Veritas Online

Atisbos

Valores laicos

Valores laicos
junio 01
2019

Los atisbos de una sola civilización, integrada y organizada para sobrevivir en un planeta hostil como el nuestro están a la vista. La realidad mediática, pone énfasis en las diferencias y los conflictos que nos distraen y ocultan lo que nos une. Quizá, lo más notable es la conciencia de especie que subordina los localismos a propósitos superiores. Como parte de esta conciencia, sobresale la conformación de valores que rigen y guían los códigos de conducta de los habitantes en las diversas regiones del mundo.

En el acontecer de las variadas culturas, la homogeneidad de valores que guían nuestra conducta es reconocible, por ejemplo, cuando viajamos y entramos en contacto con formas de vida, aparentemente distintas a la nuestra, es identificable que el comportamiento del otro se rige por una media docena de valores similares a los nuestros y que han sido el resultado de una historia de ideas, desarrollos filosóficos y aun religiosos que nos atañen. De entre estos valores, los de mayor calidad histórica se hacen presentes en los estados laicos, porque es en ellos donde se acepta la diversidad y la pluralidad, propalándose los derechos de todos a pensar, creer o comportarse como deseen.

¿Qué significa ser laico, secular o seglar?, ¿En qué creen los que no creen?. La laicidad se define a veces como la negación de la religión, por lo tanto, a los laicos se les define como los que no creen o no hacen. Según, esta definición las personas seculares no creen en dioses o ángeles, no van a la iglesia a templos, no practican ritos ni rituales. De esta manera el mundo laico se muestra como una caja vacía en espera de ser llenada por algo.

Todo lo contrario, para los laicos la visión secular del mundo es una posición positiva y muy activa, comprometida con un código de valores coherentes y orientada por la conciencia y el conocimiento.
En el laicismo, el compromiso más importante es con la VERDAD basada en la observación y la evidencia y no en la fe.

El otro compromiso fundamental de los laicos es con la COMPASIÓN, que reclama una profunda comprensión del sufrimiento. Estos dos compromisos se hermanan con la IGUALDAD, y aunque existen diferentes opiniones sobre la igualdad económica y política, los laicos sospechan siempre de la existencia de jerarquías que niegan derechos a unos y establecen privilegios a otros, el laicismo batalla a favor de la igualdad en lo político, lo económico y lo cultural (tremenda batalla).

No puede buscarse la verdad y la manera de acabar con el sufrimiento sin la LIBERTAD de pensar, investigar y experimentar. Las luchas históricas en pos de este valor han sido arduas y aún hoy, día a día, hay que pelear por ella, lo que requiere de gran VALENTÍA porque reclama de pelear contra los prejuicios, los propios y los ajenos, y enfrentar regímenes o ambientes opresivos y represivos. Por último, las personas laicas valoran la RESPONSABILIDAD, ya que no creen en ningún poder sobrenatural que se encargue del mundo, castigue a los malos, premie a los justos y nos ampare del hambre, la peste o la guerra. De ahí que nosotros, mortales de carne y hueso, debamos asumir la responsabilidad por lo que hagamos o no hagamos.

EPÍLOGO

¿Cuál es pues el ideal laico?. Es que se cumpla, en la vida cotidiana, la riqueza de una media docena de valores que permiten al homo sapiens moderno hacerse de la mejor calidad de vida posible para él y sus congéneres. Estos valores son: la verdad, la compasión, la igualdad, la libertad, el valor, y la responsabilidad, que en su conjunto constituyen el fundamento de las instituciones científicas y democráticas modernas. Por cierto, este conjunto de valores son aceptados por millones de judíos, cristianos, musulmanes, budistas y ateos a lo largo y ancho del mundo.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

“Los principios de @VeritasOnlineMX son dar dirección y control, mantener a la comunidad unida e informada y asegurar el andamiaje en la profesión”, declara Danel Díaz.
#70Años

Hoy Viernes 14 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hJ6s2gob2n

#YaEsViernes, el Colegio les desea un enorme fin de semana 😎

“La profesión contable, en conjunto con el @Colegiocpmexico, ha jugado un papel primordial, en especial, en el establecimiento de un sistema contable de mejores prácticas nacionales e internacionales para el control de las cuentas públicas”, afirma Lozano Dubernard. #70Años

Hoy Jueves 13 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hN9MxCJmAX

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: