Veritas Online

Ejercicio Profesional

Unidad de medida actualizada: Implicaciones en la seguridad social e Infonavit

Unidad de medida actualizada: Implicaciones en la seguridad social e Infonavit
marzo 01
07:13 2017

Si un trabajador cotizara con la Ley del UMA y no con la del Seguro Social, su valor sería inferior al SMG, y se estaría violando la reforma constitucional.

La Ley Unidad de Medida Actualizada (UMA), de la cual se calcula su valor en enero para aplicarse a partir de febrero de cada año, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de diciembre de 2015, vigente para 2016. El Salario Mínimo General (SMG) para la Ley del Seguro Social está exento de descuentos y reducciones, el trabajador será dado de alta por la empresa con un salario mínimo y estará libre de descuentos, será el patrón quien pague las cuotas de seguridad social.

Las percepciones de los trabajadores tienen un tope salarial de un salario mínimo y el equivalente a 25 veces, como ejemplo tenemos que la despensa está topada a 40% del SMG, la alimentación y la habitación a 20% y no se consideran integrables al salario base de cotización.

Con este razonamiento, si un trabajador cotizara con la Ley del UMA y no con la del Seguro Social, su valor sería inferior al SMG, se estaría violando la reforma constitucional, que dice: “El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”. “A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las Leyes Federales, Estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización”.

Las cuotas fijas de enfermedades y maternidad se calculan de uno a tres salarios mínimos, si se pagaran por la Ley del UMA las cuotas se reducirán, ya que el UMA es más baja que el SMG, afectando los derechos de los trabajadores, pues los cálculos de las prestaciones en dinero de este ramo se hacen sobre las percepciones salariales y no sobre las cuotas de la Ley del UMA.

Para las aportaciones de seguridad social se aplican cuotas sobre las percepciones de los trabajadores y no sobre veces del SMG, en controversia con el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), el cual se deberá modificar con el parche operativamente publicado en la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para pagar las cuotas de enero con vencimiento el 17 de febrero del año en curso.

Para las aportaciones de seguridad social se aplican cuotas sobre las percepciones de los trabajadores y no sobre veces del SMG.”

Por lo que respecta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se publicó el Boletín número 083 el 5 de diciembre de 2016, donde se pronunció que el incremento al salario mínimo no afectará a los derechohabientes.

“Con respecto al incremento al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), el Infonavit informa que esta modificación no afectará a los derechohabientes del Instituto, debido al Decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo publicado en el Diario Oficial de la Federación de enero de 2016 y a la modificación a la Ley del Infonavit en abril de este mismo año, la cual establece la Unidad de Medida y Actualización UMA como referencia”.

Mi opinión en materia de amortizaciones aplicaría en beneficio de los trabajadores al convertir la Unidad de Medida y Actualización UMA en lugar del SMG.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante del Consejo Editorial online de la revista Veritas
lncm@prodigy.net.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: