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Tu Planeta te necesita: Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente todo el año

Tu Planeta te necesita: Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente todo el año
julio 01
17:16 2014

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció y celebró el pasado 5 de junio, como lo hace desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente con el propósito de fomentar la educación, preocupación y ocupación para proteger los recursos naturales y evitar los excesos de contaminantes.

El objetivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es brindar una concientización y motivar para que proteger el desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las organizaciones en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es importante para todas las profesiones, organizaciones y público en general para procurar impulsar actividades ecológicas, ensayos y competencias en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Como en esta ocasión hacer colaboraciones, reportajes, documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

Existen muchos países que celebran esta oportunidad para firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Una de las prioridades de los seres humanos debe ser la seguridad y conservación del planeta y sus recursos no renovables, todos los profesionistas vanguardistas y por ende el gremio de los Contadores debemos procurar y crear las salvaguardas ante amenazas financieras que afecten o vayan en contra de la afectación del medio ambiente, tanto en normas oficiales, como en las más de cien disposiciones legales establecidas en el decreto del 12 de diciembre de 2013, relativas al México verde del Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio.

Existen múltiples organizaciones oficiales y no oficiales que se suman diariamente para fortalecer los convenios, acuerdos y normas para optimizar de forma productiva para alcanzar una mejor calidad de vida y progreso para atender el crecimiento personal consciente para mejorar el estudio y difusión de los valores humanos, considerado patrimonio moral básico del valor de la ética personal y responsabilidad social que permita la educación para el desarrollo sostenible de la naturaleza planetaria y de la participación consciente con responsabilidad profesional.

Actualmente, el desarrollo económico globalizado afronta retos decisivos en materia de desarrollo sostenible, en los que el futuro dependerá de nuestra capacidad colectiva de aprender y cambiar. No podemos postergar lo inevitable, por eso es necesario dar la máxima prioridad a la educación y construcción participativa de todos los sectores. Ya llegó el momento de asegurarnos de que la educación para el desarrollo ético y sostenible (EDES) se incluya en la educación básica, y con más profundidad en los programas universitarios profesionales internacionales de desarrollo para el próximo año 2015.

Lo más importante en la vida es la educación, es un factor esencial para un progreso ético y sustentable mundial para no descuidar los efectos del cambio climático. La educación ayuda a los jóvenes a entender y abordar las consecuencias del calentamiento del planeta, les alienta a modificar sus actitudes y conductas, y les ayuda a adaptarse a las tendencias vinculadas al cambio climático.  

La UNESCO responde al cambio climático mediante la educación en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS).

El programa de Educación sobre el Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO se ha propuesto dar a la educación en esa materia un papel más concurrido y notorio como parte de la respuesta internacional al cambio climático. El programa tiene por objeto ayudar a que las personas entiendan las consecuencias del calentamiento del planeta y aumentar los conocimientos básicos sobre el clima entre los jóvenes.

Esta labor se realiza mediante el fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros con miras a impartir la educación relativa al cambio climático, el fomento de los métodos pedagógicos innovadores que permitan integrar dicha educación en el sistema escolar y la sensibilización acerca del cambio climático, así como la mejora de los programas de educación no formal mediante el uso de la prensa, las redes y las alianzas o asociaciones con responsabilidad profesional y social.

La importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es que intenta crear consciencia y permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

Educar para el desarrollo sostenible significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible. Asimismo, la EDS exige métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.

La EDS promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones como la adaptación de los índices de competitividad global, donde al parecer los contadores tendremos que atender dichas cifras para su cabal observación.

En la EDS exige cambios de gran calado en los métodos pedagógicos que se aplican actualmente y que deberán unificar criterios de acuerdo a la importancia de los juicios y razonamientos éticos y técnicos.

De ahí, la importancia de que nuestra profesión gestione la implementación de una nueva Comisión de Sustentabilidad y Responsabilidad Social. Es un compromiso universal de la humanidad consciente y respetuosa por trabajar en la permanencia del planeta.

La UNESCO es la organización encargada de coordinar el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

La Educación para el Desarrollo Sustentable y biodiversidad en la UNESCO

El Proyecto Comoé del Hombre y la Biosfera fue desarrollado conjuntamente por la UNESCO y el PNUMA, y usa seis reservas de la biosfera en el África occidental (Benin, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Malí, Níger y Senegal) para preservar zonas naturalmente ricas en biodiversidad sobre la base del conocimiento y las experiencias de las comunidades locales rurales.

El propósito es aprender sobre la preservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la sabana. Además, el proyecto busca reforzar las competencias y la capacidad técnica de las comunidades implicadas en las reservas de la biosfera mediante el establecimiento de mecanismos apropiados de aprendizaje y capacitación. Se organizan talleres de capacitación y juegos de rol, los cuales son muy efectivos para sensibilizar sobre diversos aspectos de la preservación como también sobre el uso y la promoción de recursos en las zonas protegidas.

Aquí la Educación para el Desarrollo Sostenible se practica para preservar la biodiversidad y probar distintas opciones que permitan reconciliar el crecimiento de las actividades humanas con la preservación La diversidad biológica, o biodiversidad, se manifiesta en todos los niveles de la organización (genes, especies, ecosistemas y paisajes) y se puede ver en todas las formas de vida, hábitats y ecosistemas (tropical, bosques, océanos y mares, ecosistemas de sabana, tierras húmedas, tierras áridas, montañas, etc.).

El efecto de las actividades humanas — ampliado durante los últimos años debido al crecimiento poblacional y al cambio climático mundial — ha reducido mucho la biodiversidad de los sistemas en todo el mundo. Es por tanto importante reconducir la atención de los programas educativos de manera que se permita a los educadores y educandos proteger la biodiversidad.

La conclusión es tomar consciencia y actuar a favor de la biodiversidad, debe introducirse un desarrollo tanto en la perspectiva de la enseñanza como del aprendizaje, con planes de estudios y materiales concebidos para generar los resultados de aprendizaje deseados. Los objetivos de aprendizaje deben incluir: el entendimiento académico, la adquisición de valores éticos, la capacitación continua, el desarrollo de competencias y la adopción de actitudes y comportamientos conducentes a la preservación de la biodiversidad a favor de las futuras generaciones.

 

Por C. P. C. Vicente Robleda Velázquez

Ex Vicepresidente de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional del Colegio

cpcvicenterobleda@hotmail.com

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