Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XII Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental

XII Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental
mayo 21
2015

Del 18 al 21 de mayo, el Colegio de Contadores Públicos de México fue la sede de la XII Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental, en la que se dieron cita algunos de los funcionarios públicos y especialistas en el tema más destacados de todo el país para compartir sus conocimientos con los profesionales de la Contaduría y afines.

Desde el salón Fernando Diez Barroso, con transmisión simultánea a la Sede Sur de nuestro Colegio, se trataron los temas de más trascendencia y actualidad en cuanto a Armonización Contable se refiere, pues es una prioridad tanto del gremio contable como del Gobierno dar a conocer con total transparencia todas las operaciones que se realizan en las entidades federativas y en todos los niveles de éstas.

En uno de los eventos magnos más importantes y con más tradición que se realizan en el Colegio en los últimos años, los asistentes pudieron escuchar las ponencias de distinguidos y expertos especialistas y, a un año de distancia de la edición anterior, fueron testigos de los grandes avances que se han logrado para alcanzar la armonización y transparencia que se busca.

El C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén, Presidente del Comité Ejecutivo del Colegio para el Bienio 2014-2016, encabezó el presídium en el primer día de esta importante semana y fue el encargado de dar la bienvenida a todos los colegas reunidos en el recinto, así como de inaugurar de manera oficial las actividades programadas por la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, encabezada por el C.P. y P.C.FI. Ricardo Paullada Nevárez.

En el día inaugural, el responsable de levantar el telón fue el Ingeniero Juan Manuel Alcocer Gamba, Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), quien expuso La Cuenta Pública en el marco de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A continuación, los C.P. Raúl Sánchez Kobashi y Francisco Antonio Ordaz Hernández, Titular de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública y Titular de la Unidad Operacional Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, respectivamente, profundizaron en La guía de revisión para el cumplimiento de la LGCG como herramienta para el logro de la armonización contable.

Tras un breve receso, el primer día de la semana tuvo un cierre digno de su importancia, pues tomó la palabra la C.P.C. María Guadalupe Chequer Mencarini, Directora General de Auditoría Financiera Federal de la Auditoría Superior de la Federación, para hablar de La Contabilidad Gubernamental desde la perspectiva de la Auditoría Superior de la Federación.

Para finalizar, el C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard, Presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C., explicó La Contabilidad Gubernamental como herramienta administrativa de detección y prevención de deficiencias e irregularidades.

Durante el segundo día, la C.P. Claudia Fabiola Díaz López, Directora de Armonización Contable de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP, explicó el Formato de conciliación entre los ingresos y egresos presupuestarios y contables y los gastos contables, mientras que el Lic. Alfonso Chávez Fierro, exdirector general adjunto de esta misma unidad, detalló las Normas en materia de consolidación de estados financieros y demás información contable.

El impacto en la fiscalización de las Cuentas Públicas Armonizadas fue uno de los temas más trascendentes de la XII edición de esta semana, que fue analizado por el C.P.C. Rafael Castillo Vandenpeereboom, Auditor Superior del Estado de Querétaro. El C.P. Sergio Navarrete Reyes, Director de Contabilidad y Presupuesto de NAFIN, habló de La Contabilidad de la Banca de Desarrollo ante la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La tercera jornada inició con la ponencia del C.P.C. y Mtro. Cristalinas Kaulitz, Ex Encargado del Despacho de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del INE, quien  trató el Nuevo Modelo de Contabilidad en Línea para partidos políticos.

El Lic. Chávez Fierro repitió participación este día ya como Director General del INDETEC, para hablar de la participación del organismo que comenzó a dirigir en el proceso de armonización contable; mientras que la C.P.C. y Mtra. Rosa María Cruz Lesbros, Vicepresidenta de Vinculación Universitaria, comentó sobre la Contabilización de recursos con origen de Organismos Financieros Internacionales con un fin específico.

La clausura de la XII Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental tuvo un cierre dorado, gracias al C.P. Nicolás Domínguez García, Director General Adjunto de Normatividad Contable de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP, y a la Maestra Soraya Pérez Munguía, Presidenta del INDAABIN, quienes hablaron de los organismos que encabezan, sus funciones y los alcances que han protagonizado para alcanzar la armonización contable.

Al final, el panel sobre El Sistema Nacional de Transparencia y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aspectos a considerar en la adopción de las mejores prácticas reunió a varios expertos, que debatieron en un foro que enalteció una vez más a la profesión en nuestro Colegio, ‘La Casa de la Contaduría’.

Eduardo Vega Ocampo
Asesor Editorial
evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: