Veritas Online

Vida Colegiada

Un ciclo más de actividades en el CICU

Un ciclo más de actividades en el CICU
enero 08
10:25 2016

El Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU) ha sido creado con base en el firme propósito del Colegio de Contadores Públicos de México respecto a la importancia de mantener un contacto estrecho con los jóvenes que estudian la carrera de Contaduría Pública. Pues son ellos el futuro, no solo del Colegio, sino del desarrollo y crecimiento de nuestra profesión. Por ello es importante mantener una relación con los jóvenes con el fin de conocer sus intereses, inquietudes y recibir siempre esa chispa que nos dan.

En ese sentido, la Junta de Vinculación Universitaria, presidida por la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, ha continuado con el cometido planteado de mantener un comité con estudiantes, líderes en sus universidades, que sean el contacto y ayude a mantener un vínculo estrecho entre nuestro Colegio y sus compañeros, lo cual nos permita tener una comunicación directa con sus ideas y propuestas para dar respuesta satisfactoria a sus intereses.

Durante este bienio, el CICU ha sido presidido por el C.P.C. Álvaro E. Cordón Álvarez. Se contó con la participación de 38 jóvenes estudiantes, provenientes de 13 diferentes universidades, quienes en conjunto con el personal del Colegio han contribuido al logro de los objetivos del CICU, entre los cuales se encuentran:

  • Buscar la integración de la comunidad estudiantil de la carrera de Contaduría Pública de las Universidades e Institutos del D.F. y Área Metropolitana.
  • Dar a conocer el nuevo panorama y visión que la carrera de Contaduría Pública está adquiriendo en nuestros tiempos.
  • Fomentar, con el Colegio, la investigación y desarrollo de las mejores opciones posibles para la realización de los proyectos que realice el Comité.
  • Dar difusión a los eventos y proyectos organizados por la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria.

Los integrantes de nuestro Comité tienen además un espacio de difusión para todo aquello que piensan, les interesa o inquieta,  y lo quieren comunicar no solo dentro de su comunidad estudiantil, sino al resto de las universidades que imparten la carrera de Contaduría Pública.  Esto lo hacen a través de la gaceta Entre Letras y Números, donde los chicos pueden expresar sus ideas en las diferentes secciones que la integran: “Historia de éxito”, “Vida Colegiada”, “Vida Universitaria”, “Formación en Acción”, “Opina sin censura” y “Desestrésate”. Todas las publicaciones hechas por los chicos forman parte de la biblioteca virtual del CICU, que se encuentra dentro del portal de Internet del Colegio (www.ccpm.org.mx) y pueden ser consultadas libremente dentro de la Sección de “Espacio Universitario”.

Además, durante el año además se han realizado reuniones mensuales de trabajo. Se organizaron diferentes conferencias gratuitas para los universitarios (formen o no parte de nuestro Comité); se ha apoyado en diversos eventos que organiza la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria como los Maratones del Conocimiento, entre otros que promueven un contacto directo con los jóvenes lo que nos permite conocer su sentir respecto a la profesión contable.

En el CICU se fomenta la participación social de los jóvenes con el programa Pizcas de Felicidad, mediante el cual, a través de sus donaciones y lo que recolectan en sus universidades, llevan un poco de alegría a los que no tienen la fortuna de tener lo esencial. La idea es contribuir a generar una conciencia de ayuda para los más necesitados, pues directamente los estudiantes son quienes organizan las recolectas en sus universidades, lo que genera un efecto mariposa con sus compañeros. Incluso aquellos que no son estudiantes de Contaduría participan,  ya que la idea es fomentar una profesión comprometida con su país y con la sociedad en general.

Además, cada año, el CICU, en conjunto con la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, organiza un magno evento llamado ICU (Integración de Contadores Universitarios), el cual es un rally con concursos muy divertidos, donde todos los participantes forman equipos con integrantes de diferentes universidades para fomentar la integración real entre los jóvenes y el trabajo en equipo.

Los invitamos a conocer más de nuestro Comité; en caso de estar interesado en participar, no duden en acercarse al Colegio. Mantener a nuestros jóvenes universitarios cerca nos permite conocer sus intereses y contribuir con su desarrollo profesional.

M.A. y C.P.C. Rosalía Ortega López

Vicepresidente del CICU e integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: