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Entrevista

Vincula esfuerzos: Nuevo Presidente de la OLACEFS

Vincula esfuerzos: Nuevo Presidente de la OLACEFS
mayo 01
2016

Con motivo de su nombramiento como Presidente de la OLACEFS, el también Auditor Superior de la Federación habló sobre los retos que asume al presidir este organismo internacional, así como de las funciones de la ASF en el combate a la corrupción e impunidad en México.

Para el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, la Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), durante el periodo 2016-2018, conlleva diversas responsabilidades para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues “esta representación implica labores de vinculación interinstitucional y cooperación técnica no solamente hacia el interior de la OLACEFS, con las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y miembros asociados de los 22 países que la integran, sino además hacia el exterior, es decir, con la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés) y sus diversos grupos regionales de trabajo, con la academia, con organismos no gubernamentales, con agencias de cooperación internacional y en general con otras partes interesadas en el fortalecimiento regional de la fiscalización superior y de la rendición de cuentas.”

En este sentido —nos comenta—, la ASF “asume esta responsabilidad con el objetivo de consolidar a la OLACEFS como un foro abierto, democrático e igualitario, con un enfoque eminentemente técnico que ofrezca a la comunidad fiscalizadora herramientas, cuya utilización tenga un impacto real en nuestro trabajo diario.”

La OLACEFS contribuye a fomentar la rendición de cuentas, la ética pública, la probidad y transparencia por medio de la investigación y asesoría.”

Respecto a los beneficios que conlleva pertenecer a este organismo, en particular para la ASF, el Contador Juan Manuel Portal menciona que la ASF “ha procurado garantizar el establecimiento y mantenimiento de relaciones interinstitucionales, incluida la participación en OLACEFS, que aporten a nuestra institución un valor agregado, tanto por la posibilidad de acceder a las mejores prácticas en la materia a nivel internacional, como por tener la ocasión de mostrarnos ante nuestros pares en el mundo como un socio confiable y técnicamente solvente.”

Para el Presidente de la OLACEFS el trabajo que realiza este organismo es muy importante para la profesión contable de nuestro país, ya que al cumplir funciones de investigación especializada y desarrollar tareas de estudio, capacitación, especialización y asesoría técnica contribuye de “forma eficiente y eficaz a fomentar la rendición de cuentas, la ética pública, la probidad y la transparencia; ámbitos en los que los profesionales de la Contaduría Pública en México tienen un papel relevante”.

VÍNCULO CON LA PROFESIÓN

Sobre la relación que en su papel de Auditor Superior de la Federación y Presidente de la OLACEFS tiene con el Colegio de Contadores Públicos de México subrayó que la “ASF  mantiene una sólida vinculación con el Colegio por el compromiso mutuo por incidir en el desarrollo de la profesión contable, dada su contribución a la mejora gubernamental, así como por el interés por crear espacios de reflexión e intercambio técnico como la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental”. Asimismo, resaltó que para la OLACEFS es “fundamental mantener la colaboración técnica no solamente con organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos no gubernamentales, sino también con gremios de profesionales interesados en la auditoría gubernamental y su contribución a la rendición de cuentas y gobernanza pública.”

Al respecto, para el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, “los profesionales de la Contaduría Pública desempeñan un papel relevante no solamente como apoyo valioso para la toma de decisiones financieras, de gestión o de otra índole institucional en el sector público o en el ámbito empresarial. Además, pueden asumir un rol clave en el combate a la corrupción en nuestro país. Esto es porque su ejercicio profesional contribuye a informar oportunamente sobre la existencia de brechas en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como a reducir el impacto o recurrencia de vulnerabilidades en materia de integridad y responsabilidad ética de los funcionarios públicos.”

RENDICIÓN DE CUENTAS

Al preguntarle sobre el nivel de rendición de cuentas que ocupa nuestro país en comparación con los demás países de la región que integran la OLACEFS, contestó que “no hay un índice integrado que permita emitir una opinión objetiva sobre el nivel de rendición de cuentas de nuestro país respecto al de otras naciones en América Latina; existen esfuerzos incipientes, en todo caso, por medir el desempeño institucional de las entidades fiscalizadoras superiores, pero dichos parámetros deben observarse de manera individual, dadas las diferencias en mandato y recursos asignados, en complejidad de la gestión gubernamental, en configuración del sistema de rendición de cuentas y transparencia de cada nación, y de otros aspectos de tipo sociopolítico y económico”.

Asimismo, aseveró que la “ASF tiene una sólida reputación y bien ganada, tras más de una década de vinculación interinstitucional con otras entidades fiscalizadoras superiores, como una entidad técnicamente solvente, comprometida con proyectos de fortalecimiento de la auditoría gubernamental, y que ha sabido aprender de las mejores prácticas internacionales para impulsar en el país iniciativas orientadas a la mejora gubernamental, la integridad de la gestión pública y a un ejercicio responsable del gasto público, como el Sistema Nacional de Fiscalización”.

El C.P.C. Juan Manuel Portal asegura que la ASF tiene una sólida reputación tras 10 años de vinculación interinstitucional.”

COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD

Ante el panorama actual y después de desempeñar el cargo por seis años, el Contador Juan Manuel Portal tiene claro cuál es el campo de acción de la ASF para combatir la corrupción y la impunidad de los funcionarios públicos en nuestro país: “En primer lugar, me parece conveniente aclarar los alcances de la ASF. La presentación del Informe de Revisión de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, hace unas semanas y tal como ha sucedido en años previos, genera una serie de expectativas entre el público y los legisladores que, en ocasiones, no corresponden necesariamente con la naturaleza propia de la fiscalización. Por ello, ha sido una preocupación de la ASF transmitir con claridad a todos los involucrados en el proceso de revisión del ejercicio gubernamental, qué significan los hallazgos que se derivan de esta labor y cuál es el papel de esta institución  en el combate a la corrupción y la impunidad”.

A manera de conclusión, nos compartió diez ideas que pueden servir de base para la construcción de las provisiones legales en el diseño de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como de la ley que rija el funcionamiento de la ASF.

[1] Un sistema es un conjunto de interacción entre instituciones; el órgano encargado de coordinarlas es solo una parte del mismo. En este sentido, el Comité Coordinador del SNA será una instancia estratégica para la organización de las acciones que abarcarán a la totalidad de los entes gubernamentales involucrados. No será una agencia anticorrupción.

[2] De manera complementaria, concebimos que el sector empresarial participe de forma corresponsable en estas labores, dado que su interacción con el sector público, en actividades como las adquisiciones y obras públicas, es considerable, así como su importancia en la economía del país.

[3] Las sanciones administrativas y penales deben ser visualizadas como dos ámbitos con especificidades y características particulares, por lo tanto, su tipificación y alcances deben ser muy precisos.

[4] La experiencia de las instituciones que participan directamente en la promoción y determinación de sanciones administrativas y penales debe ser la base para la definición de la tipología de conductas que puedan ser objeto de medidas correctivas.

[5] El Comité Coordinador deberá:

  • Contar con la suficiente autonomía  respecto a su organización, al probable nombramiento de un secretario técnico y los principios para evaluar al sistema en su conjunto.
  • Adoptar políticas de máxima publicidad respecto a las decisiones que se tomen y las problemáticas que se identifiquen en las discusiones.
  • Definir las instancias que nombrarán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

[6] El Sistema Nacional de Fiscalización debe ser reconocido legalmente en la Ley General del SNA.

[7] Se debe privilegiar y tener presente la importancia de la autonomía de los órganos fiscalizadores públicos.

[8] Asegurar que las nuevas facultades constitucionales de la ASF no se conviertan en mecanismos de orden político.

[9] Los sistemas locales anticorrupción deben replicar el modelo federal, lo que garantiza coherencia procesal y administrativa.

[10] La ASF, con las nuevas facultades, no debe ser vista como una instancia de investigación judicial, sino preservar su valor como órgano fiscalizador federal.

Lic. Jonathan García Butrón
Asesor editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

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