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Entrevista

Ubaldo Díaz Ibarra Presidente del Comité Ejecutivo 2018-2020: Crecimiento y prestigio, los compromisos con el gremio

Ubaldo Díaz Ibarra Presidente del Comité Ejecutivo 2018-2020: Crecimiento y prestigio, los compromisos con el gremio
marzo 01
07:30 2018

Con un plan de trabajo conformado por distintos ejes –cultura del servicio, infraestructura tecnológica, información oportuna y capacitación, entre otros– el Presidente del Colegio está convencido de que en conjunto con su equipo y los socios lograrán un crecimiento para la profesión y mantendrán el prestigio que les caracteriza.

 

Ubaldo Díaz Ibarra, quien ha colaborado en el Colegio de Contadores Públicos de México por más de 25 años —como Vicepresidente en cinco comités ejecutivos, así como Presidente e integrante en diversas comisiones de trabajo— se ha caracterizado por tener un compromiso con la que él llama su casa: el Colegio de Contadores Públicos de México, ahora presidirá el Comité Ejecutivo 2018-2020, convencido de su profesión y orgulloso de ella.

La importancia del cargo que asume como Presidente se constituye como una oportunidad para servir a los socios, a la institución, pero sobre todo, a la sociedad.

En su primera entrevista como Presidente del Colegio, el C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz comenta para Veritas acerca del orgullo y compromiso que significa asumir este cargo y de la enorme responsabilidad que implica dar continuidad al esfuerzo de sus predecesores.

“Uno de los principales retos de mi Plan de Trabajo es mantener al Colegio de Contadores Públicos de México como un referente de opinión y fortalecer su posicionamiento como representante de la Contaduría Pública organizada”, menciona el Contador Díaz.

Trabajar con un sentido de cultura de servicio al cliente; es decir, al Socio; mejorar la infraestructura en las instalaciones, aprovechar las ventajas que traen consigo las nuevas tecnologías y más oportunidades de participación para los socios, son algunas de las metas trazadas durante su gestión.

RETO: PROFUNDA CULTURA DE SERVICIO

Respecto al tema del servicio al cliente, el Presidente del Colegio destaca: “Contamos con gran capital humano, el cual está conformado por más de 120 colaboradores dedicados a cumplir con la misión, los objetivos y el plan estratégico del Colegio. Por lo tanto, generaremos y apoyaremos a nuestros colaboradores para tener una cultura de servicio a los socios y visitantes. Deseamos atender la petición de los socios, facilitándoles las actividades en todas las áreas como en el caso del apoyo a las comisiones; la organización y desarrollo de los cursos y eventos, ya sean técnicos, sociales o culturales; en la generación y difusión del contenido para la revista Veritas y Veritas online, entre otros”.

COMPROMISO: COLEGIO DE Y PARA LOS SOCIOS

Ubaldo Díaz resalta con entusiasmo que durante su gestión se proyecta abrir más espacios de participación para los socios. “Sin duda somos un extraordinario lugar donde se conjugan edades y experiencias para conocer y convivir con colegas de la misma o distinta especialidad u otras profesiones, interactuando de forma permanente. Una ventana de oportunidades para todos”.

“El beneficio mayor es el conocimiento. Tener acceso a grupos de trabajo de investigación, órganos de gobierno y comités  donde se da el intercambio de experiencias de distintos puntos de vista— es un diferenciador absoluto de nuestro Colegio. Nuestros socios pertenecen a una diversidad de sectores y tamaños de organizaciones, son empresarios, tienen práctica profesional, son profesores, consultores o funcionarios en el sector público, y se distinguen porque cuentan con información de primera mano, por lo que nuestras comisiones y comités representan una parte importantísima de la vida y dinamismo del Colegio”, nos comparte nuestro Presidente.

NECESIDAD: MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

Para el Contador Díaz el tema de la infraestructura es esencial durante este periodo, y p ara ello, apunta: “ Para brindar un excelente servicio al Socio se dará seguimiento puntual al plan de mantenimiento a las instalaciones de nuestras sedes, dando énfasis a la infraestructura tecnológica; es decir, se realizará una evaluación con el fin de determinar el grado de mantenimiento de las instalaciones, el internet y el equipo para las transmisiones simultáneas”.

Para el Contador Díaz, el uso de la tecnología al servicio del Socio es un factor trascendente, y para que el Colegio se mantenga a la vanguardia se evaluará la reestructura del portal, en conjunción con las redes sociales, la revista Veritas online y la creación de una biblioteca virtual, conforme a las actuales necesidades y, de este modo, garantizarle al Socio que podrá estar actualizado día a día, proporcionándole información útil y oportuna, así como debidamente organizada.

