Veritas Online

Entrevista

UNODC: La misión de la transparencia

UNODC: La misión de la transparencia
Mayo 01
07:01 2017

Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, Representante de la UNODC, explica la labor del organismo para prevenir y enfrentar el lavado de dinero y la corrupción, así como el papel de los profesionales contables como artífiŽces en la construcción del respeto por la ley y la justicia.

El Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés), cuenta con una extensa trayectoria internacional en temas de prevención y combate a la corrupción. Durante siete años ha participado en México en colaboración con distintas instituciones para accionar planes que ayuden al porvenir de la sociedad.

Al platicar con la revista Veritas, externó su opinión acerca de cómo involucra la corrupción a la profesión contable, pues desde su perspectiva son los contadores quienes educan a su círculo profesional en temas financieros y todo lo que de ello emana. Añade que el lavado de dinero no se puede limitar a procesos realizados por el narcotráfico: “Hoy en día en México por narcotráfico se identifica a todos los mercados criminales, pero no es así; el narcotráfico es uno de los mercados criminales como muchos otros y desafortunadamente lo que observamos en América Latina es que todos los mercados ilícitos se están desarrollando y están tomando dimensiones más importantes. Enfocar el discurso al narcotráfico es muy limitado”, aclara.

Un punto que destaca es el papel que funge la sociedad, pues asegura que esta es la que debe acercar a sus gobernantes el acontecer diario y lastres como la corrupción y el lavado de dinero.

“Lo que la sociedad pide a sus instituciones, a sus representantes políticos, pero también a las asociaciones empresariales y civiles, es la transparencia. La lucha contra el lavado de activo es un pilar operativo para generar más transparencia y responsabilidad desde el punto de vista contable y financiero”, enfatiza.

El Sr. Antonio Mazzitelli rememora que en el pasado se decía que el dinero no tiene olor ni color y que este solo es un instrumento. Ante ello recalca que actualmente “lo que los medios de información, la sociedad y los ciudadanos piden a sus representantes es transparencia: el dinero sí tiene olor y color”.

De la Contaduría Pública y sus profesionales, el Sr. Mazzitelli externa que son un artífice en la construcción del respeto por la ley y la justicia. “Los contadores públicos tienen su materia prima y tienen que jugar su papel para que el dinero sucio no contribuya o entre en el circuito financiero alimentando la cultura de la ilegalidad”.

La lucha contra el lavado de dinero es la puerta de entrada para combatir la corrupción, a la cual el representante de la UNODC describe como un fenómeno moral ético dañino para la sociedad.

Asimismo, comparte que esta incansable batalla también le ha permitido al Estado de Derecho fortalecerse, pues son esas reglas y adecuaciones, creadas entre instituciones y organizaciones de prevención, las que edifican políticas por el bienestar social y cultural. De estas reglas afirma que de “no respetarlas significa contribuir a desbaratar y a debilitar el Estado de Derecho, el cual está para garantizar los derechos de todos.”

El Sr. Mazzitelli aclara que la tarea está en que la construcción del Estado de Derecho sea elemental para observar la transparencia y accionar una adecuada implementación de las reglas que gobiernan la distribución de la riqueza.

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un método que involucra directamente a la UNODC, que lo visualiza como un paso al frente en el combate a la corrupción. Este, al verse cristalizado en una reforma constitucional, satisface la necesidad en la sociedad por involucrarse y que no solo se distinga como la tarea de instituciones, asociaciones o del sector privado; Antonio Mazzitelli lo define como una responsabilidad compartida.

Dentro del SNA, la creación del Comité de Participación Ciudadana fungirá un rol, cuyo impacto será directo en las decisiones nacionales: “El comité tiene funciones de indicar la dirección a seguir. No se trata solamente de determinar las estrategias para la persecución sistémica del comportamiento corruptivo, sino también de ampliar la esfera de la prevención, la cual no significa realizar campañas o vehicular un mensaje; prevención es cooperar activamente para reducir los espacios donde la cultura de la corrupción prospera; por ejemplo, reducir los trámites administrativos, simplificar los procesos para que la conformación de las reglas sea más fluida y fácil para todos”, expresa el Sr. Mazzitelli.

Acerca del cometido de las pequeñas y medianas empresas, el experto de la UNODC expone que no deben confiar en negocios de apariencia fácil, sobre todo cuando hay una cantidad importante de dinero: “Hay que desconfiar y tomar toda la información posible para asegurarse de no ser cómplices de grupos criminales”. Agrega q ue c uando s e h abla d e criminalidad no hay que fijarse en las apariencias, ya que hoy distinguidos hombres de negocios pueden presentarse con activos derivados de corrupción o evasión fiscal. “Respetar las reglas del juego es la estrategia más provechosa para quien quiera tener un crecimiento, el cual está fundamentado en las capacidades reales de la empresa”, subraya el Sr. Mazzitelli.

captura

MISIÓN DE LA UNODC

Los recientes casos de paraísos fiscales han sucumbido a nivel nacional y el Sr. Antonio Mazzitelli se pronuncia al respecto y explica cómo se ha trabajado a lo largo de los años, concretamente en México: “Trabajamos de cerca con la Secretaría de la Función Pública, con la Procuraduría General de la República en los diferentes pasos que se han tomado y que se tomarán en un futuro para fortalecer el mecanismo de investigaciones financieras, que es un elemento fundamental en la lucha contra el lavado de activo, el crimen organizado y la corrupción”.

El Representante de la UNODC habla de la también existente colaboración con el Poder Legislativo, tanto a nivel federal como en los estados; del acompañamiento de las asociaciones profesionales que se han acercado a la UNODC, así como de los sectores empresariales y de contadores, quienes, asegura, saben que es un problema que los afecta directamente.

Finalmente, el Sr. Antonio Luigi Mazzitelli platica del trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como con el sector académico, específicamente la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Junto con el INEGI y la academia trabajamos en el desarrollo de indicadores que permitan de manera imparcial medir los progresos en los diferentes estados en su lucha contra la corrupción, lo cual es importante para complementar la manifestación de la percepción de la misma; es decir, acompañar con instrumentos sólidos que nos puedan decir cuánta corrupción afecta la vida social y económica de los ciudadanos. Nos ocupamos de la investigación y del desarrollo de los instrumentos de las campañas de prevención”, acota.

Sobre los jóvenes y su colaboración con la SEP menciona que dialogan para definir programas de prevención que incluyan a la corrupción dentro del marco de la creación de la ciudadanía, pues determina que los jóvenes deben respetar las reglas y convertirse en personas responsables.

C.P.C. y P.C.FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment