Veritas Online

Internacional

Un vistazo a las reglas

Un vistazo a las reglas
agosto 01
2020

Las reglamentaciones uniformes del T-MEC son acuerdos que facilitan la interpretación, aplicación y administración de las disposiciones del tratado. A continuación, se revisan los lineamientos publicados.

En un esfuerzo por fortalecer la cadena de suministros en la región de América del Norte, se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Después de los procesos internos de aprobación y ratificación de los tres países, éstos emitieron las notificaciones correspondientes; de tal forma que se estableció el 1.º de julio de 2020 como fecha para su entrada en vigor.

El 3 de junio de 2020, se publicaron en México las Reglamentaciones Uniformes (RU) en el portal de la Secretaría de Economía (SE). Inicialmente, la información fue publicada en inglés, especificando que se trataba únicamente de un texto de consulta con fines informativos, toda vez que el documento se encontraba en revisión legal y en proceso de validación de las traducciones al español y al francés.

Las RU son acuerdos, en este caso trilaterales, que facilitan la interpretación, aplicación y administración de las disposiciones del T-MEC; llenan vacíos y, en su caso, resuelven contradicciones. Estas disposiciones son vinculantes, es decir, de aplicación obligatoria entre las partes, y por lo tanto, para los operadores del propio tratado.

Tienen su fundamento legal en el artículo 5.16 del T-MEC, que establece que las partes podrán adoptar reglamentaciones referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos 4. Reglas de origen, 5. Procedimientos de origen, 6. Mercancías textiles y del vestido y 7. Administración aduanera y facilitación del comercio.

La publicación se dividió en dos: para reglas de origen y procedimientos de origen.


L.CI. Berenice Egure Hidalgo
Integrante de la comisión técnica de Comercio Exterior del Colegio
Socia de Comercio Internacional y Aduanas en KPMG, México
begure@kpmg.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: