Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XI Foro de precios de transferencia

XI Foro de precios de transferencia
febrero 18
14:00 2014

Para conocer más sobre las iniciativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE) en materia tributaria internacional y su impacto sobre las empresas, se organizó en el Colegio de Contadores Públicos de México el XI Foro de Precios de Transferencia, durante el 22 y 23 de enero.

Este foro tuvo transmisión simultánea al Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara. El coordinador fue el C.P. Adolfo Calatayud Vázquez, Socio del Área de Precios de Transferencia de PwC México.

El Lic. Horacio Peña, Socio Líder de Precios de Transferencia en PwC, Estados Unidos y Latinoamérica, inició con la ponencia Nuevos Modelos para el Análisis de Riesgo en los Grupos multinacionales a la luz de la Reforma Fiscal y las iniciativas de la OCDE. Indicó que en el mundo de negocios existen cinco tendencias económicas, que determinarán el cambio económico dentro de los 20 años, una de las principales es el cambio demográfico, lo cual generará muchas oportunidades principalmente para la mujer ejecutiva.

Posteriormente, el C.P. Christian R. Natera Niño de Rivera, Socio de Natera y Espinosa S.C., junto con el Lic. Alejandro Calderón Aguilera, Socio de Calderón González y Carvajal, explicaron en un panel el tema sobre Precedentes judiciales destacados en materia internacional y/o Precios de Transferencia.

Después del mediodía, expusieron los Lic. Óscar Campero Pérez, Yoshio Uehara Hashimoto, Socios de Chevez Ruiz Zamarripa, y Sergio Luis Pérez Cruz, Administrador del Área de Precios de Transferencia del SAT, y el economista Carlos Eduardo González Gamero, quienes expusieron Análisis de las iniciativas emprendidas por la OCDE.

Para el jueves 23 de enero, el foro arrancó con el Impacto de la Reforma Fiscal en Operaciones entre Partes Relacionadas, con la participación del Lic. Iván Díaz-Barreiro Hernández.

El Lic. Díaz-Barreiro explicó que la Reforma Fiscal incluye diversas limitaciones a la deducibilidad de las siguientes transacciones: para efectos de la ley del ISR no serán deducibles los pagos efectuados a partes relacionadas residentes en México o en el extranjero.

Para el segundo bloque, el C.P. y P.C.FI José Arturo Vela Ríos, Socio de Precios de Transferencia, Impuestos y Legal Deloitte, y el C.P. Simón Somohano, Socio de Precios de Transferencia de Deloitte, ahondaron en el tema sobre las Nuevas Reglas de juego para la industria maquiladora de exportación.

Para cerrar la décimo primera edición del Foro de Precios de Transferencia del 2014, se contó con la ponencia del C.P. Manuel Salvador Cruz Flores, Administrador Central de la Administración Fiscal del Precios de Transferencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El Contador Cruz Flores dijo que por parte del SAT se quiere abrir el diálogo y darles la oportunidad a los expertos en la materia y a la comunidad económica. “Hemos tratado algunos puntos tanto con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), como con el Colegio, para encontrar la mejor solución a estos nuevos cambios”, afirmó.

Algunos de los puntos relevantes es que en materia de tratados la labor que ha hecho la OCDE ha sido efectiva, pues ayudó a evitar la doble no imposición en los Precios de Transferencia. “Cada país define sus sistemas tributarios de la forma en que más le convenga”, expresó el Contador Cruz Flores.

Redacción Veritas

veritas@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: