Veritas Online

Recientes

XII Semana de la auditoría fiscal

XII Semana de la auditoría fiscal
diciembre 20
15:56 2013

Durante estos meses de cambios de reformas en materia fiscal y hacendaria, el Colegio, en coordinación con la Vicepresidencia de Capacitación y Desarrollo, llevaron a cabo la XII Semana de Auditoría Fiscal en Bosques, con transmisión simultánea a Sede Sur y Centro.

Uno de los ejes centrales fue identificar los requisitos al emitir los diferentes dictámenes fiscales, las normas de atestiguamiento, aspectos legales del dictamen y responsabilidad del auditor frente al lavado de dinero, entre otros.

El Contador José Besil, Presidente del Colegio, en su mensaje de bienvenida comentó que, de acuerdo con los últimos cambios sobre el dictamen fiscal, estos últimos meses el Colegio trabajó de manera directa con la Cámara de Diputados y Senadores, aunque desafortunadamente se aprobó la desaparición del dictamen.
La profesión es reconocida por el Poder Legislativo, lo que nosotros buscamos es rescatar el dictamen, en la última Asamblea del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), tuvimos la oportunidad de platicar con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la buena noticia es que el IMCP formará una mesa de trabajo con la pro, explicó el Contador Besil.

De esta manera iniciaron las actividades con la ponencia del C.P.C. Guillermo Martos Martínez, integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal. El experto habló sobre los boletines aplicables al dictamen fiscal. En seguida, el Lic. Alejandro Boeta Ángeles, integrante de la misma Comisión, explicó la importancia de los aspectos legales y reformas al dictamen.

Durante el segundo día de actividades, se contó con la presencia del Mtro. Emilio Barriga Alvarado, Tesorero del Distrito Federal, quien platicó con los fiscalistas sobre la negociación del presupuesto y la reforma hacendaria.
Después de una serie de ponencias, el Lic. Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, dio una breve exposición sobre los motivos y el efecto de la reforma fiscal 2014 en el dictamen: “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público extiende su apoyo al IMCP para encontrar en manera conjunta alternativas para la profesión Contable, por disposición de Poder Legislativo tenemos la permanencia de la figura del dictamen fiscal para aquellos contribuyentes que tienen ingresos acumulables a 100 millones de pesos es opcional”.
Además afirmó que los Contadores deberán trabajar para recuperar la figura del dictamen de manera que puedan ofrecerle al contribuyente certeza y confianza: “En sus manos está, la autoridad se abre de manera franca y transparente y la figura del nuevo dictamen la dejamos en la mesas para que juntos la podamos construir una vez más”, afirmó Núñez.
Las ponencias de los siguientes dos días estuvieron a cargo de Integrantes de la Comisión Fiscal Internacional, y de la Comisión de Desarrollo de Auditoría Fiscal. La C.P.C. Isabel Pliego Rosique, Vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación clausuró la Semana de Auditoría Fiscal.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: