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Tratamiento fiscal de los apoyos INADEM

agosto 25
11:41 2016

Una de las prioridades de la actual administración es el apoyo y fomento a las actividades de emprendimiento, en especial aquellas de alto impacto, formales, disruptivas, que generen más empleos y mejor pagados. En ese sentido, el interés en los emprendimientos se hizo oficial en El Plan Nacional de Desarrollo al proponer dentro de las cinco metas nacionales México Próspero “una política de fomento económico con el fin de crear un mayor número de empleos, desarrollar los sectores estratégicos del país y generar más competencia y dinamismo en la economía. Se buscará incrementar la productividad de los sectores dinámicos de la economía mexicana de manera regional y sectorialmente equilibrada. Para ello, se fortalecerá el mercado interno, se impulsará a los emprendedores, se fortalecerán las micro, pequeñas y medianas empresas, y se fomentará la economía social a través de un mejor acceso al financiamiento”. Por otro lado, según conclusiones del G20 en su reunión de septiembre de 2013, es necesario entre otras cosas:

  • Incrementar el financiamiento; 73% de los emprendedores a nivel global no tienen acceso a créditos. El argumento es simple: los jóvenes no tienen posesiones que puedan poner en garantía al solicitar un financiamiento. El barómetro elaborado por los emprendedores del G20 YES, Accenture e E&Y, arroja que 49% de los emprendedores considera que el panorama de fondeo mejoraría si existieran nuevas plataformas y modalidades para obtener recursos.
  • Generar los incentivos adecuados. La diferencia entre emprendedores jóvenes y emprendedores maduros es que las nuevas generaciones esperan más apoyo por parte del gobierno.
  • Reducir la carga tributaria y la tramitología. En cuanto a la reducción de tramitología se han tenido serios avances, prueba de ello es la actual posición de México como lugar 53 según la organización global Doing Business en materia fiscal el Régimen de Incorporación fue la respuesta del actual Gobierno.

¿QUÉ ES EL INADEM?

Con estos antecedentes es de entender el enorme esfuerzo que el gobierno federal viene haciendo a través de diversos programas que buscan fortalecer el mercado interno, impulsar a los emprendedores, fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas, y fomentar la economía social a través de un mejor acceso al financiamiento, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Como organismo público especializado de vanguardia, fomentará e impulsará la cultura emprendedora; apoyará la creación y consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas; facilitará que más empresas crezcan de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas y de medianas a grandes; y potenciará su inserción exitosa y competitiva en los mercados internacionales. Sobre todo, acercará los esquemas de financiamiento a la actividad productiva para que verdaderamente llegue a quienes lo requieran.

Para ello ha clasificado sus programas en Sectores estratégicos y Desarrollo Social, Desarrollo Empresarial, Emprendedores y Financiamiento, MIPYMES, y Apoyos para la incorporación de Tecnologías la Información y Comunicaciones. Según datos del INADEM; en total abren 29 convocatorias al año, los emprendedores presentan una solicitud de apoyo, y los que obtienen las mejores evaluaciones son beneficiados con apoyos en efectivo (también hay algunos en especie).

NATURALEZA DE LOS APOYOS.

En términos de las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de Diciembre de 2015, los apoyos se definen como sigue:

Apoyos: “Los recursos económicos que el Gobierno Federal otorgará por conducto de la Secretaría de Economía, a través del INADEM, a los beneficiarios del FNE en los términos que establecen la presentes reglas de operación […]”.

Estos apoyos no generan más responsabilidad en los beneficiarios que la de aplicarse exclusivamente en los conceptos para los cuales fueron otorgados y en algunos casos, que concurra en el pago de los conceptos aprobados con algún porcentaje, mismo que varía en las diferentes convocatorias.

En su mayoría, no existe la obligación de devolverlos por lo que se han dado en llamarse “apoyos a fondo perdido”.

TRATAMIENTO CONTABLE

Al no encontrar un boletín dentro de las NIF que regule el tratamiento contable de estos apoyos, se usarán las NIC, particularmente la Norma Internacional de Contabilidad 20, Contabilización de las subvenciones del gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales, donde se destaca:

  • Ayudas Gubernamentales: son acciones realizadas por el sector público con el objeto de suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o tipo de entidades, seleccionadas bajo ciertos criterios.
  • Subvenciones relacionadas con activos: son subvenciones del gobierno cuya concesión implica que la entidad beneficiaria debe comprar, construir o adquirir de cualquier otra forma activos fijos. Pueden también establecerse condiciones adicionales restringiendo el tipo o emplazamiento de los activos, o bien los periodos durante los cuales han de ser adquiridos o mantenidos.
  • Subvenciones relacionadas con los ingresos son las subvenciones del gobierno distintas de aquéllas que se relacionan con activos.

En algunos casos las subvenciones del gobierno también son conocidas con otros nombres tales como: subsidios, transferencias, primas y, en nuestro caso particular, apoyos.

Business team Holding Jigsaw Puzzle on the desk

AYUDAS GUBERNAMENTALES

Las subvenciones del gobierno, incluyendo las de carácter no monetario por su valor razonable, no deben ser reconocidas hasta que no exista una prudente seguridad de que: (a) la entidad cumplirá las condiciones asociadas a su disfrute; (b) se recibirán las subvenciones.

Una subvención del gobierno no será reconocida como tal hasta que exista una razonable seguridad de que la entidad cumplirá las condiciones asociadas a ella y que, por tanto, la recibirá en la forma predeterminada.

El mero hecho de recibir la subvención no constituye una evidencia concluyente de que las condiciones asociadas a la misma han sido o serán cumplidas.

Esto cobra relevancia en nuestro caso toda vez que al recibir los apoyos se debe informar del uso y destino de los mismos.

Las subvenciones del gobierno deben reconocerse como ingresos sobre una base sistemática, a lo largo de los periodos necesarios para compensarlas con los costos relacionados. Lo recibido en concepto de tales subvenciones no será acreditado directamente al patrimonio neto. Para el tratamiento contable de las subvenciones del gobierno pueden considerarse dos métodos: a) el método del capital, según el cual las subvenciones se acreditan directamente a las cuentas del patrimonio neto; b) el método de la renta, según el cual las subvenciones se imputan a los resultados de uno o más periodos.

*En la mayoría de los casos, los periodos en los cuales las entidades han de reconocer los costos o gastos relacionados con las subvenciones del gobierno se pueden establecer con facilidad, y así las subvenciones que cubren gastos específicos pueden llevarse a los resultados en el mismo periodo que los gastos correspondientes. De forma similar, las subvenciones relacionadas con activos depreciables son, normalmente, reconocidas como ingresos en los mismos periodos y en las mismas proporciones con las que se carga la amortización de tales activos.

SUBVENCIONES RELACIONADAS CON ACTIVOS

Las subvenciones del gobierno relacionadas con activos, incluyendo las de carácter no monetario por su valor razonable, deben presentarse, en el balance, bien reconociéndolas como partidas de ingresos diferidos, bien como deducciones del valor de los activos con los que se relacionan.

Derivado de lo anterior se desprenden dos métodos para reconocer los Apoyos relacionados con Activos: a) reconocer los ingresos de manera diferida, en las mismas fechas y montos en los que los activos se van depreciando o amortizando; b) disminuir los ingresos del valor del activo, con ello la única parte que se reconocería en este sería la correspondiente a los recursos con los que concurrió la entidad, si es que hubo concurrencia . En el estado de resultados han de presentarse como partidas por separado.

REVELACIONES

Al momento de preparar los estados financieros deberán revelarse al menos los siguientes hechos:

  • Las políticas contables adoptadas en relación con las subvenciones del gobierno, incluyendo los métodos de presentación adoptados en los estados financieros.
  • La naturaleza y alcance de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros, así como una indicación de otras modalidades de ayudas gubernamentales, de las que se hayan beneficiado directamente las entidades.
  • Las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las ayudas gubernamentales que se hayan contabilizado.

Con el afán de entender mejor lo aquí expuesto, veamos el siguiente caso:

Captura1

Detectamos dos tipo de apoyos contables:

1. Subvenciones relacionadas con Activos Fijos y

2. Ayudas Gubernamentales

Subvenciones relacionadas con Activos Fijos: hay que suponer que el equipo se deprecia al 10% anual sin valor de rescate.

Es importante destacar que dado que los apoyos que se obtienen del INADEM no obligan a los beneficiarios a dar, hacer o recibir como contraprestación, no se consideran gravados para efectos del IVA, y en consecuencia el IVA de estos activos fijos en la parte del INADEM no se pude acreditar y podrá deducirse de la base de ISR como IVA Pagado no Acreditable

Captura2

Captura3

Captura4Ayudas Gubernamentales:

Tratamiento de los ingresos Relacionados con Apoyos Gubernamentales para Servicios Profesionales.

Se deberán reconocer en Resultados en el ejercicio en el que se tenga la certeza de que serán recibidos. Los Servicios profesionales subvencionados deberán de enfrentarse precisamente contra los ingresos obtenidos.

Aplica la misma observación acerca del IVA presente en la sección anterior.

Captura5

TRATAMIENTO FISCAL

Al momento de autorizar los recursos, el INADEM solicita al emprendedor que emita un Comprobante Fiscal, que cumpla con los requisitos que establece al respecto el Código Fiscal de la Federación y demás disposiciones relativas, desde nuestro punto de vista tendremos que analizar los efectos del Apoyo recibido desde óptica del Impuesto al Valor Agregado, y desde la del Impuesto sobre la Renta.

Impuesto al valor Agregado:

El IVA es un impuesto indirecto, grava actos o actividades y se causa al momento en que las contraprestaciones correspondientes son recibidas por el Contribuyente. Los actos que grava esta contribución son los siguientes:

  • Artículo Primero: están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I.- Enajenen bienes. II.- Presten servicios independientes. III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes. IV.- Importen bienes o servicios.

Como se puede apreciar, los apoyos recibidos por parte del Gobierno no encajan en ninguno de estos supuestos, toda vez que no existe más obligación que de la de utilizar los recursos correctamente en cada uno de los rubros que fueron aprobados, por lo que nos encontramos ante un acto que no está regulado por la ley, lo cual genera los siguientes efectos:

El ingreso que se recibe por parte del gobierno no es un Acto Gravado por la ley del IVA por lo que no debe trasladarse dicho impuesto.

Las erogaciones que se hagan con dichos recursos, puede ser que si sean actos objeto de la ley (enajenaciones y prestaciones de servicios gravadas) pero al estar vinculadas directamente con un Acto No Gravado el IVA que se reciba no podrá ser acreditado contra los demás actos gravados que llegara a tener el contribuyente, según lo dispuesto en el Artículo 5, fracción V , incisos b) y d), de la propia ley del IVA. En todo caso, el importe pagado por concepto de IVA podrá deducirse para efectos de Impuesto sobre la Renta como se verá en el apartado específico .

Impuesto Sobre la Renta:

Desafortunadamente, en materia de Impuesto Sobre la Renta no existe alguna disposición específica, las autoridades fiscales han mantenido el criterio de que la totalidad del apoyo debe reconocerse como ingreso acumulable en el ejercicio en el que se recibe, lo cual puede ser un criterio bastante riesgoso dado que si las erogaciones no se alcanzan a realizar en el mismo ejercicio en el que se recibieron, el emprendedor beneficiado generará una utilidad inexistente que quizás le obligue a pagar ISR, distrayendo sus escasos recursos. Tratándose de activos fijos el caso es más difícil aún, ya que el emprendedor debe acumular la totalidad del apoyo recibido y solo podrá deducir el bien mediante los porcentajes máximos de deducción de inversiones contenidos en el artículo.

Es importante destacar que, con base en lo dispuesto en el artículo 28 fracción XV de la ley del ISR así como el 31, segundo párrafo, en correlación con el 5-V. b) y d) de la Ley del IVA comentados en el apartado anterior, tratándose de apoyos para gastos como para activos, el IVA directamente relacionado con el apoyo será deducible para efectos de ISR.

Pasemos ahora a revisar los efectos de ISR , según el ejemplo desarrollado:

Captura6

Como se puede apreciar en este caso, el emprendedor deberá de pagar una importante cantidad de ISR en el año 1, y en los siguientes ejercicios obtendrá el beneficio de la deducción de la depreciación, hasta que al finalizar el periodo de depreciación el impacto sea cero. Esto se debe a que para efectos de ISR no existe una metodología que permita enfrentar ingresos y gastos en el mismo periodo, como existe para efectos contables, lo que afecta de manera considerable a los emprendedores. Hasta 2015 existía la regla general 3.3.2.6., que aplicaba a los concesionarios de obras públicas que recibían apoyos del gobierno para la construcción y establecía la posibilidad de no acumular el importe de los apoyos que recibían. A cambio de eso solo podían deducir el importe de lo que ellos habían erogado sin los apoyos. Este caso es muy similar, sin embargo no se ha regulado nada al respecto.

CONCLUSIONES

Existe un claro interés por parte del Gobierno Federal en fomentar los proyectos de emprendimiento.

Para efectos contables contamos con una norma que le permite al emprendedor enfrentar gastos e ingresos del mismo periodo, atendiendo a los postulados básicos de la contabilidad. La falta de regulación en materia fiscal ha llevado a las autoridades fiscales en un claro afán recaudatorio a gravar de manera anticipada una supuesta utilidad fiscal que nunca se genera. Por lo tanto, se sugiere analizar cada caso en particular por que es posible que se tengan adeudos por ISR y se desconozca la situación.

Parece que no existe coherencia en las políticas implementadas pues mientras unos velan por el apoyo a los emprendedores, otros se afanan en recaudar, conscientes de la afectación que le hacen al emprendedor y del demérito que esto causa en los emprendimientos apoyados.

C.P.C. y P.C.C.A. Francisco Lerín Mestas

Presidente de la Comisión Finanzas y Sistema Financiero

 flerin@chavezlerin.com.mx

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3 Comments

  1. alberto
    alberto julio 30, 10:48

    Tengo una pregunta al respecto, como se deduce una factura de gasto y/o activo fijo de un proyecto, si el monto total que existe un porcentaje es del INADEM y otra de la aportación concurrente?

    Reply to this comment

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