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UMA, la necesidad de actualización constante

UMA, la necesidad de actualización constante
noviembre 01
07:27 2017

Muchos de los precios de los bienes y servicios reportables en la Ley antilavado están ligados al salario mínimo y al dólar; estos, al estar creciendo en mayor proporción, será necesario que los veces UMA se ajusten hacia arriba.

Derivado de la reforma constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el Artículo 135 constitucional, declaró reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo.

Se estableció que todas las menciones al salario mínimo, como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, y de la Ciudad de México, así como en cualquier disposición jurídica que emane de las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó, en enero de 2017, el valor de la UMA a aplicar, a partir del 1 de febrero de 2017, en $75.49 pesos diarios. Los montos para la identificación y aviso de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LPIORPI o Ley antilavado) estaban expresados en salarios mínimos, pero ahora, aunque no se haya modificado el texto de esta ley, deberán utilizarse los valores en veces UMA y no en veces salarios mínimos.

Entre 2016 y 2017, el salario mínimo pasó de $73.04, a $80.04, lo cual representó un aumento de 9.58%. La UMA pasó de $73.04, a $75.49, que representa un aumento de solo 3.35% y el dólar americano pasó de $17.2370, a $20.6194, lo cual significó un aumento de 19.63 por ciento.

Muchos de los precios de los bienes y servicios reportables en la Ley antilavado están ligados al salario mínimo y al dólar y, al estar creciendo estos últimos en mayor proporción, será necesario que los veces UMA de los bienes o servicios identificables o reportables se ajusten hacia arriba; de lo contrario, las operaciones sujetas a identificación o aviso tenderán a hacerse mucho más pequeñas, en términos reales, contra su industria. Se pueden ver algunos umbrales de identificación en la tabla.

Podemos observar que el umbral de aviso de un reloj es de 805 UMAS, por lo que un reloj que el 1 de febrero de 2016 costaba 3 mil dólares americanos (54 mil 580.50 pesos) y que el 1 de febrero de 2017 costaba los mismos 3 mil dólares americanos 62 mil 372.40 pesos), no era sujeto de identificación en 2016, pero ya es sujeto de identificación en 2017, a pesar de tener el mismo valor en el mercado internacional y a pesar de que, de un año a otro, el umbral se hubiera incrementado de $58 mil 797.20 a $60 mil 769.45.

De no ir aumentando las veces UMA de los umbrales de identificación, conforme a los precios propios de cada una de las industrias, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibirá, en unos años, demasiados avisos innecesarios que no le ayudarán a combatir propiamente el lavado de dinero y que solo la empapelerán. Además, los particulares tendrán que identificar y dar aviso de una gran cantidad de operaciones que sería innecesario identificar y reportar, lo cual les generará cargas administrativas excesivas e innecesarias.

M.A. y C.P.C. Manuel Velderrain Sánchez-Aldana
Integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero
manuel.velderrain@cpa.com.mx

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