El recién nombrado Socio Director General ahonda en los cuatro retos que tiene la firma y en su enfoque por ofrecer un servicio integral a sus clientes. Además, enfatiza el rol estratégico que está tomando el contador público y las oportunidades que tiene para evolucionar.

KPMG es una sólida firma internacional con 70 años de operación en México. Es una empresa institucional y ejemplo de ello es el proceso de sucesión del cargo de Socio Director que se lleva a cabo el presente año y el cual se está realizando de una forma ordenada y sistemática. Dicha posición estuvo ocupada durante 15 años por el Contador Guillermo García Naranjo. Es importante recalcar que durante su gestión hubo un crecimiento significativo: se triplicó el tamaño de la firma, actualmente cuenta con tres mil colaboradores, con presencia en 18 oficinas, 22% del mercado en auditoría, y llega a 70% de las principales compañías en nuestro país a través de una cartera multidisciplinaria de servicios.

Ahora, con la sucesión del Mtro. Víctor Leonel Esquivel Romero al frente de KPMG México, hay diversos retos, en los cuales está poniendo especial atención y acciones concretas a las cuales hay que dar continuidad.

CUATRO EJES

KPMG se encuentra inmersa y atenta a la velocidad a la cual se está viviendo, el ritmo de los cambios es sin precedentes, los ciclos de duración de una empresa o producto se están acortando y eso influye en la firma, por lo que la mejora continua de los servicios multidisciplinarios es también uno de los mayores desafíos al interior de la misma.

“KPMG es una organización centrada en el servicio al cliente, él está en todo lo que hacemos; de ahí que el primer reto al cual nos enfrentamos es cómo mantenernos relevantes ante un mercado que demanda servicios de organizaciones, como esta, cada vez más distintos”, expresa Víctor Esquivel.

El segundo reto de la firma está enfocado en el talento del personal, pues a diferencia de otras organizaciones, en las cuales los activos pudieran ser las marcas o las mismas líneas de producción, KPMG se debe a su gente y derivado de los cambios que se viven es indispensable un proceso de adaptación de las nuevas generaciones, como los llamados Millennials, quienes al tener objetivos de vida, profesionales y personales, diferentes a los de las generaciones anteriores, resultan talentos difíciles de atraer, retener y potenciar.

Un tercer reto para KPMG es el tema de la innovación; para afrontarlo, explica Esquivel Romero, la firma ha desarrollado nuevos servicios: está en constante búsqueda de formas más eficientes para sus procesos, como el de auditoría, y se hace uso de herramientas tecnológicas que permitan adaptarse y estar a la vanguardia en el campo de los negocios.

El cuarto reto importante es la sustentabilidad. En todos los negocios las ganancias económicas, los ingresos y la presencia en el mercado son fundamentales, pero también lo es el hecho de que no se puede seguir trabajando y tener un impacto negativo en las comunidades y en el entorno natural. “Es necesario alinear a los diferentes grupos de interés a un impacto positivo, porque de lo contrario el negocio no es sustentable”, resalta.

Víctor Esquivel Romero destaca que KPMG fue la primera firma en publicar en México un reporte de sustentabilidad, en el cual se revela a la comunidad y a los grupos de interés cuál es la visión de la firma en el entorno social, ambiental y de las comunidades, por lo que se seleccionaron tres principios rectores:

El primero busca elevar los índices de educación en el país, para ello la organización cuenta con programas interesantes, como ejemplo es el que se lleva a cabo por medio de socios y sus cónyuges, que tiene como objetivo fomentar la lectura en escuelas de bajos recursos mediante la donación de libros para crear bibliotecas. Para algunos niños representa el primer ejemplar que llevan a su casa.

El segundo tiene como finalidad el desarrollo de las comunidades, no únicamente apoyándolas con donativos, sino con un impacto positivo en ellas, encontrándoles también una razón de ser, como en San Luis Potosí, donde se apoya a sus habitantes a que perfeccionen sus técnicas de cultivo, para lo cual se donan máquinas, se da capacitación y entrenamiento, y se brinda apoyo en temas de mercadotecnia.

El tercero está relacionado con las comunidades. En las zonas donde KPMG opera se busca tener un impacto alrededor de las instalaciones. Con este propósito se brinda apoyo a algunas escuelas para mejorarlas y tratar de dar atención a las necesidades de la comunidad.

Víctor Esquivel resalta que KPMG es una firma interesada, por una parte, en brindar el mejor servicio a sus clientes y, por otra, tiene como una de sus prioridades buscar el beneficio a la sociedad y al medio ambiente en general. Asegura que para alcanzar el logro de sus objetivos resulta sumamente importante mostrar un liderazgo con valores y un buen ejemplo, no es posible exigir sin actuar de manera ética y responsable.

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SERVICIO AL CLIENTE

KPMG, enfatiza el Mtro. Esquivel Romero, se debe a sus clientes, por lo que resulta indispensable una relación de servicio cercana y profunda, siempre con el objetivo de atender las necesidades que requieren y saber escuchar para ofrecer soluciones.

Las organizaciones como KPMG se han tenido que transformar, los negocios de no auditoría (fiscal, legal y asesoría de negocios) han tenido crecimientos importantes, lo cual reconoce a la firma como multidisciplinaria al agrupar una serie de servicios profesionales. La organización ha tenido que reaccionar rápidamente al haber detectado tendencias importantes en México:

  • La digitalización o movilidad.
  • La era de la información en la que nos encontramos inmersos; sin embargo, esta no representa por sí misma conocimiento, por lo que resulta indispensable tener la capacidad de ayudar a las organizaciones a dar el paso para transformar esta información en conocimiento útil para la toma de decisiones.
  • La gestión de riesgos. Es imprescindible que se detecte de manera especial todo lo relacionado con seguridad cibernética.
  • La tecnología es disruptiva de los modelos de negocios por lo que resulta importante estar a la vanguardia.
  • La regulación. En México las reformas promulgadas imponen retos importantes para las organizaciones y se debe estar preparado para ellos.
  • El talento humano. Las organizaciones como KPMG tienen como objetivo contar con los mejores profesionistas.
  • La eficiencia operativa, la cual se traduce en la reducción de costos y la búsqueda del mejor financiamiento para proyectos.

Ante todas las necesidades que requiere el mercado, Víctor Esquivel Romero explica que KPMG se ha fijado retos para los diferentes servicios:

Ser una firma multidisciplinaria centrada en el cliente, en la parte de asesoría, particularmente, se debe tener la capacidad de resolver inquietudes con soluciones innovadoras.

En lo que respecta a la parte de impuestos y legal, resulta importante la conciencia de la moralidad fiscal; se debe buscar la eficiencia fiscal con temas vanguardistas y lograr a la vez el cumplimiento de las organizaciones.

En la parte de auditoría, KPMG busca ir a la vanguardia al incrementar el valor de los servicios de auditoría que ofrece a través de herramientas tecnológicas, de procesos como Big Data y Analytics, de herramientas de inteligencia artificial.

Además, KPMG cuenta con una cartera multidisciplinaria de servicios y con especialistas en auditoría externa, por lo que está en una posición excepcional para comunicarle al cliente temas de valor y ofrecerle procesos de auditoría mucho más eficientes debido a que están cada vez más tecnificados.

UNA PROPUESTA INNOVADORA

  • MÉXICO, UNA GRAN OPORTUNIDAD

Estamos en un país con oportunidades en todos los sectores, KPMG en México es una firma consolidada en el sector financiero en el cual se tiene un liderazgo, así como en el asegurador e incluso a nivel global, también se ha crecido y se cuenta con una presencia importante en el sector energético en el cual hay grandes oportunidades para los próximo años, no únicamente en lo referente a petróleo y gas, sino en el transporte, servicios para la industria petrolera, distribución y transmisión de electricidad.

Otro de los sectores que ofrece grandes e importantes oportunidades es la de la infraestructura, México está construyendo y fortaleciendo esta industria en carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, movilidad urbana, plantas de tratamiento de agua, hospitales, etc., la lista es interminable y en ocasiones existe escasez de talento para servicios profesionales en este tipo de áreas, hay firmas que están especializadas en determinado sector pero existen pocas, como KPMG, que cuenten con los conocimientos y capacidad para estar presentes y es ahí donde la experiencia internacional de la firma resulta relevante ya que el cliente requiere utilizar modelos de diferentes países, demanda traer las mejores prácticas de aquellos que son considerados vanguardistas y busca aprovechar el conocimiento internacional y adaptarlo a la realidad mexicana, a las finanzas públicas y a los esquemas de inversión nacionales.

México es visto, a nivel internacional, como un país que tiene futuro, muy bien posicionado, existe un gran interés por invertir en él, es uno de los pocos mercados emergentes que ha “hecho su tarea” en términos de reformas, de mantener la apertura comercial, en la firma de sus tratados de libre comercio, en empujar por esquemas pro-mercado y pro-inversión, en la mejora del ambiente de negocios localmente.

  • LAS GRANDES FIRMAS Y LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

KPMG le da mucha importancia a las PyMES y trabaja con ellas en temas de capital privado, capital emprendedor, capital semilla, en inversiones de familia como “family office”, que son las plataformas de inversión dedicadas a transferir íntegramente el patrimonio de un grupo familiar entre las generaciones y la firma lo hace como cualquier otro asesor, es competitiva desde la perspectiva del precio de los honorarios, ya que se considera que son empresas que se han trazado una ruta clara de hacia dónde quieren llegar y es algo positivo, ya que anteriormente únicamente los grandes conglomerados eran quienes pretendían seguir creciendo y hoy se ven empresas pequeñas y medianas que también buscan consolidarse, crecer y realizar operaciones también en mercados internacionales.

  •  EL CONTADOR, ELEMENTO CLAVE PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

México tiene tres grandes retos: fortalecer el estado de derecho, la seguridad y la transparencia, en ellos se encuentra englobada la informalidad, pagos indebidos y temas de corrupción, estos temas lesionan fuertemente al crecimiento del país. “En este sentido las firmas deben tener un compromiso trascendental para trabajar en conjunto con la sociedad, en contra de los asuntos que golpean a la nación, se debe tener la firme convicción de rechazar todo aquello que no esté dentro de la integridad, resulta indispensable declinar lo que no es ético y debe ser una responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad”, declaró el Contador.

  •  EL CONTADOR Y SUS CAPACIDADES

El contador juega un rol fundamental y tiene que continuar evolucionando, pasó de ser tenedor de libros a ser financiero, contralor, fiscalista y es indispensable que esté abierto a temas de finanzas corporativas, tiene que estar preparado para pertenecer a este mundo multidisciplinario, por lo que los contadores podrán realizar mejor su trabajo en la medida en que se rodeen de profesionistas con otro tipo de formación que complementen y agreguen, tales como ingenieros en la parte tecnológica y de negocios, economistas, etc., las firmas cada vez migran más hacia ese entorno pluridisciplinario.

Es necesario también que las organizaciones gremiales vean todo esto como una oportunidad y no como una competencia, la confianza debe estar puesta en los contadores ya que son profesionistas que cuentan con la posibilidad de obtener certificaciones por lo que resulta indispensable que se preparen para contar con ellas.

La formación del contador es fundamental y dada su importancia muchos profesionales de otras áreas buscan fortalecerse justamente en el área contable, por lo que sería sumamente enriquecedor que también el contador buscara robustecer su preparación al fortalecer áreas como la financiera, economía y legal entre otras.

Es imprescindible que se cambie la percepción que se tiene del contador, se debe romper el paradigma de que solamente ve hacia el pasado, “que únicamente camina de espaldas” es necesario que se tenga el conocimiento de que este profesionista que “sabe caminar de frente” y que posee una variedad de aptitudes, que es capaz de ver hacia el futuro, de detectar los riesgos que se avecinan antes de que sean incorregibles, de percibir las nuevas oportunidades y los cambios, debe ser más estratégico y actuar con anticipación, en las empresas existe una apertura importante para que el contador tenga ese rol.

En KPMG los contadores tienen una larga permanencia, trabajan veinticinco años o más gracias a que cuentan con otras áreas en las que pueden desempeñarse y eventualmente regresan a auditoría o a el área de impuestos o de contabilidad, se complementan y amplían su panorama, pueden ver muchas cosas y no se cierran únicamente a su área de especialización.

KPMG es una firma que permite el desarrollo de todo el talento que representan los contadores públicos en un ambiente multidisciplinario, fortalecido con temas de inversión e innovación, negocios sustentables y con herramientas tecnológicas de vanguardia, en beneficio de sus clientes, su gente y de los grupos de interés a los que sirve.

El reto de la profesión es seguir evolucionando hacia un contador más estratégico y no tener temor de competir, es necesario destacar sus conocimientos técnicos, sus habilidades analíticas, su capacidad de resolución de problemas y su visión, entendimiento y conocimiento de los negocios.

 

TRAYECTORIA

  • Contador Público por el ITAM y certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y por el Texas State Board of Public Accountancy.
  • Mtro. en Finanzas por la Universidad Anáhuac con mención honorífica.
  • Cuenta con 25 años de experiencia asesorando a empresas líderes en industrias como fondos de capital privado, telecomunicaciones, medios y entretenimiento, energía, manufactura, automotriz, entre otras.
  • En KPMG se ha desempeñado en los últimos ocho años como integrante del Comité de Gestión, al tiempo que ha fungido como Socio Líder Nacional de Asesoría desde 2010.
  • Se desempeñó como Socio a Cargo de Financial Advisory Services, Transaction Services y como Socio de Auditoría después de ocho años en el segmento de Technology, Media and Telecommunications (TMT).
  • Participó en el programa de transferencias de la Firma en las oficinas de Dallas y Houston.
  • En octubre, Víctor Esquivel asumió el cargo como Socio Director General de KPMG en México.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM

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