Respecto a la Bolsa de Trabajo del Colegio, se tiene especial interés de reorganizar y reestructurarla para que se reposicione como una herramienta útil para el Socio, ya sea empresario, estudiante o del sector independiente.

ENFOQUE: INFORMACIÓN OPORTUNA, ORDENADA Y DE CALIDAD

Asimismo, Ubaldo Díaz comparte que una de las tareas imprescindibles del nuevo Comité Ejecutivo será implementar la reestructuración del envío de información para los socios, en cuanto a periodicidad, cantidad y temas de interés.

“La creación de una biblioteca virtual al servicio de los socios con los contenidos generados por las comisiones de trabajo, con lo cual se pretende contar con una plataforma inteligente donde la información esté ordenada, clasificada, así como de ágil y fácil acceso. De esta manera, queremos garantizarle al Socio que cuenta con un acervo de calidad técnica para consulta en el desarrollo de sus actividades profesionales”, asevera.

COMPROMISO: CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

La formación de hoy en día exige a los contadores adecuarse a las nuevas tendencias, por lo que se plantea un redireccionamiento en cuanto a la metodología y la oferta de cursos con nuevos temas como capital humano, comercio exterior y costos, entre otros; para ello se requiere que los expositores cuenten con habilidades de enseñanza- aprendizaje. “En este sentido, pondremos a disposición de los socios cursos de presentaciones efectivas, así como de métodos y habilidades de redacción”, comenta Ubaldo Díaz, quien conoce muy de cerca al Colegio.

entrevista a Ubaldo Díaz Ibarra, presidente del Comité ejecutivo 2018-2020.

“Actualmente en el Colegio se ofrecen cursos en línea aceptados por la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC), por lo que el Comité Ejecutivo 2018-2020 desea incrementar el número de estos cursos y brindar una solución a la realidad que se vive en la Ciudad de México, distancia y desgaste en traslados“, externa el actual Presidente.

En este Bienio, comparte Ubaldo Díaz, que de acuerdo con la tecnología que impera en toda nuestra actividad profesional y social, se estarán incorporando nuevos temas que contribuyan al crecimiento de las capacidades y habilidades de los contadores públicos, que ya ejercen la profesión y para los planes de estudios de las instituciones de enseñanza superior.

LAS SIGUIENTES GENERACIONES, UN VALOR A FORTALECER

Para el Comité Ejecutivo 2018-2020 es importante la participación activa del Colegio dentro del sector docente, en especial Ubaldo Díaz externa: “En el Colegio hemos trabajado permanentemente en apoyar el desarrollo personal y técnico de los estudiantes con múltiples actividades, en adición, en este Bienio generaremos propuestas hacia las instituciones de enseñanza superior, enfocadas a mantener actualizadas las capacidades y habilidades de los jóvenes estudiantes de Contaduría Pública, las cuales vayan enfocadas para prepararlos ante los nuevos requerimientos de la sociedad y de la economía nacional e internacional”.

 

El Comité Ejecutivo desea incrementar el número de cursos y brindar una solución a la realidad que se vive en la Ciudad de México en cuanto a traslados.”

 

UNA VISIÓN DE EQUIPO Y DE SERVICIO

En cuanto al papel que jugarán las vicepresidencias para lograr los distintos objetivos, el actual titular del Colegio enfatiza: “El Comité Ejecutivo y sus asesores reiteramos nuestra vocación de servicio hacia nuestros socios, por lo que se ha trabajado previamente para conocer y analizar la situación que prevalece en el Colegio, tanto en la atención al Socio como en la participación en las comisiones, la gestión de cursos y el uso de la tecnología, entre otras, para que en conjunto se vigile el cumplimiento del plan estratégico y el plan de trabajo propuesto”.

Para concluir, el Presidente agradece la confianza de los socios y esta oportunidad para reiterarles que se trabajará en beneficio y servicio de la membrecía, invitando a todos los socios a sumarse a este esfuerzo, en aras del crecimiento y prestigio propio y, en consecuencia, para el Colegio.

“El Comité Ejecutivo y sus asesores estamos convencidos de formar parte de esta gran e importante organización profesional; trabajar en su crecimiento y prestigio y, conjuntamente con todos los socios, haremos que ocurra”.

 

 

Redacción Veritas
veritas@colegiocpmexico.org.mx

 

 

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