Veritas Online

70 años

Un nuevo milenio con enfoque al servicio (2000-2009)

Un nuevo milenio con enfoque al servicio (2000-2009)
junio 01
2019

Para iniciar el milenio, el Colegio —bajo la presidencia de Roberto del Toro Rovira— y el IMCP —con su homólogo Alfonso Tomás Lebrija Guiot— realizan la adecuación de la NEPC a los contadores colegiados, con el fin de estandarizar e incrementar su cumplimiento.

El 25 de mayo del mismo año, se inauguró el Salón de la Contaduría Pública Rosendo Millán Torres, proyecto nacido con el propósito de conjuntar y preservar la historia de la profesión en un solo recinto, y que inició con las aportaciones de Millán Torres y se acrecentó con las donaciones de los socios e instituciones educativas; hoy, se conoce como el Museo de la Contaduría Pública.

También en ese periodo, a iniciativa de Francisco Chevez Robelo, nació El Rostro Humano de la Contaduría Pública (RHCP) para promover la conciencia social y participación voluntaria de los contadores públicos a través de aportaciones económicas para apoyar a organizaciones sociales que atienden a niños y jóvenes en situación de riesgo. Un año después, se realizó la primera entrega de apoyos económicos a diez instituciones.

En el 2001, la profesión contable enfrentó dos acontecimientos nacionales: la iniciativa para la creación del organismo regulador de los principios de contabilidad y la reforma fiscal integral que homologó la tasa del IVA. A nivel nacional, se presentó la nueva reforma hacendaria, por lo que en junio el presidente del Colegio, Roberto del Toro Rovira, recibió a autoridades federales para la presentación de este hecho: el secretario de Gobernación, Santiago Creel; la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; y el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas.

Posteriormente, se llevó a cabo el 1.er Congreso de la Contaduría, el 25 de mayo de 2001, con la finalidad de brindar actualización y valor al gremio contable. Hacia el interior y con el objetivo de apoyar el control, eficacia y transparencia del Colegio, el 22 de diciembre se desarrolla un plan estratégico y se crea el comité de Mejores Prácticas Corporativas.

Por otra parte, en una ceremonia realizada el 14 de noviembre de 2001, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, acudió al Colegio para entregar la presea Rafael Mancera Ortiz. Después de dar un mensaje a los asistentes, develó la escultura del padre de la Contaduría moderna, Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, y la columna del título de concesión del predio colindante al Colegio, obtenida con la colaboración de los contadores Raúl Robles Segura, Javier Pérez Saavedra y Vilma Cámara Zavala.

Asimismo, la subcomisión de Universidades cambió de nombre a Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU) para reforzar el acercamiento de los estudiantes al Colegio. Asimismo, se organizaron los primeros maratones del conocimiento en Finanzas, Auditoría, Contabilidad y Costos, en los cuales participaron las universidades más importantes del país. En esta misma línea, se aprobó el reglamento para la entrega del Premio al Profesor Distinguido para reconocer a los contadores con una trayectoria sobresaliente como docentes.

El primer premio se otorgó a Enrique Pastor O´Farril en el 2002 y se develó la Fuente de las universidades, en honor a las instituciones educativas que dieron vida a la carrera en Contaduría Pública: la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Asimismo, se inauguró la Piedra de la cantera, la cual representa la consolidación de la relación entre el Colegio y la AEF de la Contaduría Pública, institución que coadyuva a los profesionales del ámbito fiscal.

Para septiembre de 2002, el Colegio crea su propia página web, que contenía las funciones de cada vicepresidencia del comité ejecutivo, los servicios que el Colegio ofrecía a sus socios, información de la oferta de cursos y diplomados, avisos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Tesorería del Distrito Federal, así como información útil y oportuna para la profesión. Entre las actualizaciones de dicho portal, se incluyó que los socios pudieran revisar su estado de cuenta, pagar su cuota e inscribirse a cursos, diplomados y eventos académicos y sociales. Además, destaca la aparición de la sección Veritas para compartir contenido de la revista impresa en la página web del Colegio. En el 2003 se realizaron nuevas actividades que se convertirían en tradición, se retoma la Carrera Atlética de la Contaduría Pública, en la cual participaron más de 250 socios, amigos y familiares.

En ese mismo año, bajo la presidencia de Luis Gabriel Sienra Pérez, se consolidó la operación del Centro de Atención y Servicio a Socios (CASS) para mantener una comunicación constante y oportuna con la membrecía. Con este servicio, los socios tuvieron acceso a información referente a sus cursos, diplomados y registro de puntajes. Con el fin de fortalecer la imagen pública del Colegio, en el 2004, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, participó como invitado de honor en la toma de protesta del comité ejecutivo encabezado por Manuel C. Gutiérrez García. También se organizó el seminario internacional Hacia la convergencia con las Normas Internacionales de Contabilidad, inaugurado por el presidente de la CNBV, Jonathan Davis Arzac.

Durante ese año, el presidente del Colegio encabezó la renovación de la imagen de la institución, para adoptarse un año más tarde, el nuevo logotipo inspirado en diez símbolos formados por las letras C y P, que a su vez integran el signo de pesos y el símbolo del infinito. El resultado fue un sol azteca que irradia calor, conocimiento y que representa el camino de un contador. La nueva imagen se acompañó de adecuaciones y mejoras en las instalaciones: elevadores, salones y jardín.

En el 2005 el Colegio trabajó con el SAT para realizar el trámite de la Firma Electrónica Avanzada. Por otro lado, el 25 de octubre se recibió la visita del candidato a la presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, quien compartió su visión de proyecto para el desarrollo social y económico del país. En ese espacio de diálogo y trabajo político estuvieron presentes los contadores Víctor Keller Kaplanska, José Besil Bardawil, Óscar Márquez Cristerna, Leopoldo Escobar Latapí, Adolfo F. Alcocer Medinilla y los organizadores Jorge Novoa Franco y Guillermo Arellano Ramírez.

Fue durante la presidencia de Víctor Keller Kaplanska, en 2006, cuando se lanzó la convocatoria al 1.er Concurso de Ensayo Universitario Carlos Pérez del Toro, organizado por la revista Veritas, para el que se recibieron ensayos de universidades como el Instituto Politécnico Nacional (ESCA, Santo Tomás), el ITAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey (campus Ciudad de México), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Latina.

Durante ese año, los integrantes del Colegio impartieron cursos especiales en la Cámara de Senadores, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Daimler Chrysler (Saltillo) y Grupo Wal-Mart, lo que le permitió mostrar su especialización con mayor exposición. Además, se preparó una propuesta de reforma fiscal para contribuciones federales y locales, el trabajo fue entregado a los entonces candidatos a la presidencia de la República de todos los partidos políticos, así como a los del Gobierno del Distrito Federal y miembros del Congreso.

Como parte de la constante labor con los estudiantes, el Colegio participó en el 1.er Congreso de Contaduría Pública y Finanzas efectuado en el Tecnológico de Monterrey con el apoyo de la UNAM y del IPN; por primera vez se divulgaron eventos del Colegio por transmisión simultánea a 285 universidades afiliadas a la ANFECA.

En el 2007, en una acción interdisciplinaria se creó el Grupo de los seis integrado por el Colegio y el IMCP, International Fiscal Association, el IMEF, la AEF y la BMA, para participar en la revisión y análisis de la reforma fiscal y en el proceso de discusión con autoridades de la SHCP, la Cámara de Senadores y de Diputados. Esta participación derivó en la inclusión de algunos puntos propuestos por el grupo en la legislación. A finales de abril se llevó a cabo, por primera vez, un curso en el extranjero: el 3.er Foro de fiscalización de operaciones internacionales, realizado en Miami, Florida, en el que participaron expositores del SAT y del Internal Revenue Service (IRS) de EUA.

Durante 2008, como parte de la labor social del Colegio, a causa de las inundaciones en el sur del país, se entregaron 20 casas a familias que perdieron su vivienda en Tabasco, gracias al apoyo de la membrecía y del Fideicomiso Proviváh. En ese mismo año, por primera vez se realizaron la Cena de maridaje y la Cata de vino, y se logró la firma de un convenio con la EBC, que originó en la afiliación de sus estudiantes y recién egresados de la carrera de Contaduría Pública.

En el 2009, el presidente Javier García Sabaté encabezó la celebración del 60 aniversario del Colegio, cuyo evento principal fue un concierto de la orquesta clásica de México, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. A su vez, el gremio celebró 100 años de la primera Contadora Pública de México, Refugio Román Almonte. Nació la gaceta universitaria Entre Letras y Números, a cargo del CICU, con el objetivo de promover la participación de los socios universitarios y docentes en temas afines.

Después de 10 años de existencia, El RHCP se constituyó como asociación civil, y obtuvo el reconocimiento de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2009 (RSE), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) por su labor altruista.

Enlaces:

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: