Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XV Semana de Auditoría

XV Semana de Auditoría
diciembre 06
15:33 2016

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre se llevó a cabo la vigésimo quinta edición de la Semana de Auditoría, en el salón Fernando Díez Barroso del Colegio de Contadores. Fue inaugurada por la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta de dicha institución, quien celebró la organización de este acontecimiento: “Como profesionistas nos debemos al servicio público, por medio de un desempeño ético que va más allá de la emisión de un dictamen”, señaló.

El Presidente de la Comisión de Auditoría, C.P.C. y P.C.FI. Antonio Bojorges García, presentó al C.P.C. Bernardo Soto Peñafiel, integrante de la misma entidad, quien expuso El valor de la auditoría, punto de vista del auditor, en el cual hizo énfasis en la calidad profesional, la cual agrega valor al informe en la toma de decisiones de las organizaciones.

Posteriormente, el C.P.C. Fernando Ruiz Monroy, Integrante de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mencionó a la imparcialidad como uno de los valores fundamentales del auditor, ya que de esta depende que su juicio profesional no sea nublado por intereses o influencias externas.

En seguida se realizó un panel moderado por el L.C.C. y P.C.CO. Carlos Ugalde Navarro, integrante de la comisión organizadora, donde participó el C.P. Luis Morales Robles Segura, Presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito; el C.P. Raúl Luis del Villar Zanella, Vicepresidente de Finanzas en Grupo AXO y el C.P. Miguel Ángel Gallo, Director de Contraloría en ConAgra Foods, quienes trataron el valor de la auditoría desde el punto de vista del empresario, en el cual discutieron su función en logística y el concurso de proveedores.

Al día siguiente, coordinado por el C.P.C. José Braulio Manuel Pérez Hernández, Integrante de la Comisión de Auditoría, se presentó el L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres, Vicepresidente de Vinculación Universitaria del Colegio, quien expuso la función de la profesión contable ante el Sistema Nacional Anticorrupción: “Las facultades de la Auditoría Superior de la Federación se fortalecieron a partir de junio, en tanto que ahora es posible auditar las operaciones gubernamentales que no se concretan en un solo ejercicio sino en varios, lo que anteriormente era un impedimento al combate a la corrupción, a la vez que se evitaba la fiscalización”.

En seguida, el Presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, C.P. Javier Honorio López López, presentó las consecuencias del incumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y medidas para su mitigación, donde comentó los umbrales de identificación y avisos correspondientes: “La compraventa de bienes inmuebles, administración de activos y organización de aportaciones de capital, siempre serán identificados para estos fines, sin importar el monto”.

El Contador Ugalde coordinó la tercera sesión, donde el C.P.C. Roberto Gerardo Córdoba Vital, Consultor y Asesor Independiente, trató la calidad en la auditoría, en especial la Norma de Información Financiera (NIA) 220 como aquella que promoverá el escepticismo profesional.

Por su parte, el C.P.C. y E.F. Héctor Vázquez González, Presidente de la Comisión Administradora de Calidad de las Firmas, presentó la revisión del control de calidad, del cual dijo que “proporciona seguridad razonable en cuanto al cumplimiento de las normas profesionales, los requisitos reguladores y legales, así como la corrección de los reportes”.

En la cuarta sesión, dirigida por el C.P.C. y P.C.CA. Jaime Díaz Martínez, Integrante de la Comisión de Auditoría, participó el C.P. Artemio Jesús Cancino Sánchez, Integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, así como el Lic. Bryan Lepe Sánchez, Director General de Emisoras de la CNBV, quienes expusieron El nuevo modelo de opinión del auditor y las expectativas de las autoridades.

Este mismo tema fue discutido por el Contador Bojorges, el L.C.C. y P.C.CO. Carlos Ugalde Navarro, integrante de la comisión organizadora, así como el C.P.C. Horacio Zúñiga Gómez, el C.P.C. Fernando Baza Herrera y el L.C.C. y P.C.CO. Carlos Ugalde Navarro, integrantes de la CONAA. El Contador Zúñiga Gómez mencionó: “La redacción del informe significa un mayor compromiso profesional, además de abrir la puerta a nuevos servicios que puede ofrecer el auditor, cuyo fin es generar bienestar y competitividad”.

El último día, el C.P.C. y P.C.FI. Gustavo Gabriel Llamas Monjardín, Integrante de la Comisión de Finanzas, ofreció un marco de referencia para trabajos de aseguramiento donde trató las normas para atestiguar.

Finalmente la Mtra. Varenka Maupomé Santillán, Docente en la EBC Campus Reforma, compartió con los asistentes algunos consejos en inteligencia emocional para líderes de alto rendimiento.

El C.P.C. y P.C.CA. Fernando Alcántara Huitzache, Vicepresidente de la Comisión Técnica de Auditoría, coordinador de esta quinta y última sesión, ofreció la palabra al C.P.C. Álvaro Cordón Álvarez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, quien clausuró formalmente el evento.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: