Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XIV Foro de Investigación Fiscal

XIV Foro de Investigación Fiscal
noviembre 09
2015

El pasado martes 3 de noviembre, en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México, arrancó el XIV Foro de Investigación Fiscal, el cual fue coordinado durante tres jornadas por el C.P.C. y P.C.FI. Alejandro J. Sánchez Calderón. El evento se transmitió de manera simultánea en la Sede Sur del Colegio.

El mensaje inaugural fue emitido por el C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Colegio, quien destacó la participación de expertos en materia fiscal y enlistó los tópicos que se expondrían durante el Foro. Asimismo, se dirigió a los asistentes con el deseo de que los temas consoliden y amplíen sus conocimientos en la labor profesional.

Posterior al discurso del Presidente, el primer ponente, el C.P.C. y P.C.FI. José Gerardo Alfaro Osorio, Socio Director en Alfaro, Osorio Consultores, S.C., comenzó con el tema de Consecuencias fiscales por ajustes de operaciones entre partes relacionadas. El Contador Alfaro explicó a fondo la importancia de los criterios normativos que emplea el Sistema de Administración Tributaria (SAT); además de la clasificación de ajustes existentes que determina el rubro fiscal.

Consecuentemente, se llevó a cabo la entrega del Premio de Investigación Fiscal, en donde 21 trabajos compitieron por premiaciones económicas y reconocimientos por parte del Colegio. Sin embargo, solo tres textos resultaron ganadores. La entrega del reconocimiento corrió a cargo del C.P.C Jorge Téllez Guillén.

El Lic. José Manuel Zárate López fue el ganador del primer lugar con el trabajo: Tratamiento fiscal de la auscultación cambiaria con base en su interpretación y proporcionalidad tributaria. El ganador del segundo lugar fue Lauro Antonio Tonácatl Ojeda, y Diana Elizabeth Martínez Ramírez y Jaime de León Reyes ganaron el tercer lugar, debido a que hubo un empate en este puesto.

La apertura del segundo día del Foro fue protagonizada por el Lic. Juan Carlos Reza Priana, Socio Del Castillo Reza Rubio & Yáñez, S.C., Abogados, quien enfatizó su presentación en el tema Resoluciones relevantes de los tribunales en materia fiscal.

El Lic. Reza abordó como punto de partida las sentencias en materia de Contabilidad electrónica, a las cuales calificó de relevantes como consecuencia de su aparición en la Reforma Fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Otros de los puntos que abordó Reza Priana fueron el IEPS, los actos de fiscalización e IVA.

Para el cierre del segundo día, el C.P.C. y P.C.FI Javier Hernández Garnica, Socio de Impuestos Corporativos de PwC México, continuó con el rubro Declaración informativa operaciones relevantes 2014-2015, mientras que el Lic. Ángel J. Turanzas Díaz manejó las Operaciones existentes consecuencias fiscales y legales.

La conclusión del XIV Foro de Investigación Fiscal durante la tercera jornada enfatizó el Beps, Facta y Estándar (Base Erosión and Profit Shifting, Foreign Account Tax Compliance Act), este campo fue explicado por el C.P.C. y P.C.FI. Arturo Martínez Martínez, Socio Director en el Despacho Zesati y Cía., S.C.

El Contador Martínez conceptualizó al Beps como el gravar las estrategias de planeación fiscal que aprovechan desajustes en reglas fiscales para cambiar ganancias de lugares de nulo pago a pago de impuestos de nivel mundial. Además, en materia del Facta se plantearon sus relaciones con México y las finalidades de la Ley.

La conferencia Proyecto de Reforma Fiscal 2016 del C.P.C y P.C.FI. Marcial Cavazos Ortiz, Socio en Crowe Horwath Gossler, S.C. clausuró formalmente el acontecimiento fiscal con temas de alta relevancia para los deponentes como la Ley de Ingresos de la Federación, Ley de Impuestos sobre la Renta, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación.

Lic. David Aarón Mancera Velasco
Asesor Editorial
dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Las principales razones por las que las empresas recurren a la recompra de acciones propias se basan en dar una señal clara de confianza y reconocimiento al valor de la compañía, y en reinvertir en sí mismas. C.P. Carlos Ponce Bustos.

Gracias a la aprobación de la Ley Fintech, las entidades financieras podrán desarrollar innovaciones tecnológicas en un ambiente seguro. Un artículo de Alejandro Mendez Rueda

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un artículo de Ma. de Lourdes Nabor Cadena.

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: