Veritas Online

Bursátil

XBRL-BMV Una realidad en México

mayo 30
09:15 2014

Para un intercambio efectivo de información financiera y de negocio, Grupo BMV decidió implementar en dos fases el eXtensible Business Reporting Language, respaldado por el modelo internacional.

Con base en la misión del Grupo BMV de ofrecer servicios integrales con tecnología de vanguardia y tener una posición de liderazgo en los mercados financieros, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha desarrollado en paralelo a la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) el proyecto de eXtensible Business Reporting Language (XBRL, por sus siglas en inglés).

El XBRL está respaldado por el modelo internacional y usa como taxonomía la que publica y elabora el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) con las IFRS cada año.

En 2012, la BMV, con base en el catálogo de información financiera aplicable a las emisoras mexicanas y aprobado por la CNBV, construyó y determinó la taxonomía con la cual se crearán los documentos o instancias con las que las emisoras podrán enviar su información financiera al mercado de valores.

¿QUÉ ES XBRL?

Es un estándar definido y desarrollado por una comunidad financiera internacional para la definición e intercambio efectivo de información financiera y de negocio. La especificación XBRL se ha diseñado con el propósito de proveer beneficios a cuatro tipos de usuarios:

[1] Usuarios que preparan la información financiera y de negocios.

[2] Intermediarios en los procesos de preparación y distribución de la información.

[3] Usuarios de la información.

[4] Las compañías desarrolladoras de software.

El objetivo de XBRL es:

  • Mejorar el producto resultado de la preparación de la información financiera.
  • Facilitar las prácticas actuales.
  • Proveer a los usuarios de un formato estándar en el cual se preparen reportes que posteriormente sean presentados en diversas formas y que permita la interpretación e intercambio eficiente de información en diferentes aplicaciones.

Desde una perspectiva técnica, un Estado Financiero en formato XBRL está compuesto por un documento y una taxonomía. Un documento XBRL es el que contiene los valores que están siendo reportados y cuenta con:

  • Hechos financieros y no financieros. Cuentas contables y descripción en notas.
  • Valores de estos hechos. El importe que corresponde a cierta cuenta contable.
  • Información del contexto en que se reportan estos hechos. Por ejemplo, el periodo de reporte del estado financiero, la de la entidad que reporta o si la información contenida es dictaminada.

  • La unidad en que se reportan los hechos. Por ejemplo USD para representar valores en dólares, o si se trata de un dato en porcentaje o número de acciones.

Una taxonomía XBRL podemos describirla como un diccionario o catálogo de conceptos, las IFRS para 2012 son un diccionario de dos mil 545 conceptos, representan un número de elementos que permiten reportar hechos financieros y de negocio. La taxonomía proporciona la definición de los conceptos, sus características, sus relaciones y las reglas de negocio que existen entre los conceptos.

Desde una perspectiva técnica, una taxonomía corresponde a un Esquema XML definido para un dominio específico. Para XBRL existen cinco elementos que permiten definir las relaciones entre conceptos en una taxonomía, estos se conocen como linkbases.

Estos cinco elementos poseen una sintaxis propia y cumplen un objetivo diferente para cada concepto que está siendo definido.

  • Las relaciones de presentación tienen como objetivo expresar de forma simple la jerarquía entre conceptos XBRL.
  • El Linkbase de definición tiene por objetivo definir un sinnúmero de relaciones entre conceptos.

  • El linkbase de cálculo es el elemento que permite definir simples y básicas reglas de negocio entre conceptos. Las relaciones de cálculo en XBRL son simples sumas y restas, sin embargo cumplen con el propósito de brindar un primer nivel de validación a los datos.

  • Permite agregar rótulos (o labels) a los conceptos o identificarlos en otros idiomas diferentes al original.

  • El linkbase de referencia permite relacionar conceptos e información detallada y precisa sobre el uso del concepto o su aplicación normativa.

A partir del primer trimestre de 2014, la BMV, al recibir la información, generará simultáneamente el XBRL y lo publicará en su página de internet.

PASO A PASO

La BMV, tomando como experiencia la implementación de XBRL en otros mercados, decidió desarrollar el proyecto en dos fases: la primera parte consistió en la definición de una relación entre los conceptos contables de la taxonomía IFRS y el catálogo contable de BMV, lo que permitió adecuar la taxonomía de las IFRS al universo de información definido por la BMV.

La taxonomía de México corresponde al moldeamiento de los requerimientos de información financiera del catálogo de BMV mediante el estándar XBRL y es consistente con las IFRS emitidas en 2012.

La taxonomía ha sido modelada a través de listas ordenadas de conceptos o mediante tablas aplicando la Especificación XBRL 2.1. Como parte de esta primera fase, la BMV en coordinación con la CNBV también convertirá los estados financieros básicos a XBRL (estado de situación financiera, estado de resultados, flujos de efectivo y variaciones al patrimonio), esto permitirá que los generadores de la información y usuarios tengan la oportunidad de familiarizarse con este lenguaje de negocios y conozcan los beneficios del uso de XBRL.

A partir de la entrega del primer trimestre de 2014, la BMV, al recibir la información financiera de las emisoras, generará de manera simultánea el XBRL y lo publicará en la página de BMV (www.bmv.com.mx), en la sección XBRL / Archivos de información XBRL, la publicación de este formato es adicional a los que ya utiliza la BMV para difundir su información.

La conversión que realizará la BMV será en el ejercicio 2014 y 2015, en este lapso de tiempo la CNBV hará las adecuaciones a las disposiciones generales, lo que ayudará a la implementación de obligatoriedad del envío de información en el formato XBRL a partir de 2016.

Para la segunda fase del proyecto, que se pretende liberar en 2015, se planea hacer una revisión al catálogo de información financiera en coordinación con todos los participantes, comité de emisoras, comité de análisis, BMV y CNBV, y ampliar los conceptos que actualmente se utilizan e incorporar información adicional a los estados financieros como son las notas a los estados financieros, ya que han tomado una relevancia importante como los mismos estados financieros.

En esta segunda fase del proyecto estará todo listo para que las emisoras de manera opcional puedan enviar su archivo XBRL con una taxonomía robusta y como se mencionó, a partir del primer trimestre de 2016, mediante el aval de la CNBV, hacer obligatorio el reporte bajo este estándar.

Por C.P. Roberto Córdova Tamariz

Coordinador de Emisoras y Valores de la BMV

cordovar@bmv.com.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: