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VII Cumbre de la Alianza del Pacífico: Apuesta por la apertura

VII Cumbre de la Alianza del Pacífico: Apuesta por la apertura
marzo 31
10:29 2014

México, Chile, Colombia y Perú han iniciado un proceso de integración entre economías con vocación similar: buscan el crecimiento de intercambios comerciales que les permitan mejores condiciones en la dinámica global.

Casi desde el momento en que la mayor parte de las naciones latinoamericanas consumaron su independencia, el objetivo de una integración económica y política ha sido planteado en distintas ocasiones. No obstante, los esfuerzos desplegados no han fructificado. Ya en la segunda mitad del siglo XX se propusieron mecanismos de integración comercial como la Alalc (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) o la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) cuyas metas no fueron alcanzadas debido a la naturaleza más competitiva que complementaria de las principales economías de la región.

En cambio, los intentos más acotados de integración económica han corrido con mejor suerte. Así, por ejemplo, las naciones del istmo centroamericano cuentan con una larga historia de acuerdos comerciales y de cooperación. Algo similar cabría afirmar respecto de las economías del Caribe. Pero, sin lugar a dudas, los dos ejemplos emblemáticos de procesos subregionales de integración son, por un lado, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y, por otra parte, la Alianza del Pacífico.

Con el claro liderazgo de Brasil, el Mercosur está conformado por Argentina, Uruguay y Paraguay. Venezuela está en proceso de integración a este bloque comercial latinoamericano, el más consolidado y grande, toda vez que la población de estos países suma 275 millones de habitantes.

Por su parte, la Alianza del Pacífico es de más reciente creación. Nació en abril de 2011 gracias a las iniciativas de México, Chile, Colombia y Perú. Debido a que no se concibe como un bloque cerrado, sino como un mecanismo de integración abierto a la incorporación de nuevos países, en un futuro próximo se unirá Costa Rica. El grupo cuenta con un mercado de 212 millones de personas y con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de más de dos billones de dólares (10 mil dólares per cápita en promedio). Como conjunto, estas economías serían la octava más grande del mundo.

Su potencial es enorme, tanto por la abundancia y diversidad de recursos naturales como por sus muy variados argumentos competitivos: desde la solidez institucional de Chile, hasta la diversificación de la estructura productiva de nuestro país. Adicionalmente, las cuatro naciones de la Alianza han progresado de manera significativa en el campo de la estabilidad macroeconómica y, en relación con el Mercosur, sus políticas públicas generan mayor confianza; de hecho, México y Chile son los únicos latinoamericanos que han alcanzado el grado “A” en la calificación del riesgo crediticio que presuponen.

Como lo señalara el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la VIII Reunión de la Alianza del Pacífico, si se hace un “pequeño inventario” sobre los factores que permiten a los países protegerse mejor ante la volatilidad prevaleciente en el entorno internacional, estos serían crecimiento, inflación baja, altas tasas de inversión, buena situación fiscal y amplias reservas. Y remató afirmando que las cuatro naciones cuentan con ello.

Este último punto es particularmente relevante, es indicativo de que, desde la perspectiva de su orientación política y económica, hay una diferencia clave entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Mientras la línea de política económica predominante en el Mercosur es el proteccionismo y la mayor participación estatal, los miembros de la Alianza se distinguen por su franca vocación a la apertura comercial y por el mayor peso de los mecanismos de mercado. Prueba de ello es que en menos de tres años las negociaciones entre las naciones del bloque han conducido a la desgravación arancelaria de 92% de sus productos; otro 7% de la canasta de bienes tendría periodos de desgravación de tres, siete y 10 años, y 1% de los productos restantes sería desgravado en periodos de 15 y 17 años.

La Alianza permitirá a los países miembros enfrentar en bloque los nuevos retos, sobre todo el Acuerdo TTP, que integrará a EU y a los países de Asia oriental

Cabe mencionar el anuncio de que se buscará generar una alianza público-privada y la iniciativa de crear un fondo para obras de infraestructura de los cuatro países. También se trabajará en la apertura de oficinas comerciales y sedes diplomáticas, y en la promoción del turismo.

Pero tal vez uno de los aspectos cruciales desde un punto de vista estratégico es que la Alianza permitirá a los países miembros enfrentar en bloque los nuevos retos globales, en particular el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), mecanismo que al incorporar a Estados Unidos y a los países de Asia oriental representa el mercado más grande y dinámico del mundo. En este sentido, la Alianza del Pacífico será un instrumento para negociar tanto con el norte como con Asia, con el fin de mantenerse en el mercado estadounidense y relacionarse con el TPP.

A tono con sus exitosos pasos iniciales, la agenda de la Alianza para el futuro cercano es igualmente ambiciosa. Para la próxima cumbre, que se celebrará en México a finales del primer semestre de 2014, se deberán concretar avances significativos en diferentes campos, tales como un mecanismo de intercambio de información para propósitos fiscales, la creación de un fondo para el desarrollo de infraestructura, una Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria y la instrumentación de un Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo.

En paralelo, se elaborará e implementará, en el marco de las Agencias de Promoción, un plan de trabajo para 2014, que potencie los logros de 2013 e incentive las exportaciones, la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), el turismo, así como un plan de trabajo para fomentar el emprendimiento.

Por Seminario Político

pj999glez@gmail.com

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