Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XI Semana de Actualización Fiscal

XI Semana de Actualización Fiscal
abril 18
2016

Del 11 al 14 de abril, en el Colegio de Contadores Públicos de México se llevó a cabo la XI Semana de Actualización Fiscal, un evento de capacitación organizado por la Comisión Fiscal del Colegio. Transmitido simultáneamente a las sede Sur y Centro del Colegio, las ponencias fueron coordinadas por el C.P. y P.C.FI. Guillermo Gudiño Casas, integrante de la Comisión Fiscal y Socio de Gudiño Casas.

La C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, al inaugurar las actividades de la semana resaltó “que aunque no hay reforma como tal, son varios los aspectos que vale la pena repasar con el fin de actualizar los requerimientos fiscales, tanto para los contribuyentes como para los asesores y contadores que prestan sus servicios a personas físicas y morales.”

El primer expositor fue el C.P. y P.C.FI. Alberto Guillermo Castelló Durán, integrante de la Comisión Fiscal y Director del Centro de Estudios Fiscales, quien abordó los cambios relacionados con la Contabilidad electrónica y en línea, así como los informes en caso de devoluciones y/o compensaciones, entre otros temas. Posteriormente tocó el turno al Lic. Alberto Vela Peón, integrante de la Comisión Fiscal y Socio de AVP Abogados Empresariales, con el tema Responsabilidad solidaria y fiscalización electrónica.

La Repatriación de capitales fue analizada por el Lic., C.P. y P.C.FI. Pablo Cervantes García, integrante de la Comisión Fiscal y Gerente de Impuestos Corporativos en PwC México, quien concluyó que el programa de repatriación de capitales es insuficiente y poco atractivo debido a la “falta de confidencialidad y las pocas alternativas de inversión”, entre otros motivos.

Para finalizar el primer día de actividades, el L.C. Gerardo García Campa, integrante de la Comisión Fiscal y Director en Asesor Fiscal MX, revisó las actualidades de los estímulos fiscales y exenciones, como el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); así como los términos fiscales de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), pagada contra pagos provisionales.

El martes 12, las reglas para lograr una conciliación adecuada y las actualidades en materia de devoluciones del IVA en relación con los acuerdos conclusivos fueron analizadas por el Mtro. Eduardo Sánchez Lamoine, titular de la Dirección General de Acuerdos Conclusivos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El C.P.C. y P.C.FI. Pedro Solís Cámara Jiménez Canet, integrante de la Comisión Fiscal y Socio Director de Solís Cámara y Cía., presentó la ponencia Régimen de Incorporación Fiscal: tratamiento en el ISR, IVA e IEPS. Después de un breve receso, el Régimen de dividendos y utilidades distribuidas (anterior y actual) fue revisado en sus aspectos más importantes por el C.P.C y P.C.FI. Guillermo Leopoldo Uribe Garay, integrante de la Comisión Fiscal y Socio de Impuestos en Deloitte México.

Al final del día, tocó el turno al C.P.C. Gilberto Rodríguez Medina, integrante de la Comisión Fiscal y Asesor Independiente con el tema Deducción inmediata y esquemas de inversión en automóviles. En su interesante ponencia, el Contador Rodríguez Medina presentó los antecedentes de esta deducción, las reglas, los sujetos y las leyes que establecen dicha disposición.

El tercer día de actividades se presentó el Lic., C.P.C. y P.C.FI. Manuel Toledo Espinosa, Socio en Deloitte México, con el tema Impacto de los efectos cambiarios y de inflación en el ISR. Posteriormente, la eliminación y limitación de conceptos para personas morales de las deducciones autorizadas fueron analizadas por el C.P.C. y P.C.FI. Joel Ortega Jonguitud, integrante de la Comisión Fiscal y Director Senior Fiscal de Wal-Mart de México.

El Combate a la erosión de la Base Tributaria y Transferencia de Utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés) fue el título de la ponencia que presentó el M.I. y L.C.C.F. Damián Cecilio Torres, integrante de la Comisión Fiscal y Socio en Deloitte México. El L.C. y P.C.FI. Carlos Enrique Naime Haddad, integrante de la Comisión fiscal y Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., revisó de manera clara las declaraciones informativas relevantes en materia de precios de transferencia.

La XI Semana de Actualización Fiscal culminó con la participación de tres especialistas, e integrantes de la Comisión Fiscal, de primer nivel. Primero, el Lic. Alberto Vela Peón revisó los convenios fiscales suscritos por México y la actualización del Modelo Convenio Fiscal de la OCDE; segundo, el C.P.C. y P.C.FI. Juan Alberto Torres Romero, Socio en KPMG Cárdenas Dosal, expuso el tema Desconsolidación fiscal, y, por último, el Lic. Ulises Castilla Flores, Socio en Baker & McKensie, analizó los principales criterios normativos y no vinculativos del SAT.

Lic. Jonathan García Butrón

Asesor Editorial

jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: