Veritas Online

Employee Experience

¿Tu huella digital impulsa o perjudica tu carrera profesional?

¿Tu huella digital impulsa o perjudica tu carrera profesional?
junio 01
2020

Por “huella digital”, me refiero al rastro que dejamos mientras navegamos en internet, compartimos fotos, comentamos o emitimos publicaciones en redes sociales.

Con el paso del tiempo el uso de las redes sociales se ha incrementado exponencialmente, ¡esto nos puede beneficiar si las sabemos usar a nuestro favor!

¡Tus redes sociales pueden afectar tu vida laboral!

Debes ser responsable con tus publicaciones en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram, ya que tus fotografías, comentarios, tuits, retuits, comentarios en redes sociales… Todo lo que publicas en internet puede afectarte a ti y a terceros, por ello es importante reflexionar antes de publicar algo.

Muchos suponen que con borrar un tuit, mensaje o una foto, se ha eliminado el problema… Falso: comentarios desatinados y acciones dolosas, pueden generar ciberescándalos que sepulten tu carrera profesional.
Nuestra actividad en redes sociales forma parte de nuestro historial en internet y esto también refleja nuestra personalidad.

¡El currículum social o la huella digital que dejamos al navegar en internet puede dejar un rastro que afecte nuestra carrera profesional! Actualmente es común que, como parte del proceso de reclutamiento y selección de personal, los cazadores de talento gugleen a los candidatos.

El manejo de tu “marca personal” y obviamente tu huella digital influye en tu contratación, recuerda que toda tu actividad deja rastro en la red, procura que sea positivo. ¿A qué me refiero? Los comentarios que emite un empleado que tiene cierto puesto en una empresa, pueden ser tan hirientes o dolosos que incluso consigan destruir su carrera y esto no se soluciona con pedir disculpas; la falta de tacto a comentarios llega a tal magnitud que puede dañar la reputación de una empresa.

¿Cómo impulsar tu carrera profesional con tu huella digital?

Un empleado puede ser embajador de su marca personal y marca empleadora. ¡Sé responsable y asegúrate de que el rastro que dejes en internet impulse tu carrera profesional!

  1. Mantén tus redes sociales limpias. Reflexiona antes de publicar, postear, comentar o compartir algo. Sé responsable de tus publicaciones en redes sociales (fotos, comentarios, retuits, etcétera).
  2. Verifica la veracidad de la información antes de publicar o compartir algo en tus redes sociales y profesionales. No debemos compartir fake news en redes sociales o reflejar una actitud tóxica, recuerda que los haters pueden provocarnos intencionalmente. ¡Evita caer en provocaciones que dañen tu imagen profesional!
  3. Sé congruente con tu vida personal y laboral. Si predicamos valores en nuestra vida laboral, debemos aplicarlos en lo personal, pues hacer lo opuesto perjudica el aspecto profesional.

Hay personas que han tenido un comportamiento prepotente e inapropiado, el cual se ha difundido en redes sociales, terminando por impactar y destrozar su vida profesional, llamándolas ladies o lords.

Al emitir comentarios sobre tu exempleador, procura que sean positivos, no uses tus redes como un diario de quejas, genera un perfil que refleje madurez emocional, profesionalismo y cualidades que hagan a los reclutadores tomar decisiones positivas basadas en tu “personalidad digital”.

Fomenta que tu vida virtual en internet deje un rastro que haga tu perfil profesional atractivo para los reclutadores y refleje a alguien que se mantiene actualizado, que sigue en redes sociales a líderes referentes en su industria, que realiza actividades en favor de la sociedad y el medio ambiente, porque: ¿A quién le gusta convivir con gente tóxica en su equipo de trabajo?

Nelli Aca
Consultor de Candidate & Employee Experience, Reclutamiento 4.0 y más
nelli.aca@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: