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Visión de mercado: La multiculturalidad en los negocios

Visión de mercado: La multiculturalidad en los negocios
febrero 01
07:00 2018

Uno de los grandes desafíos para el exportador y su incursión en los mercados internacionales es conocer las técnicas de comercio, las legislaciones, pero sobre todo familiarizarse con otras culturas.

Gracias a la globalización, la mente de los negocios se ha vuelto totalmente expansionista. Primero saturando el mercado interno para después intentarlo en el resto del mundo. Esta ambición por buscar ser una empresa transnacional con mayores utilidades, en varias ocasiones no ha reparado en los aspectos culturales y costumbres de los países a los que se pretende conquistar, ocasionando con esto el cierre de sucursales o incluso su salida total de dicho mercado.

Actualmente se cuentan con diversas herramientas para investigar los mercados y también con los estudios de varios profesionistas que nos muestran las características esenciales de las diferentes culturas del mundo.

Cuando una entidad cuenta con los recursos económicos, financieros y productivos, pareciera tenerlo todo para lograr la internacionalización; sin embargo, la cultura no reconoce a estos recursos como el único factor de éxito.

Las principales motivaciones que tienen las empresas para ir al exterior es porque encuentran mercados locales saturados y pretenden ampliar su cartera de clientes para incrementar la rentabilidad, diversificar el riesgo, obtener ventajas fiscales o porque les llegan pedidos de otros países. Prácticamente hoy en día no existen restricciones internacionales en cuanto al intercambio de productos, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) cuentan con innumerables apoyos para la internacionalización de sus actividades a través de organismos oficiales, cámaras de comercio, bancos, asociaciones de exportadores y el gobierno, entre otros. Por lo tanto, el único gran enemigo del exportador es el desconocimiento de las técnicas de comercio internacional y de las diferentes legislaciones, problemas de logística, falta de experiencia, no contar con el personal cualificado, el diseño, preparación y adaptación de los productos y como se mencionó, la falta de familiaridad con otras culturas.

Una cultura se puede entender como las actitudes predominantes y comportamientos que caracterizan el funcionamiento y organización de una colectividad, mismas que se van transmitiendo socialmente de generación en generación.

Estamos en un mundo de negocios en el que dejar de lado este tópico sería como condenar al fracaso cualquier intento de crecimiento a nivel internacional, por lo que es importante considerar lo que grandes exponentes de la interculturalidad han investigado. En primera instancia es importante mencionar cuáles son algunos de los elementos que caracterizan a una cultura:

[1] Comunicación y lenguaje

[2] Vestimenta y apariencia

[3] Comida y hábitos alimenticios

[4] Costumbres y tradiciones laborales

[5] Creencias y actitudes

[6] Formas de relacionarse

[7] Proceso mental y hábitos

[8] Formas de trabajo

Fons Trompenaars, economista franconeerlandés, ha sido autor de diversos títulos en el ámbito de la comunicación intercultural. Su interés se ha centrado en el comportamiento organizacional con la finalidad de lograr un trabajo en armonía en su interior (cuando los equipos de trabajo son multiculturales) y al exterior (al entrar a mercados de otros países).

Su premisa se basa en la forma en que cada cultura da solución a diferentes problemas, por lo que propone tres criterios de evaluación a estos dilemas:

[a] Relaciones con la gente. Cómo nos relacionamos con otros.

[b] Relaciones con el tiempo. Cada cultura tiene una diferente concepción del tiempo.

[c] Relaciones con el entorno. La visión de una cultura por la naturaleza.

También se le atribuye a Trompenaars el concepto de La cebolla cultural, en la que explica que para entender a una sociedad hay que ir desprendiendo sus capas. La capa exterior (primera capa) se refiere al comportamiento, la cual es nuestra forma de proceder ante un estímulo. El comportamiento se observa y es fácil de adquirir. La segunda capa se refiere a la actitud, que da paso al comportamiento, es más interna y por ende puede tardar más una persona en adquirirla con respecto a la primera. La tercera capa son las normas, las reglas que rigen el comportamiento, y la última son los valores, que son lo más profundo que caracteriza a una persona y su cultura. Esta última prácticamente nunca cambia y no la puede adquirir otra persona con su simple llegada a otro país.

Por otro lado encontramos a Geert Hofstede, psicólogo social holandés, quien se ha destacado por su investigación de la teoría de las Seis Dimensiones Culturales, mismas que proporcionan un marco de trabajo sistemático para evaluar las diferencias entre culturas y naciones:

Primera dimensión: La relación de poder. Esta indica cómo una sociedad acepta que el poder está distribuido de manera desigual. Un alto nivel de esta dimensión se encuentra en sociedades que respetan las líneas de autoridad.

Segunda dimensión: Resistencia a la incertidumbre. Esta indica cuando una sociedad se siente amenazada por situaciones poco conocidas y ambiguas. Consideran que lo diferente puede ser peligroso. Son sociedades que prefieren reglas y formalidad.

Tercera dimensión: Masculinidad/ Femineidad. Esta señala una clara diferenciación de roles con base en el género y se hace énfasis al éxito como sinónimo de bienestar. Uno de los rasgos de estas sociedades es la importancia que le otorgan a los símbolos, al estatus y el vivir para trabajar.

Cuarta dimensión: Individualismo/ Colectivismo. Se muestra qué tan débiles o fuertes son los lazos de un grupo, mostrando su capacidad de preocupación por la comunidad o tan solo por sí mismos.

Quinta dimensión: Orientación de largo/corto plazo. Esta describe cómo las personas tienen un fuerte deseo por que todo hecho tenga explicación, por lo tanto son sociedades normativas en su forma de pensar, exhiben un gran respeto por sus tradiciones.

Sexta dimensión: Indulgencia/Restricción. Se permite la gratificación por medio de elementos relacionados con el disfrute de la vida y la diversión. Existe una tendencia a gastar el dinero, están en constante búsqueda de la felicidad.

¿DÓNDE SE UBICA MÉXICO?

En www.geert-hofstede.com se encuentran resultados que de forma automática califican a cada país dentro de las seis dimensiones.

El costo de ignorar la diversidad cultural en los negocios ha traído consigo un alto porcentaje de fusiones y adquisiciones de empresas que no cumplieron con su propósito original, que los equipos de trabajo multiculturales tengan rendimientos más bajos e incluso las tasas de divorcios y crisis nerviosas han aumentado entre empleados transferidos a destinos internacionales.

Es indispensable que antes de cualquier incursión al mercado internacional sean observadas las investigaciones realizadas en materia de interculturalidad.

Mtra. María Eugenia Ávila Arce
Universidad Panamericana, Campus México
Academia de Control e Información Directiva
maavila@up.edu.mx

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