Veritas Online

Noticias del IASB

Uso del MC para políticas contables

Uso del MC para políticas contables
septiembre 01
08:00 2018

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 17 y 18 de julio de 2018. A continuación se indican los principales temas abordados.

 

El staff preparó un documento que explica que para determinar una política contable, debe recurrirse primero a las normas específicas. En caso de no existir, deberá recurrirse a una norma que trate un tema similar. En caso de no existir ninguna de las anteriores se puede recurrir al Marco Conceptual (MC). Las normas particulares tienen primacía sobre el MC en caso de que exista conflicto entre ambos.

PROYECTO SOBRE CRIPTOMONEDAS Y COMMODITIES

Las criptomonedas han tenido un crecimiento exponencial. Aun cuando es necesario considerar las acciones que los reguladores de mercados financieros tomarán, es importante dar guías, con base en la normativa existente, sobre el reconocimiento de activos y pasivos en criptomonedas. Se pidió al Comité de Interpretaciones que, considerando el contacto que tienen sus miembros con diversas entidades, las propongan. El staff indicó que existen muchos préstamos de commodities en la práctica y existe la disyuntiva de incluir el tema en la revisión de agenda de 2020 o hacer modificaciones específicas a la IFRS 9, Instrumentos Financieros. El problema es que pueden afectarse otras normas, por lo que el staff traerá un plan más detallado en la próxima junta.

ENTIDADES CON TARIFA REGULADA

El Consejo evaluó cómo determinar y valuar los activos y pasivos regulatorios con base en los futuros flujos de efectivo que obtendrán de los activos o se reembolsarán por los pasivos. Para ello, deben considerarse las tasas de retorno e interés que establezca el regulador. En cuanto a las tasas de interés será necesario evaluar si están en el mercado y, de existir desviaciones de importancia, deberán hacerse ajustes a los activos o pasivos regulatorios. Los cambios en estimados se aplicarán prospectivamente.

Sin embargo, si se modifica el valor del activo o pasivo regulatorio, la modificación debe reconocerse de inmediato. Se requerirán varias revelaciones sobre el método utilizado para medir flujos de efectivo, las tasas de interés y de retorno utilizadas, así como saber qué hacer cuando las del convenio se alejan a las de mercado, razones de cambios y su efecto en los estados financieros. Para determinar flujos de efectivo futuros se podrá utilizar un estimado preciso o ponderar varios. Además, se podrán agrupar varios activos regulatorios similares y hacer otro tanto con los pasivos. Finalmente, se discutió la presentación de los efectos de activos y pasivos regulatorios en los estados financieros.

CRÉDITO MERCANTIL Y SU DETERIORO

Hubo una larga discusión sobre la determinación del deterioro. Las quejas de usuarios es que este se reconoce muy tarde, por lo que la información que este proporciona es poco útil. Por parte de los preparadores la queja es que la determinación del deterioro es compleja y costosa. Una debilidad de la prueba es que se hace sobre el valor de una Unidad Generadora de Efectivo (UGE) que contiene al crédito mercantil y el valor de otros activos en la UGE, puede esconder el deterioro del crédito mercantil. Se proponen nuevas revelaciones para que el usuario tenga mejor información.

Estas incluyen indicar al momento de la compra las razones por las cuales se paga un exceso sobre valor razonable de los activos, o sea el crédito mercantil. Asimismo, proporciona una comparación del desempeño estimado a la fecha de compra contra el real. Esto se dificulta, puesto que en muchos casos el negocio comprado se asigna a diversas UGE dentro de la entidad. Un tema discutido es si debe regresarse a la amortización del crédito mercantil, pues si se paga por él es porque se considera que las sinergias que producirá la adquisición del negocio van a producir una utilidad mayor y debe reconocerse el costo de la adquisición. Al respecto muchos usuarios indican que no son comparables los estados financieros de una entidad que crece orgánicamente y una que lo hace a través de adquisiciones de negocios, ya que no muestran los mismos costos.

REVELACIONES

Se discutió cómo establecer objetivos de revelación en las normas, que permitan que los requerimientos de revelación que se establezcan en las mismas sean claros. Establecer objetivos obligaría a los preparadores a aplicar mejor su juicio al efectuar revelaciones y mejoraría la información presentada, eliminando lo redundante y enfatizando lo relevante.

 

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: