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UMA: Una nueva unidad de medida y sus implicaciones

UMA: Una nueva unidad de medida y sus implicaciones
julio 01
07:00 2017

La desindexación del Salario Mínimo y el surgimiento de la UMA podrían causar incertidumbre en los usuarios porque las instituciones públicas no han hecho las adecuaciones necesarias en las leyes.

Por años se tomó como referencia o unidad de medida al Salario Mínimo para calcular la cuantía de multas, obligaciones laborales y para la determinación de los impuestos correspondientes a los trabajadores por parte de los patrones.

De tal manera que el Salario Mínimo no cumplía con la función social para la cual fue creado. Por consiguiente se tenía que desindexar y crear otra unidad de medida que cumpliera con las funciones del Salario Mínimo. El 27 de enero de 2016 se modificó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus Artículos 26 y 123 para la creación del decreto de la nueva Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Es conveniente aclarar que la palabra desindexar o desindexación son términos adecuados; sin embargo, no se encuentran en el diccionario.

La palabra desindexación es un término económico que significa “desvincular una variable del índice de actualización al que hasta entonces estaba ligado” (Consulta www.fundeu.es/recomendaciion/desindexar).

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

En el mismo Diario Oficial de la Federación (DOF), de fecha 27 de enero de 2016, aparecen las Disposiciones Transitorias del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de desindexación del Salario Mínimo:

TERCERO. A la fecha de entrada en vigor del presente decreto, todas las menciones al Salario Mínimo como unidad de cuenta, índice base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del distrito federal, así como en cualquier disposición jurídica  que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la unidad de medida y actualización.

CUARTO. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las administraciones públicas federal, estatales, del Distrito Federal y municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia, según sea el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, a efecto de eliminar las referencias al Salario Mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la unidad de medida y actualización.

Con fundamento en el Artículo 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 23 fracción XX del reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde al mismo calcular el valor de la UMA de tal manera que el 28 de enero de 2016 entra en vigor el decreto que da a conocer el valor de la UMA para 2016.

Es conveniente señalar que en este año el Salario Mínimo tenía el mismo valor de la UMA de $73.04, por lo que no causó confusión o incertidumbre en las leyes en México.

El 27 de enero de 2016, el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución, en materia de desindexación del Salario Mínimo y específicamente en su transitorio Quinto, se dio a conocer el método para actualizar el valor de la UMA:

[I] El valor diario se determina multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno, más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre del año inmediato anterior.

[II] El valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4.

[III] El valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.

LEY PARA DETERMINAR EL VALOR

El 30 de diciembre de 2016 en el DOF se públicó el decreto por el que se expide la Ley para determinar el valor de la UMA. Así, podemos ver que en su artículo 5 señala: “El Inegi publicará en el DOF, dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año, el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1º de febrero de dicho año”.

El 10 de enero de 2017 el Inegi dio a conocer el valor de la UMA, que son los vigentes a partir del 1º de febrero de 2017.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunció una vez publicados los nuevos valores para ser considerados para el cálculo y entero de cuotas obrero patronal y tope de cotización.

IMPACTO EN LAS LEYES FISCALES Y LABORALES

Así las cosas, el IMSS adecuó sus sistemas y consideró como tope mínimo para las cuotas obrero patronales el que fuera un Salario Mínimo General y como tope máximo 25 UMA.

En cuanto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también realizó las adecuaciones. El patrón está obligado a efectuar los descuentos como intermediario, en la unidad de medida que le instruyó el Infonavit, que es la nueva UMA.

Una consecuencia para el trabajador serían que los créditos vigentes a la entrada en vigor de la UMA, se actualizarán bajo los términos y condiciones que hayan sido contratados (SMG, salvo pacto en contrario), sin embargo, el Infonavit no podrá actualizar el saldo a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la UMA con fundamento en el decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, en materia de desindexación el Salario Mínimo.

Por otra parte el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha realizado los cambios en las diversas leyes fiscales, lo cual repercute en un efecto económico que concierne al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y específicamente en materia de las exenciones señaladas en el artículo 93 como son:

Gratificaciones.
Primas vacacionales.
Primas dominicales.
Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), etcétera

Lo anterior ha ocasionado confusiones en la aplicación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y puede esto llegar a litigios en materia laboral y fiscal, por aplicar incorrectamente las exenciones señaladas anteriormente.

En cuanto a la Ley Federal del Trabajo, las prestaciones mínimas laborales deben seguir cuantificándose en salarios diarios o, en su caso, con base en el Salario Mínimo General Vigente, todas las demás debe ser UMA.

En la parte que nos concierne a los peritos auxiliares de la administración de Justicia del Distrito Federal, en la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, existe una disminución en el arancel de cobro de los honorarios al aplicar como medida de referencia para los mismos la UMA, tal y como se puede observar en este análisis del artículo 140 de la ley referida y señala que los peritos cobrarán el arancel siguiente:

[II] Grafoscopia y dactiloscopia y de cualquier otra técnica 20 Salarios Mínimos Vigente en el DF, lo que daría:

[III] En negocios de cuantía indeterminada hasta 240 Salarios Mínimos Vigentes en el DF.

CONCLUSIONES

La creación de la UMA fue para desvincular al Salario Mínimo General como una unidad de medida y que cumpliera con su objetivo constitucional.

Las instituciones federales, estatales y municipales, debieron realizar las adecuaciones necesarias en las leyes federales, estatales y municipales en un plazo de un año desde la fecha de la creación de la UMA y hasta el día de hoy no lo han hecho, por lo que dejan en estado de incertidumbre a todos los usuarios.

El IMSS e Infonavit se pronunciaron sobre los cambios en sus sistemas y criterios para aplicar la nueva UMA, pero el SAT no lo ha hecho, por lo que deja en estado de incertidumbre a los contribuyentes y obligados solidarios y esto puede ocasionar una serie de litigios laborales y fiscales.

Debemos aplicar la UMA y no el Salario Mínimo para evitar molestias y multas de las autoridades fiscales y de seguridad social, salvo en los casos que lo precisen las mismas.

C.P. y P.C.FI. Alberto Cecilio Rivas Landín
Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Sector Empresa
Apoyo al Ejercicio de la Peritación–Sur
rivaslandin@yahoo.com.mx

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2 Comments

  1. manolo
    manolo julio 18, 11:56

    hola

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