Veritas Online

Arte y Cultura

Xipe Tótec: La regeneración de la vida

Xipe Tótec: La regeneración de la vida
febrero 01
07:00 2017

Esta exposición que reúne 50 piezas que representan al dios prehispánico también es un recorrido por los tiempos dorados de la Gran Tenochtitlán.

Una de las deidades más veneradas y reconocidas por el pueblo mexica, X ipe Tótec, l lega a l Museo del Templo Mayor gracias a una investigación realizada por Carlos Javier González.

En el museo, ubicado al centro de la Ciudad de México, se exhibe Xipe Tótec y la regeneración de la vida, donde el visitante podrá observar 50 piezas que representan a este dios prehispánico, además aparecen referencias de aquellos lugares donde se veneraba, como Tula, Monte Albán, Costa del Golfo en Veracruz, Teotihuacán, Apaxco y Chalco. Entre las múltiples piezas originales destaca una escultura encontrada en Hidalgo en 2009 y que ahora se exhibe por única ocasión fuera del lugar del hallazgo. Un tema de pauta trascendental en tiempos previos a la Conquista es la ejecución de sacricios. Esta tradición prehispánica se puede observar en el Templo Mayor y permite al visitante acercarse más a las actividades del México antiguo. Las piezas de piedra y barro originales estarán disponibles para su contemplación hasta el 26 de febrero.

DÓNDE Museo del Templo Mayor, Seminario No. 8 Centro Histórico, Ciudad de México 65 Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. www.templomayor. inah.gob.mx

Teatro
Si tan solo solitario estuviera en casa

Del dramaturgo Finegan Kruckemeyer, llega la historia de Solitario, un pequeño que lleva una vida sin la atención de sus padres debido a su agenda de trabajo. La ausencia de su familia llevará al niño a conocer a Penny, quien lo ayudará a descubrir el verdadero valor de la vida.

Visita:
Centro Cultural del Bosque, Paseo de
la Reforma y Campo Marte S/N. Col.
Polanco. Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de
México. www.ccb.bellasartes.gob.mx

Teatro
Heroínas transgresoras

Una soprano llamada Cunegonda, castigada por violar las normas sociales, rebasa el límite de la razón y deambula por los rincones de un teatro para revivir su preparación de un canto de gala, sin embargo, nunca esperó un fatal desenlace. Disfruta de Heroínas transgresoras y la locura femenina hasta el 18 de abril.

Visita:
Centro Cultural Helénico. Avenida
Revolución 1500, Del. Álvaro Obregón,
Guadalupe Inn, Ciudad de México.
www.helenico.gob.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: