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Económico y Financiero

Urgente estimular el Mercado interno

Urgente estimular el Mercado interno
enero 26
2015

A principios del 2014, se anticipaba que durante el año la economía crecería cerca de 4% debido a que se empezaría a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas, lo que paulatinamente llevaría la tasa de crecimiento económico a niveles de 5% en 2018. Específicamente se anticipaba un avance de 4.7% para el 2015.

Sin embargo, durante el 2014 la reforma hacendaria tuvo un efecto negativo en el empleo y en el crecimiento, la precarización del mercado de trabajo se agudizó, la demanda interna se estancó, la inversión siguió sin fluir lo necesario para impulsar el crecimiento y el empleo y por lo tanto, los pronósticos de crecimiento se ajustaron nuevamente a la baja, de tal manera que cuando el INEGI publique los resultados para todo el 2014, la economía habrá crecido poco menos de la mitad de lo que se preveía.

En este contexto, el entorno no apunta hacia una recuperación importante, por lo que el pronóstico de crecimiento para el 2015 también se corrigió a la baja y ahora las autoridades hacendarias anticipan un avance entre un rango de 3.2% y 4.2%. Sin embargo, bajo las condiciones actuales de la economía, las estimaciones del mercado se acercan más al nivel mínimo del rango oficial.

GRACO 1

Para que el PIB de 2015 crezca por arriba de 3.5%, se requieren importantes esfuerzos, sobre todo cuando el mercado interno está estancado y la posibilidad de fortalecerlo requiere de políticas públicas destinadas a estimular la capacidad de consumo.

Como sabemos, el mercado interno refleja toda la población ocupada y las remuneraciones que percibe, esto es lo que se podemos considerar la capacidad de demanda. Sin embargo, para que esta aumente de manera sostenible, es fundamental que sus componentes mantengan una tendencia al alza, pero hasta ahora, ni hemos logrado tener la cantidad de empleos formales que requiere la población, ni los salarios han tenido una ganancia real importante después de la pérdida que tuvo el poder adquisitivo de 1976 al año 2000. De hecho, la estructura de la creación de empleos se ha modificado, de tal forma que los nuevos puestos de trabajo se concentran en rangos salariales bajos, incidiendo de manera importante sobre la capacidad adquisitiva de las familias.

No hay que olvidar que de acuerdo con las cifra al tercer trimestre del año, los desocupados en busca de un empleo y los ocupados que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite (subocupación), sumaban 6.8 millones de personas, a lo que habría que incluir todos aquellos que cada año se integran al mercado de trabajo. Esta es la necesidad que tiene el país en materia laboral.

Aunado a esto, se tiene una reforma fiscal que más que incentivar el consumo y la inversión, contribuyó a su debilitamiento. Por una parte, la creación de nuevos impuestos a productos de consumo general y mayores tasas impositivas agudizaron la precarización del empleo. Por la otra, un sistema fiscal más complejo y caro ha generado un ambiente poco atractivo para la inversión privada.

Por otro lado, la inversión pública, que tiene un importante papel en el crecimiento y competitividad del país, a través de la construcción de la infraestructura que propicie el mejor entorno para que la inversión privada fluya eficientemente, no refleja resultados favorable en los últimos dos años.

Durante 2013 el gasto público en inversión física se vio afectado por el inicio del nuevo periodo presidencial y fue uno de los principales factores con incidencia negativa en el crecimiento de ese año. Para 2014 se observó un cambio importante que llevó a crecer este rubro de gasto a niveles de dos dígitos. No obstante, esto no se refleja en el ritmo de avance de la economía. De hecho, las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México que publica el INEGI, indican que durante los tres primeros trimestres del año la inversión pública promedió una caída anual de 6.8%.

Esto nos lleva a intuir un problema en la asignación de los recursos. La falta de transparencia y rendición de cuentas puede estar presente en este tema, toda vez que de acuerdo con las autoridades, el gasto de inversión se ha pagado, pero este no se ha ejercido, principalmente en los estados y municipios. Esto explicaría el fuerte aumento del saldo de los recursos captados por la banca comercial de estados y municipios, que a noviembre sumó 180,006 millones de pesos, casi 85 mil millones de pesos más que al cierre del 2012.

GRACO 2

En este contexto, se puede decir que el único motor verdaderamente importante que tenemos en estos momentos, es la economía de los Estados Unidos, que muestra un dinamismo importante. Sin embargo, esto no hará que México pueda crecer por arriba de 3.5% si no se consolidan los esfuerzos para fortalecer el mercado interno y el entorno general para la inversión y bienestar del país, a través de hacer frente de manera decidida a los problemas de inseguridad, corrupción e impunidad.

Si se logran avances en todo lo anterior, podríamos aspirar a tasas cercanas a 5.0% para el 2018, como originalmente se estimó a principios del sexenio.

GRACO 3

MÉXICO

Aun cuando la actividad productiva del país ha mantenido un ritmo de avance débil, el sector manufacturero comienza a responder favorablemente al efecto proveniente del dinamismo de la economía de los Estados Unidos. Esto se refleja en el comportamiento que muestra el personal ocupado en la manufactura, que de acuerdo con el INEGI, durante noviembre tuvo un crecimiento anual de 3.2%, porcentaje similar al del mes previo. En este contexto, los mayores aumentos de personal ocupado se reportaron en la fabricación de transporte (8.4%) y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (6.1%). Utilizando las cifras desestacionalizadas, el personal ocupado aumentó 0.25% respecto al mes previo. Sin embargo, las remuneraciones medias por persona ocupada disminuyeron a una tasa anual de 0.5% en noviembre, lo que parece indicar que a pesar del aumento en las plazas de trabajo, las remuneraciones ofrecidas son menores.

GRACO 4

Contrario a lo que se anticipaba, tras los aumentos que se autorizaron a los precios de las gasolinas y diésel y de la mayoría de tarifas públicas, el índice de precios al consumidor reportó una disminución de 0.19%, lo que significó la primera variación negativa para el mismo lapso desde el inicio de la serie en 1988. Es importante señalar que este comportamiento respondió a varios factores. Por una parte, está el efecto que generó la disminución de 32.84% en el precio del jitomate y que por sí solo tuvo una incidencia negativa de 0.204 puntos en la variación del indicador general de precios.

GRACO 5

Asimismo, estuvo el efecto de la eliminación de las tarifas telefónicas de larga distancia nacional, que se registró como una disminución de 100%. Otro factor fue el efecto de la baja en los precios de las gasolinas en la zona fronteriza, en donde están homologadas con las de Estados Unidos. Esto redujo de manera importante el efecto del incremento anual que se aplicó al resto del país en estos combustibles. De esta manera, la inflación anual se ubicó en 3.08%. La más baja desde la segunda quincena de marzo del 2011.

ESTADOS UNIDOS

El Census Bureau informó que durante diciembre se inició la construcción de un millón 89 mil viviendas, según cifras anualizadas, lo que significó un incremento de 4.4% respecto al mes previo y de 5.3% en comparación con diciembre del 2013. Este comportamiento se atribuye principalmente al avance que tuvo el inicio de viviendas unifamiliares, que reportó un aumento mensual de 7.2% y uno anual de 7.9%. Para todo el 2014 las cifras indican que el inicio de casas fue de 1 millón 6 mil, cifra que fue la más alta desde 2007. Por su parte, los permisos autorizados para construcción durante diciembre sumaron 1 millón 32 mil, lo que representó una baja mensual de 1.9%. No obstante respecto al mismo mes del año previo tuvo una ganancia de 0.3%.

GRACO 6

A pesar de condiciones de una baja del inventario, las ventas de casas usadas se recuperaron en diciembre y aumentaron a un ritmo anualizado ligeramente por arriba de los 5 millones de unidades por sexta vez en siete meses. Los precios promedio de las viviendas para 2014 se ubicaron en su nivel más alto desde 2007, pero las ventas totales cayeron un 3.1% respecto al 2013. El mejor desempeño del mercado laboral podría incidir positivamente en los resultados de próximos meses. 

GRACO 7

De acuerdo con The Conference Board, el indicador líder de la economía registró un incremento de 0.5% durante diciembre, en línea con lo que anticipaba el mercado. De los diez rubros que lo integran, solo el que se refiere a permisos de construcción tuvo incidencia negativa. En general estos indicadores reflejan un buen desempeño de la economía en su conjunto.

GRACO 8

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

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