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Café con dos de Economía

Una nueva forma de hacer negocio

Una nueva forma de hacer negocio
abril 01
2020

Seguridad, cercanía y el entorno del cliente se suman en la actualidad como rasgos característicos de negocios exitosos. 

El trato personalizado, la atención a los detalles y la permanente comunicación con el cliente han sido rasgos característicos de negocios exitosos por un buen tiempo. Ahora se suman a la lista la seguridad, la cercanía y el entorno del cliente. Existen varias empresas bajo este nuevo esquema, pero la que más resalta por los resultados obtenidos después de aplicar estas estrategias es Tesla.

El diseño, promoción y venta de sus vehículos está encaminado a cumplir con todos los criterios arriba mencionados al usar comunicación directa vía redes sociales. Con constantes ideas desarrolladas a partir del cuidado al medio ambiente, de la seguridad de todos los pasajeros, la transparencia en la información y, a veces, hasta el trato personalizado proporcionado por el mismo Elon Musk, Tesla se ha convertido en el ejemplo de un nuevo modelo de negocios.

Lo anterior le ha permitido crecer a ritmos impresionantes en varios rubros económico-financieros. Por ejemplo, la inversión anual vía la emisión de acciones ha crecido 5.4% en los últimos cinco años, lo que generó que para enero de 2020 el volumen de comercio de acciones de Tesla alcanzara los 60 millones, según datos de Bloomberg. En 2019 las acciones de la compañía generaron un rendimiento de 79% y además lograron posicionar el valor de una acción a febrero del presente año de $887 dólares por acción, en este mismo mes el valor de mercado para Tesla fue de 135 billones de dólares.

Mientras que, en las últimas dos décadas sólo Apple y Microsoft han permanecido en el top 10 de empresas más grandes del mundo por valor de mercado, compañías como HSBC, BHP, Walmart y Exxon han salidode la lista en este 2020; si Tesla mantiene el paso que lleva, probablemente se posicionará en el top 10 muy pronto. La lucha por la producción, costo y margen de ganancias en vehículos eléctricos la ha encabezado su Model 3 en los últimos tres años, según Bloomberg. Su competencia directa son el Bolt de Chevrolet, el Ioniq de Hyundai y el Nissan Leaf, estos tres muy por debajo del modelo de negocios establecido para el auto de Tesla.

Esta nueva visión de un mercado es muestra clara de la ferviente innovación no sólo tecnológica, sino de generación y penetración de mercado actual. Las ideas, diseños, modelos de negocios y comunicaciones con el cliente de tipo tradicionales dejan su lugar de manera sencilla a esta nueva forma de entender los negocios. ¿La razón? Un consumidor o inversionista más consciente, informado, joven, abierto al cambio, dinámico en términos de sus preferencias, pero, sobre todo, inteligente. Apple y Microsoft lo han entendido bien, al parecer sólo ellas y ahora Tesla.

Dr. Salvador Rivas-Aceves
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Panamericana
srivasa@up.edu.mx

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