Veritas Online

Capital Humano

Videojuegos para el liderazgo, los beneficios son reales

Videojuegos para el liderazgo, los beneficios son reales
mayo 01
2020

Una de las preocupaciones en las organizaciones es su capacidad de liderazgo y cómo preparar a los que ocupan estos cargos para los retos venideros. Vale la pena explorar simuladores y videojuegos empresariales.

Cada vez parecen más lejanos los tiempos en que existía un manual impreso, con validez de diez años, sobre cómo ser un buen líder. El cambio constante en las circunstancias y contextos a nivel mundial cuestionan cada vez más la rigidez y validez de las reglas, así como de las características que definen al liderazgo efectivo, lo que detona la búsqueda de nuevas estrategias que llevarán a los altos mandos de una organización al siguiente nivel: respuesta inmediata y resiliencia, hasta llegar a la meta de prevenir lejos de reaccionar.

A pesar de la importancia de un líder en cualquier organización, resulta contrastante que desde 2015, y a través del reporte “Tendencias en Capital Humano” (Deloitte), se detectó una brecha en las capacidades y habilidades del desarrollo: nueve de cada diez líderes identificaron esta situación en el liderazgo como uno de los principales retos, esto aunado a los desafíos enfrentados. Cinco años después, ese mismo estudio detectó que 85% de los entrevistados considera que el liderazgo es un tema importante o muy importante, situando este elemento en el tercer lugar de relevancia en la agenda empresarial y mayor preocupación de las organizaciones, agregando que los líderes del siglo XXI se enfrentan a requisitos únicos y nuevos. Esto es, a pesar del paso del tiempo, el liderazgo aún es un gran desafío para las organizaciones.

Para hacer frente a estas necesidades de desarrollo y adquisición de nuevas habilidades de liderazgo, existen propuestas innovadoras como programas de entrenamiento a través de realidad aumentada o incluso videojuegos que ya acusan algunos resultados; incipientes, pero contundentes en muchos aspectos. En perspectiva, este ha sido un método bastante efectivo en la milicia para fines de entrenamiento y desarrollo; no sólo como simuladores de armamento, sino también como método de familiarización con valores de otras culturas e incluso con los ambientes y climas de los lugares en donde son desplegados; estos son los beneficios que ofrece, por ejemplo, el videojuego First Person Cultural Trainer. En vista de su real efectividad, surge la interesante propuesta de utilizar esta tecnología a favor de las habilidades de liderazgo.

Videojuegos para apoyar el futuro de la empresa

En la actualidad existe un simulador capaz de medir las consecuencias de las acciones de un líder en entrenamiento sobre su equipo, contextualizado en un escenario distinto a la cultura nativa del estudiante. A través de un tablero o dashboard se miden competencias como entrenamiento o coaching, retroalimentación y reconocimiento al equipo, las cuales se manifiestan en situaciones donde el propio líder debe expresar su modo de hablar, lenguaje corporal, postura y temperamento, por ejemplo. El juego regresa con comentarios puntuales sobre las áreas a desarrollar. A la par de que los estudiantes avanzan, construyen habilidades de comunicación, de recopilación de información y habilidades interpersonales.

Aunado a lo anterior, este tipo de tecnología permite explorar escenarios como manejar conversaciones difíciles, tomar responsabilidad cuando un trabajo no se realiza de manera óptima, entre otros. Esta es una manera de que el usuario pueda conectar las consecuencias de sus actos sobre terceros, todo en la seguridad de un ambiente controlado.


En conjunto, la simulación de escenarios, o videojuegos, se convierte en la herramienta ideal para promover el aprendizaje en adultos. No obstante, cabe mencionar que no sólo una capacitación de este tipo será suficiente para tener a los líderes del siguiente siglo, pues se complementa con capacidades de liderazgo posibles a través de la práctica, a su vez, sólo puede ser efectiva si se enfoca en realizar lo correcto y si se logra una reflexión a través de dicha experiencia. En este sentido, valdría la pena contar con una manera de generar experiencia en un ambiente seguro.

Cada vez que se enfrenta una decisión desafiante, el líder analizará posibles soluciones con base en su tipo de liderazgo. Los efectos de cualquier mala decisión se verían controlados si este ejercicio de acumulación de experiencia se realiza a través de programas piloto.

Crear una herramienta de este tipo en la organización incluye aspectos como:

  • Personalizar a los caracteres del simulador con base
    en las distintas personalidades de sus líderes.
  • Generar programas que enfoquen al líder a conseguir objetivos. Esto permitirá al usuario medir sus logros contra una meta en particular, como reducir el retrabajo, retener clientes o trabajar con colaboradores insatisfechos.
  • Aumentar la dificultad de manera progresiva como en todo videojuego. Esto reforzará en los líderes las habilidades para explorar sus fortalezas frente a un escenario novedoso.

Líderes disruptivos

La preocupación empresarial sobre las brechas de su liderazgo es una de las principales, tal como lo ha detectado el mecionado estudio de Deloitte en cinco años de su edición. Uno de los recursos innovadores apoyados por tecnología que puede ayudar a cerrar la falta de habilidades detectada son los simuladores o videojuegos empresariales, todo a través de la seguridad que ofrece un ambiente controlado.

Esta alternativa ofrece preparar a los líderes de la era disruptiva en un ambiente seguro y con beneficios psicológicos importantes, como trabajar con base en metas, experiencias gratificantes y acumulación de experiencia como preparación a escenarios desconocidos.

Sin duda, éste es un escenario que vale la pena explorar para preparar a los líderes del mañana.



L.A.E. Jorge Ponga Castro
De la comisión de Capital Humano y Talento del Colegio
Socio líder de Capital Humano en Consultoría en Deloitte, México
jponga@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: