actualización que atañen al gremio contable.

El C.P.C. y P.C.Fi. Juan Ángel Becerra Cantú, Integrante de la Comisión Fiscal Internacional, y Louis Gomes, M.D. True Partners Consulting, realizaron una ponencia en conjunto sobre Entidades e Instrumentos Híbridos. El Contador Becerra Cantú explicó que existen entidades transparentes no híbridas únicamente para fines tributarios nacionales. Por su parte, Louis Gomes realizó una dinámica con varios de los presentes en la cual trató de explicar mediante esta dinámica el uso de entidades híbridas en la planificación fiscal de Estados Unidos.

Los C.P. Adolfo Enrique Calatayud Vázquez, Socio del Área de Precios de Transferencia PwC México; la C.P. Laura Frías, Senior Corporate Tax Transfer Pricing Manager GE México, y el C.P.C. Salvador Cruz Flores, Administrador Central de Precios de Transferencia (SAT), abordaron los Precios de Transferencia (BEPS, Maquiladoras y novedades) en el segundo panel.

El Lic. Salvador Cruz indicó que para combatir el fenómeno BEPS surge la necesidad de que los contribuyentes provean de información adecuada y transparente a las administraciones fiscales para llevar a cabo evaluación de riesgos y auditorías de precios de transferencia.

Posteriormente, se dio paso a la mesa de análisis sobre los Aspectos controvertidos en materia fiscal internacional, en la cual los especialistas de la tarde fueron el  C.P. y P.C.Fi. Armando Pérez Sánchez, Director Fiscal Corporativo de Grupo Televisa; el C.P.C Mauricio Hurtado de Mendoza, Socio Director de Impuestos y Servicios Legales en PwC México, y  el C.P. Ricardo González Orta, Socio Director Nacional de Servicios Fiscales y Legales en Deloitte México.

El primer tema tratado fue la Doble imposición contra la no doble imposición. El Contador Ricardo González indicó que el principal objetivo y fin de los tratados es evitar la doble tributación, pero se puede presentar o no una doble tributación.

Sobre la Nueva tendencia cooperativa de las autoridades fiscales, el Contador Hurtado de Mendoza expuso que el Cumplimiento Cooperativo se resume en la siguiente frase: “Que el contribuyente pague sus impuestos a su debido momento”.  Finalmente, el Contador Armando Pérez cerró la ponencia con el tema Aspectos de Precios de transferencia e intangibles.

Alrededor de las 14:00 horas, los presentes fueron invitados a la comida de cierre y clausura del evento, en el cual la Lic. Nadja D. Ruiz Euler, Administradora Central de Normatividad Internacional del SAT, dio una breve y concisa plática acerca del tema sobre Actualización en materia de FATCA por parte del SAT.

Finalmente, el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT arribó a las instalaciones del Hotel Fairmont en compañía de su equipo de trabajo para clausurar el foro con un mensaje para los contribuyentes sobre los nuevos cambios en materia fiscal.

“Organizar este tipo de foros por parte del Colegio de Contadores permite que nosotros como SAT podamos verter en ustedes la información que resulte de interés para la cultura fiscal, el cumplimiento de obligaciones y para sujetarnos a una norma nueva o de carácter internacional así como intercambiar puntos de vista”, dijo el Jefe del SAT.

Manifestó también que se impulsará el FACTA mundial en este año, y que México no puede estar ajeno al cumplimiento en el intercambio de información que permita detectar prácticas sanas e insanas que puedan afectar en la dinámica contributiva y gestión tributaria.

El Contador Téllez agradeció a la Comisión Fiscal Internacional y al Contador Ricardo Paullada la organización de este evento, que reunió a expertos en la materia y a más de 120 profesionales de la Contaduría, además invitó a los presentes a seguir atentos y asistir al foro que se realiza cada año en Miami.

De esta manera concluyó el XVI Foro de Tributación Internacional en Acapulco, Guerrero. Sin duda con una participación muy activa por parte de los asistentes, quienes pudieron exponer sus inquietudes y dudas en materia de tributación, las cuales fueron resueltas de manera profesional por los especialistas.

 

Por Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: