Veritas Online

Entorno

Un acuerdo para fortalecer las instituciones y elevar el crecimiento

Un acuerdo para fortalecer las instituciones y elevar el crecimiento
noviembre 17
16:16 2014

Los resultados que se dieron a conocer la semana pasada acerca de la evolución de diversos indicadores macroeconómicos, muestran que la actividad económica ha comenzado a tener un mejor desempeño, aunque también se aprecia que su ritmo de avance todavía no es suficiente para lograr las tasas de crecimiento económico que se requieren para generar los suficientes empleos formales y mejorar el bienestar de los hogares.

Aunque la información sobre la dinámica que muestra la inversión fija bruta tiene un mayor rezago, toda vez que muestra datos hasta agosto, se aprecia un mejor desempeño, incluso muestra una tendencia al alza a partir de junio, de lo cual se infiere que este puede ser un impulso para toda la actividad productiva.

La producción industrial también reportó un mejor desempeño, ya que en septiembre creció a una tasa anual de 3.0%, respondiendo en buena medida al repunte de 4.8% en la industria manufacturera. Aunque la construcción tuvo un incremento anual de 5.1%, es importante señalar que su mayor impulso vino de la parte de LA edificación, toda vez que la construcción de obra civil mantuvo su comportamiento negativo.

Incluso las cifras del IMSS reportan un importante aumento en el número de trabajadores afiliados en octubre (172,134), de tal manera que en los primeros diez meses del año el total de registros se ha incrementado en 827,166. Sin embargo, se debe resaltar que este nivel está aún por debajo de lo que requiere el país.

 Asimismo, a finales de la semana pasada el INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre del presente año, de la cual, por el contrario, se puede inferir que persiste la precarización del empleo, reflejándose en debilidad del mercado interno.

Si se comparan los datos de la ENOE del tercer trimestre del presente año con las del último de 2013, se observa que la población ocupada se redujo en 541,018 personas. Sin embargo, lo que pudiera considerarse positivo es que esta disminución se atribuye en su totalidad a la baja en la ocupación informal, toda vez que la formal aumentó en 148,339 personas. No obstante este comportamiento, resalta el hecho de que la mayoría de contrataciones se llevó a cabo con niveles salariales bajos, lo cual refleja la precarización que mantiene en mercado laboral.

En términos generales, se puede decir que la actividad económica del país mejora paulatinamente, pero para consolidar el desempeño del sector productivo y laboral, es fundamental el fortalecimiento de otros aspectos que tienen una incidencia importante en la evolución de la economía.

La inseguridad, corrupción, impunidad, ausencia de estado de derecho y falta de transparencia, se han convertido en factores que ya comienzan a tener efectos en la actividad económica y que en algún momento pueden jugar un papel importante en contra de la eficacia de las reformas estructurales.

La confianza de los inversionistas no solo recae en la aprobación de las reformas, sino en un favorable entorno de negocios, en el que tengan la seguridad de que su capital está seguro y la posibilidad de rendimientos sea atractiva.

Sin embargo, la percepción nacional y ahora también la extranjera es que los avances para eliminar la corrupción, impunidad y corregir el estado de derecho, no han sido favorables, aun a pesar de los acuerdos que se han firmado en los últimos seis años para lograrlo.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2013, elaborado por Transparencia internacional ya ubicaba a México en el lugar 106 de 177. En el ranking de competitividad mundial 2014-2015 publicado por el Foro Económico Mundial, México ocupó el lugar 119 en materia de desviación de fondos públicos, el 114 en cuanto a confianza en los políticos y el 140 en materia de crimen organizado.

Hace unos días, una nota editorial del diario The New York Times, recordó que al tomar posesión de la Presidencia de México Enrique Peña Nieto, prometió revisar el código penal y prestar más atención a víctimas de delito, concentrándose en el crecimiento económico de México como un medio para reducir la violencia. Sin embargo, el entorno refleja que ni se ha logrado un mayor dinamismo de la actividad productiva, ni se ha podido reducir la inseguridad, que incluso se ha ido fortaleciendo como uno de los principales factores que pueden limitar el crecimiento.

En este contexto es importante insistir en un Acuerdo para el Fortalecimiento de las Instituciones en el que sea unánime el compromiso de todos los sectores de la sociedad, exigiendo a todos los órdenes de gobierno y partidos políticos cumplir con su obligación para fortalecer las instituciones encargadas de aplicar las leyes. Solo de esta manera será posible tener resultados favorables en la erradicación de la corrupción, impunidad e inseguridad, que es lo que se requiere para que la inversión fluya y las empresas se desarrollen eficientemente, que es la base de la creación de empleos y del bienestar de los hogares.

MÉXICO

El INEGI informó que en agosto, la inversión fija bruta tuvo una avance de 4.3%, respecto al mismo mes del año pasado, lo que además de ser su cuarto mes consecutivo con cifras positivas, es el porcentaje de incremento más alto desde abril del 2013. Dentro de sus componentes, el más dinámico fue el de maquinaria y equipo, que creció a una tasa anual de 5.8%, respondiendo al incremento de 6.5% en la adquisición de maquinaria y equipo del exterior y de 4.5% en la nacional. Por su parte, la inversión en construcción aumentó 3.3% anual, impulsada por el fortalecimiento de la inversión en el segmento residencial, que aumentó 8.0%, en tanto que la no residencial disminuyó 0.1%.

Cifras más actualizadas, indican que en septiembre la actividad industrial del país creció a un ritmo anual de 3.0%, después de que un mes antes se elevara solo 1.1%. Este desempeño se apoyó principalmente en el repunte de la actividad manufacturera, que al crecer 4.8% anual fue suficiente para generar poco más de tres cuartas partes del incremento total del sector industrial. La construcción por su parte, creció 6.9%, aunque es importante señalar que al interior de esta actividad, la construcción de obra civil (infraestructura), mantuvo un comportamiento negativo. En el caso de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, se observó un avance de 2.5%, mientras la minería se contrajo 2.7%.

Asimismo, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer trimestre del año, en la cual señala que la población ocupada sumó 49 millones 702 mil 475 persona, lo que significó una cifra mayor en 125 mil 741 respecto al mismo lapso del año pasado. Del total de la población ocupada, el 58.1% se concentró en la informalidad, en tanto que el 41.9% en el sector formal. Por su parte, la tasa de desocupación fue de 5.2%, lo que significó un total de 2 millones 746 mil 235 personas en el tercer trimestre del año.

ESTADOS UNIDOS

El Departamento del Comercio informó que durante septiembre las ventas al menudeo reportaron un avance de 0.3%, después de que un mes antes mostrara una caída también de 0.3%. Este resultado coincidió con el pronóstico del mercado.

Las ventas de automóviles se elevaron 0.5 % en octubre después de haber descendido 1.2 % en septiembre. Excluyendo el sector automotriz las ventas al menudeo mantuvieron el avance de 0.3%.

A excepción de la disminución en las ventas de  tiendas de electrónicos y de estaciones de gasolina, debido a que fueron afectadas por factores temporales y estacionales, el resto de segmentos mostraron incrementos en sus ventas durante el mes.

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: