Veritas Online

Las NIF... en corto

Tratamientos fiscales inciertos

Tratamientos fiscales inciertos
noviembre 01
2020

El concepto se refiere a alguna determinación fiscal (bases, pérdidas por amortizar, créditos, tasas, etcétera), por la cual existe incertidumbre de su aceptación por parte de la autoridad correspondiente, de acuerdo con la legislación aplicable. Por ejemplo, realizar una deducción de una partida de gastos sobre la que no hay bases claras en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para su tratamiento.

La incertidumbre que genera la aceptación de un tratamiento fiscal incierto por parte de las autoridades, puede afectar el reconocimiento contable de un activo o de un pasivo por impuestos a la utilidad o por Participación a los Trabajadores en la Utilidad (PTU) de las empresas, ya sean causados o diferidos.

Por lo anterior, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), mediante el documento “Mejoras a las NIF 2020”, incorporó nuevos párrafos a las NIF D-4, Impuestos a la utilidad, y NIF D-3, Beneficios a los empleados. Las mejoras, ante la existencia de un tratamiento fiscal incierto, requieren a una entidad:

1. Decidir si lo tratará por separado o en conjunto con otros tratamientos fiscales inciertos, tomando en cuenta lo que mejor refleje la probable resolución de la incertidumbre y las bases sobre las cuales se determinan el impuesto a la utilidad y la PTU, así como la forma en que se espera que la autoridad fiscal haga revisiones y emita una resolución al respecto. Por ejemplo, una entidad que realizó la deducción de un cierto concepto durante 2016 hasta 2020, podría suponer que, si se revisara la declaración de 2016 y la autoridad denegara la deducción correspondiente, se detonaría la revisión y rechazo de las deducciones de los demás ejercicios en automático, por lo cual decide tratar los efectos de los cuatro años en conjunto, para considerar la misma probabilidad de rechazo. Pensar lo contrario llevaría a la entidad a tratar cada deducción por separado, asignado probabilidades de rechazo diferentes.

2. Evaluar si es probable que la autoridad fiscal acepte un tratamiento fiscal incierto. Si se concluye que no es probable que sea aceptado, debe reflejar el efecto de la incertidumbre al hacer sus determinaciones fiscales, cuestión que puede derivar en la cuantificación y reconocimiento contable de una provisión o de un pasivo contingente sujeto de revelación.

3. Revelar con base en la NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos, los pasivos contingentes que tenga a la fecha de emisión de los estados financieros, por lo que, en este caso, debe revelar los relacionados con el impuesto sobre la renta (ISR) y la PTU derivados de tratamientos fiscales inciertos. Asimismo, con base en la NIF D-4, la entidad debe analizar y concluir si revela los juicios realizados para llevar a cabo sus determinaciones fiscales, así como los supuestos y estimaciones que tomó en cuenta para su cuantificación.

La incertidumbre que genera la aceptación de un tratamiento fiscal incierto, puede afectar el reconocimiento contable de un activo o pasivo».

Los cambios mencionados entraron en vigor en este año, recomendando su aplicación en forma anticipada. Cabe señalar que los requerimientos de la NIF están en convergencia con lo establecido en la normatividad internacional, específicamente en la llamada IFRIC 23, Incertidumbres Frente a los Tratamientos de Impuestos a las Ganancias.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

Búsqueda