Veritas Online

Ejercicio Profesional

José Arturo Lozano, Titular en la Unidad de Fiscalización y cobranza del IMSS: Servicio y control

marzo 01
00:36 2015

El C.P. José Arturo Lozano conversó sobre la función de la unidad que tiene a su cargo y acerca de las herramientas tecnológicas en la era digital, que han hecho más eficiente el servicio para los contribuyentes.

Para promover entre los patrones el cumplimiento voluntario y oportuno del pago de las aportaciones de seguridad social, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los trabajadores, fomentar la equidad en el pago de las contribuciones obrero-patronales y aumentar la recaudación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Unidad de Fiscalización y Cobranza, a cargo del C.P. José Arturo Lozano Enríquez, quien en entrevista para Veritas platicó sobre la labor que ahí se realiza, la cual está basada en dos ejes: el servicio y el control.

La fiscalización está orientada a salvaguardar el derecho humano a la seguridad social de los trabajadores y que sean sumados aquellos que ilegalmente no son reconocidos como tales, enfatizó el Contador Lozano.

El Titular de esta Unidad indicó que debe haber mecanismos que faciliten el cumplimiento voluntario, así como herramientas que permitan al patrón hacerlo de manera fácil. “Es importante detectar al incumplido y al omiso de manera oportuna, de tal forma que, quien no pague, se sancione conforme a las disposiciones fiscales; de otro modo se genera impunidad y mayor incumplimiento”, afirmó el Contador Lozano Enríquez.

La Unidad de Fiscalización y Cobranza también tiene como función establecer normas, criterios y programas que deben seguir los órganos operativos del IMSS (Subdelegaciones) en el ejercicio de sus facultades de comprobación, en materia de corrección y dictamen; control y cobro de créditos fiscales, garantías y devoluciones.

RECAUDACIÓN FISCAL

El especialista en fiscalización platicó sobre las estrategias en materia de recaudación que realizó el IMSS en los ejercicios 2013 y 2014. “Las principales acciones se basaron en mejorar la calidad y calidez de los servicios y sanear financieramente al IMSS a través de tres estrategias: mejorar la productividad y eficiencia, fortalecer la transparencia y fomentar el cumplimiento de obligaciones”.

El Contador Lozano Enríquez explicó que se implementaron acciones para simplificar trámites, con las cuales se disminuyeron de 56 a 25 en materia de incorporación y recaudación.

La Unidad de Fiscalización y Cobranza establece normas, criterios y programas que deben seguir los órganos operativos del IMSS

LA ERA DIGITAL

Con la finalidad de administrar los recursos económicos y humanos, se implementaron nuevas tecnologías. Con los trámites del IMSS que eran presenciales, se inició el proceso de digitalización, lo que trajo consigo que se optimizaran 10 trámites de mayor impacto. Entre ellos están Gestión de derechohabientes, Asignación o búsqueda del Número de Seguridad Social (NSS), Consulta de semanas cotizadas, Contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria al régimen obligatorio, Alta patronal, Consulta de vigencia de derechos y la Consulta del estado de adeudo. Trámites que se realizan, en conjunto, más de un millón de veces al mes.

Otro de los beneficios fue que desde junio de 2013 se puso en marcha el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), que permite el pago de las obligaciones patronales de una forma más segura y sencilla. Además, Arturo Lozano señaló que de los poco más de 800 mil patrones que se tienen registrados, 550 mil están en el Sistema de Pago Referenciado, y enfatizó que 80% de la recaudación que se obtiene es a través de esa vía.

HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS

El Contador Lozano Enríquez destacó que en agosto de 2013 se inició el proceso de envío digital de la emisión mensual anticipada a patrones, que de forma recurrente hacían modificaciones a las facturas enviadas por el IMSS. Este proceso originó la supresión de la impresión física, la disminución de costos y cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, derivado de la reforma fiscal, las cuotas que pagan los empresarios son deducibles ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), solo si tienen el comprobante fiscal digital respectivo. En tiempo récord, desde julio de 2014 se emitieron más de 800 mil facturas CFDI (Comprobante Fiscal Digital) cada mes.

La fiscalización está orientada a salvaguardar el derecho humano a la seguridad social de los trabajadores y que sean sumados aquellos que ilegalmente no son reconocidos como tales

FISCALIZACIÓN Y COBRANZA

El Titular de la Unidad de Fiscalización explicó que otra de las acciones es la implementación de un nuevo modelo de fiscalización y cobranza. Anteriormente el IMSS no contaba con una estrategia diferenciada, es decir, toda empresa era tratada de la misma forma. Con este nuevo modelo se definen acciones específicas y diferenciadas, considerando el comportamiento del patrón, con base en datos obtenidos de diversas fuentes de información, incluso de otras autoridades como el SAT e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Además, se desarrolló un nuevo esquema de riesgos para la programación de auditorías.

Aseguró que se tiene establecido un sistema de alerta sobre comportamientos para detonar acciones de fiscalización con seguimiento en fechas de inicio de facultades y su conclusión.

Sobre las cifras registradas en los dos últimos años, Lozano Enríquez señaló que en materia de afiliación, en octubre de 2014, se superaron los 17 millones de asegurados en el IMSS y la generación de empleo en octubre de ese mismo año fue de 172 mil 134 vacantes de trabajo, cifra récord, pues representó el mayor crecimiento desde que se tiene registro.

En 2013, en materia de recaudación, las proyecciones se calcularon con un crecimiento económico de 3.5% y la cifra observada fue de 1.1%; el importe recaudado fue de cerca de 206 mil millones de pesos (mmp), de los cuales casi 4 mmp (7% más que en 2012) fueron ingresos extraordinarios por mejores actos de fiscalización y 2.5 mmp (10% más que en 2012) se recaudaron por eficiencia en cobranza.

El Contador Lozano afirmó que en 2014, la recaudación generada por actos de fiscalización y cobranza fue de aproximadamente 7.5 mmp, importe superior en 15% a lo recaudado en 2013 (6.5 mmp).

DICTAMEN FISCAL

Lozano Enríquez explicó que para este 2015 se planean desarrollar proyectos estratégicos de alto impacto hacia los patrones, en los cuales destaca el dictamen de las obligaciones en materia de seguridad social, que tiene como objetivo mejorar su utilidad, tanto para las áreas de fiscalización del IMSS como para los patrones con apoyo de los Contadores Públicos que los elaboran. Por lo que el dictamen relativo a 2014, a ser presentado durante 2015, no tendrá cambios, y permanecerá vigente la guía para su presentación.

Sobre el tema del outsourcing, el Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza argumentó que este tipo de subcontratación por sí mismo no es una figura fuera de la ley, lo que sí está fuera es su utilización como un esquema agresivo de evasión o disminución de contribuciones. “Esto causa un perjuicio no solo al Instituto, sino a los trabajadores”, dijo el Contador Lozano, quien agradeció a todos los lectores la oportunidad de compartirles las nuevas actualizaciones del IMSS y al Colegio por poner temas de vanguardia al alcance de los estudiantes de Contaduría.

C.P.C. y P.C.FI Ubaldo Díaz Ibarra

Vicepresidente de Comunicación e Imagen del Colegio

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: