Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP:True economic talks: aciertos y fracasos

CEESP:True economic talks: aciertos y fracasos
abril 09
10:21 2018

Definir políticas públicas que son fundamentales para preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer el poder adquisitivo de las familias y promover e inducir la inversión, ha sido un objetivo y principio básico de la actividad del CEESP a lo largo de su historia, y así debería ser para cualquier gobierno en turno.

Actualmente México enfrenta importantes riesgos y retos internos y externos que se deben afrontar decidida y eficazmente. La salud de las finanzas públicas ha sido uno de los históricamente más apremiantes y ahora requiere de medidas inmediatas, tanto en materia de fortalecer las fuentes de ingresos recurrentes como de gasto, de tal manera que esto nos acerque a un déficit cero y niveles de deuda reducidos, que no limiten las funciones del sector público. Las cifras más recientes anticipan que en el presente sexenio la deuda total del país, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público crecerá 80.7%.

La inversión, por su parte, es sin duda el factor más relevante para lograr crecimiento y bienestar. No obstante, en nuestro país ha sido uno de los más castigados motivando un freno en la acumulación de capital y con ello en la limitación de la capacidad de generar más empleos de calidad. Durante el 2017 la inversión pública representó 3.0% del PIB, uno de sus niveles más bajos en los último 70 años. Si bien la inversión privada ha compensado con creces la caída en la inversión pública, también ha sido insuficiente para que en conjunto propicien un ritmo de crecimiento económico mayor, debido a la falta de un entorno de reglas claras del juego que la incentiven eficientemente. Evidentemente crecer más requiere de más inversión.

Entre los países que siguieron este principio destacan China, que de 1980 a 2017 creció a una tasa promedio anual de 9.6%, con una inversión como proporción del producto equivalente a 40%. En el mismo lapso, Singapur creció a una tasa promedio de 6.4%, con una inversión de casi 32%, en tanto que la India creció 6.3% con una inversión de 28%. En ese periodo, nuestro país reportó un ritmo de crecimiento promedio de solo 2.4% con una inversión de 20%.

No obstante, otros riesgos se han ido fortaleciendo para convertirse en parte de los principales factores que pueden limitar el ritmo de crecimiento de la actividad económica. En este contexto resaltan los temas de inseguridad, impunidad y corrupción, que han sido como una camisa de fuerza para la actividad económica del país.

En este contexto, en el ranking mundial, las deficiencias de nuestro país resaltan en aspectos como el desvío de fondos públicos, donde ocupamos la posición 127 de un universo de 137 países. En cuanto a pagos irregulares y sobornos estamos el lugar 105 y con relación a eficiencia del gasto de gobierno en el 121. La inseguridad es un tema complejo, que nos ha ubicado en la posición 134 tanto en el tema de crimen organizado como en la confianza en los servicios policiales.

Sin duda la planeación y generación de políticas públicas que contribuyan a enfrentar estos riesgos es fundamental. En este contexto, el próximo jueves 3 de mayo de 2018 el CEESP llevará a cabo la segunda edición del Foro True Economic Talks, con el tema “Aciertos y Fracasos”. La importancia de conocer y propiciar el análisis y discusión sobre los éxito y fallo de las políticas públicas en diversos países permitirá generar el ambiente para diseñar e instrumentar las políticas que de mejor manera lleven a la economía Mexicana a crear la atmósfera idónea para un desarrollo eficiente y sustentable.

De igual forma es importante poner en la mesa de discusión cuáles serán los siguientes pasos para México, además de resaltar la importancia que tiene garantizar la continuidad de los avances que se han logrado en nuestro país. Sin duda este foro será la oportunidad perfecta para hacerlo, aprovechando la coyuntura electoral. Aunado a esto se analizará, como requisito indispensable, la situación mundial y geopolítica, y sus implicaciones para México

Reforzar las instituciones nos dará la oportunidad de cumplir con los objetivos que se definan. Hay que tener presente que la autonomía del Banco de México y de otras instancias reguladoras, es fundamental para asegurar el funcionamiento de las reformas aprobadas.

Sin duda requerimos un sistema judicial eficiente y honesto que garantice la cereza jurídica. La corrupción e impunidad son grandes males del país. Debemos lograr que la justicia sea para quien realmente tenga la razón y no para aquellos que tienen la capacidad de sobornar a alguna autoridad.

Si realmente estamos decididos a crear un país con un potencial de crecimiento mayor, en el que la creación de empleo de calidad no sea un obstáculo, que el poder adquisitivo registre ganancias reales y que tengamos la capacidad de competir, de tal manera que se pueda pasar de los “Hecho en México” a lo “Creado en México”, debemos cumplir con la necesidad de fortalecer al máximo los temas de seguridad, inversión y estabilidad macroeconómica.

El aprendizaje que se pueda obtener de esta segunda edición del Foro True Economic Talks, ayudará a evitar que se repliquen experiencias fallidas de otros países.

Es por ello que se debe evitar cualquier política que limite o impida el flujo de inversión. El siguiente gobierno se deberá comprometer a impulsar la inversión en infraestructura, fortalecer las reformas estructurales y mejorar el bienestar de las familias.

Si hay algo que debe ser el objetivo principal para el mediano y largo plazos, es el bienestar de la población. Evidentemente esto se puede lograr con más inversión y certeza jurídica.

MÉXICO 

A pesar de la coyuntura electoral y los riesgos externos que enfrenta el país, la confianza de los directivos empresariales siguió mejorando en marzo. Resalta el indicador de confianza del sector comercio, que en el mes tuvo una mejora de 0.7 puntos porcentuales, lo que significó su primer avance en los últimos cinco meses. El indicador de confianza del sector construcción ganó 0.6 puntos porcentuales en el mes, mientras que el del sector manufacturero se elevó en 0.1 puntos. Sin embargo, este modesto avance permitió que su nivel se mantuviese por arriba del umbral de los 50 puntos por segundo mes consecutivo. No obstante que los indicadores del sector comercio y comercio tuvieron mayores aumentos, se mantuvieron por debajo del umbral de los 50 puntos, en el primer caso por 40 meses seguidos y en el segundo por 38 meses.

Por el contrario, el indicador de confianza del consumidor registró una disminución mensual de 0.1 puntos, respondiendo principalmente a la opinión negativa en cuanto a la situación actual y futura de los hogares, donde se reportaron bajas de 0.6 y 0.3 puntos respectivamente. Asimismo, el indicador que recoge la opinión acerca de la posibilidad de adquirir bienes duraderos se contrajo 0.1 puntos. Esta percepción puede estar relacionada con el impacto negativo que tuvo la inflación sobre el poder adquisitivo de las familias. Sin embargo, los consumidores consideraron que la situación actual de la economía mexicana fue mejor a la del año pasado, y esperan mejore en los próximos doce meses.

Por otra parte, el INEGI informó que en el primer mes del presente año, la inversión fija bruto mantuvo un comportamiento favorable al superar en 1.0% su nivel del mes previo. Es importante recordar que un mes antes reportó un repunte mensual de 4.2%. De esta manera, su variación anual fue de 2.2%, superior al 9.4% del mes previo, y su segunda ganancia consecutiva. El avance mensual de la inversión respondió principalmente al aumento de 2.1% en la inversión en maquinaria y equipo, ya que la realizada en construcción se contrajo 0.4%. En términos anuales el crecimiento de estos indicadores fue de 4.1% y  0.4%, respectivamente.

ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, durante marzo se crearon 103 mil nuevos puestos de trabajo no agrícola, cifra que además de ser significativamente menor a los 326 mil que se generaron un mes antes, fueron también notoriamente menores a los 175 mil empleos que pronosticaba el mercado. En marzo las nóminas del sector privado aumentaron en 102 mil, mientras el mercado anticipaba un aumento de 180 mil. En este caso, la nómina del sector servicios creció en 82 mil puestos de trabajo nuevos , la del sector  manufacturo en 22 mil y la de minería en 8 mil. Por el contrario, en el sector construcción se registró una pérdida de 15 mil puestos de trabajo. Por su parte, por sexto mes consecutivo la tasa de desempleo se mantuvo, en marzo, en 4,1%, después de que el mercado anticipara una tasa de 4.0%.

El Departamento de Comercio informó que en febrero el balance comercial fue deficitario en 57.6 miles de millones de dólares (mmd), monto superior tanto al pronóstico del mercado como al resultado del mes previo. Además se debe señalar que este fue el mayor déficit desde octubre del 2008. El desbalance de febrero reflejó un aumento de 3.5 mmd en las exportaciones y de 4.4 mmd en las importaciones del mes. La exportación de bienes aumentó 3.1 mmd, impulsada por una ganancia de  2.0 mmd en suministros y materiales industriales y un aumento de 0.9 mmd en vehículos automotrices, partes y motores. La importación de bienes, por su parte, se elevó en 3.5 mmd, respondiendo a un aumento de 1.8 mmd en bienes de capital, de 0.8 mmd en suministros y materiales industriales, y un aumento de 0.8 mmd en alimentos, alimentos y bebidas.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
www.ceesp.org.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: