Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XIV Ciclo de Conferencias en Tributación Internacional. Reforma Energética

XIV Ciclo de Conferencias en Tributación Internacional. Reforma Energética
noviembre 06
08:59 2014

Durante este 2014, en el ámbito fiscal se han visto una serie de impactos derivados de las recientes reformas a las leyes en materia energética. Debido al interés e inquietud que esto genera, la Comisión Fiscal Internacional del Colegio llevó a cabo su XIV Ciclo de Conferencias en Tributación Internacional, Reforma Energética, el pasado 6 de noviembre, evento que reunió a especialistas en el análisis e impacto de las mismas.

El Lic. Alejandro Calderón Aguilera, integrante de dicha Comisión y coordinador del evento, realizó la magna apertura de este ciclo de conferencias donde explicó a los profesionales de la Contaduría, de manera breve, la importancia de conocer más a fondo las implicaciones en materia fiscal dentro del sector empresarial.

L.C.P. y P.C.FI. Alejandro Aceves Pérez, Socio de Impuestos Corporativos PriceWaterhouseCoopers, S.C. dio inicio con la exposición del tema Contratos existentes, Exploración y Producción (EP). Dijo al respecto que los Contratos Integrales EP contribuirán a la generación de valor y permitirán incrementar la capacidad de ejecución a través de esquemas rentables y competitivos, Chicontepec y aguas profundas.

Bajo la misma temática, el especialista afirmó que las características de estos contratos (EP) en términos generales es que el contratista se compromete a cierto nivel de inversión bajo las diversas fases que comprende el desarrollo de contratos, así como los ingresos se podrán sujetar a la disposición de flujos de efectivo del campo que se trate entre otros.

Conforme avanzaba el tema surgían dudas entre los asistentes, mismos que fueron atendidas por el expositor. Alrededor de las 11:00 horas, el C.P y P.C.FI. Gerardo Napolitano Pompa, Socio en Muñoz Manzo y Ocampo, S.C., realizó un análisis sobre el Régimen Fiscal de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, donde las primeras ideas aterrizaron en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

El Contador Napolitano comenzó con una introducción sobre los objetivos del Régimen Fiscal, después pasó al tema sobre la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LIH) donde explicó que esta define las distintas herramientas que tendrá el estado para capturar la renta petrolera. “A partir de 2015 Pemex y sus organismos subsidiarios estarán sujetos al Régimen de la Ley del Impuesto Sobre la Renta”.

Al medio día, los asistentes pasaron a un breve receso, en ese lapso antes de iniciar la tercera parte de actividades del día se preparó el Lic. Wiliam H. Homberguer, Socio de Jackson Walker L.L.P, quien compartió sus conocimientos en materia de Perspectivas de Inversión Extranjera.

Para continuar y profundizar más en el tema de la Reforma Energética, tocó el turno del C.P.  y P.C.FI. Manuel Torres García Villalobos, Socio en Chévez, Ruiz, Zamarripa, S.C. y especialista en temas fiscales. Torres García argumentó que el proyecto de la LIH pasó a aprobación del pleno de la Asamblea del senado el 2 de agosto de 2014.

“Esto conlleva a que Pemex tendrá la posibilidad de participar como contratista bajo la modalidad de empresa productiva del estado, ya sea de manera individual o como consorcio”, indicó el Contador Torres. Además puntualizó que en 2014 Pemex tributará durante el Régimen de Ley de Ingresos de la Federación y Ley Federal de Derechos, el nuevo régimen de la LIH será vigente a partir de 2015. En esta mesa de análisis también participó de manera conjunta el Contador Napolitano.

Ya para la recta final, se contó con la presencia del Lic. Jorge Correa Cervera,  Administrador Central en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien expuso a manera de plática los Retos de la Administración Tributaria. El Administrador Central afirmó que las 10 clases de actividad más importante, según la producción bruta total de 2008 son: Extracción de petróleo y gas, refinación de petróleo, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y la fabricación de petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado.

El Lic. Correa dijo que la organización de la administración de los ingresos sobre recursos naturales en la Administración Tributaria se compone de segmentación de contribuyentes, especialización sectorial, organización funcional, así como la cooperación e intercambio de información.

Al término de análisis que se realizó por más de ocho horas en materia tributaria y energética, los panelistas tuvieron la oportunidad de despejar dudas de parte de los asistentes, respondieron preguntas con lo que se logró una retroalimentación entre los especialistas y los Contadores.

 

Carolina Valdez Mondragón
Asesora Editorial
cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: