Veritas Online

Ética y Valores

Valores en los negocios, un reto para emprendedores

Valores en los negocios, un reto para emprendedores
julio 01
2020

Se aborda la importancia de la ética en las organizaciones, sean éstas un individuo profesional o un conjunto de ellos sumando esfuerzos y creando una empresa.

La ética no es negociable, es parte del ser interno. Tal vez aquí exista una controversia: ¿Una persona puede ser ética e íntegra? Se hace referencia al comportamiento correcto de un emprendedor en determinado ámbito, que regula las actividades que se realizan dentro de un aspecto laboral o de prestación de servicios. Busca regular las pautas de conducta para el desempeño de las funciones de una posición dentro de un marco de comportamiento adecuado.

Todas las profesiones, cualquiera que sea su actividad o rama, deben realizarse de la mejor manera posible, evitando generar daños a terceros. Lo adecuado es buscar el beneficio mutuo.

Atributos de la ética en negocios

  • Competencia. Exige que la persona tenga los conocimientos y pericia, además de las aptitudes para prestar un servicio, es decir, la forma en que utiliza todos los recursos obtenidos en el aula universitaria o al emprender un negocio, así como la experiencia mediante la práctica.
  • Servicio al cliente. Es la actividad profesional que se proporciona y sólo es buena en el sentido moral si se pone a disposición del cliente.
  • Solidaridad. Se trata de la relación de respeto, colaboración y apoyo, que se establece entre el cliente y el profesional o emprendedor que presta el servicio.

Los servicios que se presten no deben poner en duda la responsabilidad, integridad, honestidad del profesional emprendedor u otros aspectos personales que puedan afectarlo a él o a la organización que representa.

¿Es necesario elegir entre ganar y ser éticos? Hacer lo que sea para ganar o ser éticos y perder es enfrentar un problema moral, ya que las decisiones se basan en la ética, ahora las decisiones se basan en lo que es correcto para uno.

La ética no es un problema social o político, es una situación personal que se debe analizar desde un punto de vista introspectivo y asumir un cambio integral en la persona, reconstruir la autoconciencia a través de la autobservación.

Se plantea esta reflexión: ¿Qué pasaría si se es honesto consigo mismo antes de ser honesto con los demás? Para ser un buen profesional o emprendedor, se debe tener en primer lugar vocación, entendiendo ésta como darse cuenta de que se tienen ciertas cualidades para desempeñar esa profesión o actividad, y ver que el bien que se ofrece es muy importante para la sociedad.

Sobre esa base, uno intenta prepararse más, se pone el mejor empeño cuando se está estudiando o comienza por emprender un negocio, es decir, empieza a tener un entrenamiento y va adquiriendo capacidad profesional, pero, también se debe tener excelencia, entendida como la capacidad de competir no contra los demás, sino realizar competencia contra uno mismo para superar las propias deficiencias, adquiriendo un mayor conocimiento y dominio de la profesión, especialidad o negocio, no en comparación con otros, pero sí con uno mismo. La pasión por lo que se construye es el motor que te hace creer y crecer tanto en la vida personal como en la vida profesional, y es la diferencia competitiva entre las personas que logran el éxito y otras que no lo alcanzan: con pasión se puede llegar a todos los lados, permite descubrir un universo de oportunidades.

La ética es una disciplina que surgió en Grecia con el propósito no de describir los sistemas de creencias valorativas existentes en una u otra cultura, sino con el de examinar si dicho sistema era el mejor o el más deseable posible.

Por lo tanto, la ética apareció como una reflexión o una concepción acerca de cuál es la mejor manera de vivir o de cuál es el más adecuado sistema de costumbres o la mejor forma de vida.

Reflexiones:

  • La mayoría de las personas no actúa con la integridad que le reclama a los demás.
  • En ética siempre es más difícil cuando uno mismo tiene que tomar la decisión.

Conclusiones
Si se desea ser ético, se debe aplicar la ética en todas las áreas de la vida (personal, familiar, social, profesional). Tener una vida ética no es sencillo, pero se puede cambiar la situación que se enfrenta, el reto consiste en cambiarse a sí mismo.

La regla o ley de oro es una filosofía ganadora para todos, algunas personas consideran que, para ganar, otros deben perder. Si yo te trato como me gustaría que me trataras, tú ganas, y si me tratas a mí de la misma forma, gano yo. ¿Dónde estaría el perdedor en esta ecuación? Se trata de una brújula cuando hace falta dirección. Ofrecer algo más que permitir ganar, tiene un valor interno. Siempre da resultados.

C.P.C. Daniel R. Ham Valencia
Socio DHAM, S.C.
hamdaniel@dham.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: