Veritas Online

Económico y Financiero

Un mercado alcista no muere de viejo

Un mercado alcista no muere de viejo
marzo 01
07:00 2018

Después de un año extraordinario (2017) para las bolsas en Estados Unidos de América (EUA) con rendimientos promedios mayores a 20.0% en dólares y sectores y empresas superando ganancias de 50.0% (tecnológicas por ejemplo), el Índice S&P 500 registra su segunda alza histórica más importante, acumulando en casi 9 años 278.0% de avance (véase gráfica). Este año (2018), las bolsas en EUA iniciaron con nuevos máximos por lo que la pregunta es ¿cuánto más podrá durar? Intentar anticipar (“adivinar”) cuándo terminará el segundo movimiento de alza más fuerte en la historia bursátil de EUA es imposible, pero si entendemos elementos fundamentales asociados, nuestras decisiones de inversión tendrán mayor posibilidad de éxito. La historia demuestra que los mercados alcistas no mueren por vejez; es decir, por durar mucho tiempo, finalizan principalmente por miedo y pérdida de confianza.

Un mercado alcista no muere de viejo.

“El caer no quita la gloria de haber subido.”
Pedro Calderón de la Barca

MUEREN POR MIEDO

Y por un miedo asociado no a una guerra o a un conflicto político, sino miedo a una recesión económica. El 75% de las veces que culminó un mercado alcista en EUA desde la Segunda Guerra Mundial fue por la anticipación de una contracción en la economía. Todas las recesiones económicas en EUA desde 1960 fueron precedidas por una baja de dos dígitos en el indicador de Inicio de Construcción de Casas. Un mercado bursátil a la baja suele anticipar un problema en la economía en promedio 7.5 meses antes. Hoy los indicadores económicos en EUA son sólidos en su mayoría y la posibilidad de un mayor crecimiento existe con la recién reforma fiscal. Se desbarrancan. En otras ocasiones, las alzas finalizan por los excesos de confianza que producen los avances, haciendo que las empresas se endeuden demasiado o que los inversionistas especulen. Todo indica que no es el caso ahora, de hecho la liquidez es excesiva y con tasas de interés históricamente aún bajas, la liquidez seguirá destinada a: 1) Dividendos; 2) Recompra de Acciones, y 3) Fusiones y/o Adquisiciones.

Otras veces los asesinan. Otra posibilidad se relaciona con decisiones poco favorables para el mercado. La más evidente, subir de forma importante la tasa de interés para contener la inflación (consumo). Aunque el alza en tasas de interés esperada en EUA en 2018 llevaría la referencia a niveles cercanos a 2.0%, la mitad de las tasas al inicio de la crisis de 2008 (4.0%), esta es la variable (Inflación) de mayor atención actualmente por parte del mercado. Por lo anterior, la posibilidad de un avance en un rango de 8.0 a 10.0% en las bolsas de EUA en 2018 es altamente probable.

¿Y qué pasa con las burbujas? En los años 60 y 90 algunos movimientos de corrección se asociaron con las burbujas (alzas desproporcionales) en precios de sectores de vivienda y de empresas de internet, respectivamente. En fechas recientes, la pregunta es si el alza sostenida y fuerte en empresas tecnológicas en EUA está generando una burbuja en el sector. La realidad es que el alza en precio está compensada con los fuertes crecimientos conocidos y esperados en las utilidades financieras del sector.

 

 

C.P. Carlos Ponce Bustos
Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com

 

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: