Veritas Online

Vinculación Universitaria

XIX Jornada Docente

XIX Jornada Docente
noviembre 13
2013
Por Carolina Valdez
Asesora Editorial
cvaldez@colegiocpmexico.org.mx
Con la finalidad de actualizar a los docentes y vincular a los universitarios con la vida laboral, el Colegio organizó una serie de ponencias.
El miércoles 13 de noviembre, la Comisión de Docencia, perteneciente a la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, organizó en el Colegio la XIX Jornada Docente Temas selectos de la profesión Contable para el Docente.

El L.C.C. Gerardo González de Aragón Rodríguez, Presidente de la Comisión de Docencia, coordinó este evento que se distingue por reunir a profesores, Contadores Públicos y público interesado en instituciones educativas de nivel superior, con el objetivo de capacitarlos y actualizarlos en la enseñanza de la profesión contable.

Durante su mensaje de bienvenida, el C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Colegio, aseguró que los Contadores buscan constantemente el desarrollo profesional a través de cátedras, “por lo que nuestra misión como Colegio es agrupar, coadyuvar y representar a los profesionistas de la Contaduría”.

La jornada arrancó con la participación del C.P.C. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), quien presentó un breve video sobre la creación de las Asignaturas Empresariales de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, que desde hace tres años ha impactado de manera positiva a alrededor de cuatro mil 600 alumnos.

“Es necesario que los alumnos antes de concluir su carrera profesional cuenten  con experiencia para tener oportunidades laborales. Nosotros basamos la asignatura en introducirlos a una dinámica de exigencia laboral de alto nivel”, comentó Cristalinas Kaulitz.

Además indicó que en el IFE día a día se toman decisiones en torno a los partidos políticos, organizaciones de ciudadanos, entre otros. Por lo que están conscientes que es necesario fortalecer la fiscalización a estos, con el objetivo de que no entre dinero ilícito a las campañas políticas.

“México despertó a los jóvenes con el Movimiento 132, quienes fuimos testigos deberemos tener en cuenta toda la vida, el presente de nuestro país está en cada uno de ellos, tenemos la obligación como docentes de no solo formar buenos profesionistas, también excelentes ciudadanos”, manifestó.

Posteriormente, tocó el turno de la ponencia magistral de parte del Mtro. Jaime Ventura Sanchis con el tema Movilidad Estudiantil.

El Mtro. Jaime Ventura Sanchis, Exdirector de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Campus Tepepan, dictó la ponencia Movilidad Estudiantil, referente al programa del IPN que se enfoca en fortalecer su nivel académico al propiciar la participación en actividades de integración e intercambio de conocimientos por medio de semestres académicos y estancias de investigación.

Cabe destacar que el programa de movilidad estudiantil permite a los estudiantes del IPN fortalecer su nivel académico propiciando su participación en actividades de integración e intercambio de conocimientos mediante estancias de investigación, entre otros, permitiendo el enriquecimiento de su experiencia formativa de manera vivencial, fomentando el conocimiento e intercambio de ideas y formas de aprendizaje, aunado a la generación de redes del conocimiento.

El ex Director de la ESCA Tepepan indicó que este programa tiene convenios de movilidad actualmente a nivel internacional con Alemania, España, Francia, Canadá y Japón. También a nivel nacional son con las siguientes instituciones: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guanajuato, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras.

En la tercera conferencia, el C.P. Luis Miguel Copín Tovar abordó el tema del Dictamen de Pérdidas Consecuenciales: Oportunidad de incorporación a los planes de estudios de la Licenciatura en Contaduría Pública, donde indicó la importancia de que cada estudiante conozca las materias a tomar al inicio de su vida profesional.

Como participación especial desde Venezuela, la Lic. Esp. Leisy Rumbos de Jiménez, Directora Académica del Instituto de Estudios Fiscales Tecnológicos y de Alta Gerencia (IEFA), abundó en El nuevo Docente del Siglo XXI: ¿Facilitador o integrador de la enseñanza?

La especialista en el tema platicó a los presentes que la labor de la docencia ha ido evolucionando respecto a la tecnología y los conocimientos. “Los que ejercemos esta carrera lo hacemos por vocación, existe un mundo globalizado donde necesariamente estamos interactuando con los países hermanos, tenemos similitudes en el campo laboral y fiscalista”.

El L.C.P. Héctor Torres Sánchez, Académico de la Escuela Bancaria y Comercial Tlalnepantla participó con El deber ser y el Código de Ética Profesional en la quinta ponencia del día. Finalmente, el C.P. Carlos Vera Romero abordó Importancia para contar con una metodología probada para la elaboración de reactivos.

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: