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Unificación de criterios y metodologías de las Evaluaciones y Auditorías al Desempeño

Unificación de criterios y metodologías de las Evaluaciones y Auditorías al Desempeño
enero 22
15:06 2018

Las evaluaciones al desempeño por fin llegaron. Gracias a estas útiles herramientas de medición, podemos compararnos con estándares internacionales, lo que representa una gran oportunidad que sin duda no podemos dejar de aprovechar; es un gran logro el hecho de que los resultados de las Evaluaciones al Desempeño se usen para conformar un Sistema Nacional de Indicadores, SNI, que nos pueda servir de base para empezar a compararnos con los resultados arrojados con sistemas de indicadores internacionales, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE ó como los de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI por sus siglas en inglés). Lo anterior es, sin duda, un paso fundamental sobre el rumbo que debe tomar nuestro país para trabajar en los aspectos potenciales de desarrollo.

En estos tiempos de globalización y crisis, donde la sociedad exige a sus gobernantes medidas pertinentes para salvaguardar el rumbo de un país, el Ejecutivo Federal mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pone en marcha las Evaluaciones al Desempeño, impulsadas desde el Poder Legislativo mediante mandato escrito en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). Del mismo modo, se ponen en marcha el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y el programa de Mejora de la Gestión Pública. Si sumamos a éstos las Auditorías al Desempeño que realiza la Auditoría Superior de la Federación, tenemos entonces varios instrumentos para poder medir el desempeño de las instituciones públicas y los programas federales del gobierno mexicano. Recordemos también que las Auditorías y Evaluaciones al Desempeño no son privativas de la administración pública federal.

Son muchos instrumentos que buscan que la rendición de cuentas se dé de forma transparente. Los actores principales del Ejecutivo Federal son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública (SFP), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Por parte del Poder Legislativo son la Auditoría Superior de la Federación y los Órganos de Fiscalización Superiores de los Estados (ASOFIS). La sociedad también juega su papel mediante la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C., (AMDAD) asociación multidisciplinaria que agrupa Contadores Públicos, Abogados, Ingenieros, Economistas, Licenciados en Administración, entre otros.

Cada uno de estos actores tiene su propia metodología acerca del deber ser respecto a las Evaluaciones y Auditorías al Desempeño. Debemos entender que todos los aspectos que integran los conceptos anteriores van vinculados entre sí, por lo que resulta de extrema importancia alinear los principales postulados para no confundir ni al usuario de la información, ni a la institución pública al momento de evaluar el desempeño de su gestión. No se trata de que la entidad salga sin observaciones en una Evaluación al Desempeño practicada por la SHCP, pero que sí salga con observaciones de una Auditoría al Desempeño practicada por la ASF. Lo que puede ser una observación para una instancia, pudiera no serlo para la otra. Tiene que ver con los criterios aplicados y la metodología utilizada para cada revisión. Los criterios sustentan la interpretación que se le daría a las disposiciones incluidas en la metodología correspondiente.

Es por ello que resulta trascendental que todos los actores que intervienen en estos temas se pudieran sentar a discutir la mejor forma de unificar los criterios y metodologías de las evaluaciones y auditorías al desempeño, como cumplimiento de uno de los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización, SNF. Pudiéramos entonces tener un documento aprobado por todas las instancias fiscalizadoras del país, avalado por los distintos integrantes de la sociedad mexicana. No importará quién lleve a cabo la revisión, evaluación o auditoría, ya que su trabajo estaría apegado a los lineamientos generales aprobados por todas las instancias revisoras del desempeño.

Las instituciones evaluadas tendrían ahora que vigilar que su actuar cumpla con las disposiciones de una metodología unificada, y no de tres metodologías distintas que buscan un mismo propósito. El proceso global para lograrlo se sugiere mediante un convenio de colaboración entre la SHCP, la SFP, la ASF, el CONEVAL, ASOFIS (Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., representando a los 32 órganos fiscalizadores estatales por parte del legislativo), las 32 Contralorías Estatales y la AMDAD (como representante de la sociedad). Existe mucho camino recorrido en cuanto a metodologías y criterios se refiere; esto se podría aprovechar si cada instancia aporta elementos de lo que ya se tiene establecido y comprobado. No se partiría de cero.

Lo antes descrito puede conseguir que el siguiente modelo funcione de acuerdo a lo planeado: Un programa federal manejado por una Secretaría de Estado, en la que se evalúe el desempeño del programa (se sugiere unificar la evaluación y la auditoría), los resultados alcanzados de acuerdo a la situación específica de cada ente nos darán elementos para poner en marcha el Programa de Mejora de la Gestión de ese programa y/o la Institución evaluada o auditada y con base en todo lo anterior, se podrán presupuestar los recursos para el ejercicio siguiente (PBR). Los resultados convertidos en indicadores, podrán compararse contra años anteriores, contra metas establecidas por año, o metas sexenales, y también contra indicadores de otros países.

Algo similar se logró al unificar los principios de contabilidad gubernamental. Lo que se sugiere es difícil, más no imposible, y denotaría un mensaje muy claro al ambiente internacional, en el que se demuestre que nuestro país está trabajando de forma conjunta para sacar adelante uno a uno, los grandes pendientes de la agenda nacional.

L.C.C. Gerardo González de Aragón Rodríguez

Socio Director de González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos, S.C. y
Presidente de la Junta de Honor de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C.

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